7 de Junio: Día de la Bandera
¿Qué importancia tiene nuestra Bandera? ¿Por qué le dedicamos un día en el calendario? Son preguntas que pueden parecernos obvias pero que se hacen necesarias para entender si nuestros hijos/alumnos entienden y valoran realmente a este símbolo patrio. El Día de la Bandera no es solo para izarla y hacerla flamear en lo alto, es para recordar que hubo un tiempo en que pelear y morir por ella era una aspiración que emocionaba a los más jóvenes, tanto como hoy les emociona un videojuego o un artista de moda. Los docentes tenemos, en ese sentido, la gran responsabilidad de evitar que siga languideciendo el verdadero sentido de un día como el 7 de junio, no con arengas sino con información y orgullo por lo nuestro.
Por lo general sucede que los más pequeñitos, alumnos de Inicial y hasta los primeros grados de Primaria, aprenden a querer a emblemas patrióticos como la bandera o la escarapela pero, al llegar a la adolescencia, van dejando de lado esta identificación aprendida tanto en casa o en el colegio, por una base poco sólida que casi de inmediato es arrasada por las prioridades que les imponen los medios de comunicación masiva.
El miércoles 7 de junio se cumple una de las efemérides más importantes del Calendario Cívico Escolar. Nos referimos a una nueva conmemoración de la Batalla de Arica, conocida también como el Día de la Bandera. Como todos sabemos, fue en este mítico episodio de la Guerra del Pacífico en que las tropas peruanas encabezadas por el Coronel Francisco Bolognesi, defendieron el estandarte nacional, hasta quemar el último cartucho.
Desde entonces, cada 7 de junio en las diferentes plazas del Perú se iza la bandera peruana en señal de respeto. Es necesario inculcar en nuestros alumnos el cariño y respeto por el pabellón nacional en cualquiera de sus representaciones. En estos tiempos en que los colores blanco y rojo solo son mencionados durante intrascendentes partidos de fútbol o cuando algún político se encuentra en campaña electoral, es vital que desde las aulas enseñemos a nuestros alumnos el verdadero significado de la bandera y su valor como símbolo patrio.
En el Perú, el Día de la Bandera se celebra el 7 de junio de todos los años. De esta manera, se conmemora a los valerosos hombres que pelearon con tenacidad ante el ejército chileno invasor y se animaron a enfrentarlos en Arica el año 1880 en un contexto en que estas dos naciones, Perú y Chile, se encontraban en guerra. Dentro de las filas del ejército peruano, el coronel Francisco Bolognesi fue el encargado de organizar y dirigir la defensa peruana en Arica.
En la fecha en que se celebra el Día de la Bandera en el año 1880, se inició el asalto chileno a las tropas peruanas apostadas en Arica. La resistencia final contra el enemigo sucedió de una feroz manera y encontró a su paso al coronel Bolognesi, a Alfonso Ugarte y a Roque Sáenz Peña, todos ellos valientes patriotas incapaces de dar marcha atrás en momentos en que se trataba de proteger y salvaguardar el estandarte nacional.
Algunos murieron en la defensa de Arica contra el ataque chileno como fue el caso del heroico Alfonso Ugarte quien tuvo en sus manos la bandera nacional en momentos en que saltó desde lo alto del morro de Arica para que esta no cayera en manos del enemigo. Mucho se especula sobre si Ugarte verdaderamente se arrojó voluntariamente o no del morro con la bandera peruana.
Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en el hecho de que siempre estuvo interesado en la defensa de su país y nación, dejando de lado una vida privilegiada como la que llevaba hasta antes de alistarse en las filas del ejército nacional. Existen muchos testimonios con respecto a la actitud de Ugarte y su línea de conducta no deja lugar a las dudas, se trataba de un auténtico patriota.
La bandera nacional del Perú es el símbolo patrio más importante de todos porque es el que representa al Perú de manera internacional. Todas las delegaciones nacionales tanto de políticos, como de deportistas y plenipotenciarios utilizan la Bandera Nacional del Perú cuando se encuentran representando a nuestra nación, es por esta razón que debemos darle el respeto que se merece y ser artífices de actos que ennoblezcan a nuestro estandarte nacional.
Deja una respuesta