A propósito del terremoto en Ecuador: Recomendaciones que siempre es bueno recordar

terremoto en Ecuador: Recomendaciones que siempre es bueno recordarLa noche del sábado 16 de abril, una terrible noticia sacudió nuestra tranquilidad: un terremoto de 7.8 grados en Escala de Richter azotó el norte de Ecuador, dejando en estado de colapso absoluto las ciudades de Esmeraldas y Pedernales, cercanos a la frontera con el sur de Colombia. El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 78 de la costa ecuatoriana. En nuestro país las ondas telúricas se sintieron hasta en la región Piura, lo cual nos da una idea de la intensidad de este movimiento sísmico, el pero en la historia reciente de nuestro vecino. A juzgar por las imágenes, fotografías y vídeos registrados en los últimos días tras el desastre, su capacidad destructiva ha sido devastadora. Edificios completos removidos de sus cimientos, calles y pistas abiertas como si hubiera estallado una bomba encima de ellas y, lo que es peor y más triste: un saldo que, para la mañana del domingo ascendía 77 víctimas humanas y que hoy, tres días después, ya sobrepasan las 400. Esto sin contar los miles de damnificados y la enorme cantidad de pérdidas económicas que esto genera, en una ciudad que se parece mucho a la nuestra. Todos los medios convencionales y virtuales están replicando, como cada vez que ocurren estas cosas, recomendaciones y pronostican los efectos que tendría un terremoto así entre nosotros, lo cual resulta paradójico tras el apoyo que siempre han dado al llamado boom de la construcción en zonas de riesgo inminente. Todo esto no debe hacer más que ponernos en alerta y recordar que los temblores y terremotos son impredecibles y, en ciertos casos, devastadores. Derrama Magisterial te recuerda importantes recomendaciones en esta presentación:

MOCHILA DE EMERGENCIA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los peruanos contar un “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila y una caja de reserva, que toda familia debe tener a la mano en caso ocurra un fuerte sismo.

MOCHILA DE EMERGENCIA PARA DOS PERSONAS

La denominada mochila salvadora debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas

Si hay bebés o adultos mayores, debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

Fuente: La Prensa.com

(Visited 274 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *