Antonio Brack Egg (1940-2014): Pionero de la biodiversidad

Antonio Brack EggEn las postrimerías del 2014 el Perú pierde a una de sus mentes y personalidades más brillantes: el educador, ecologista, escritor e investigador Antonio Brack Egg, que dedicó su vida y carrera profesional a profundizar nuestros conocimientos sobre biodiversidad y cuidado del medioambiente. Toda su producción intelectual ha quedado plasmada en una bibliografía extensa que trata sobre diversos aspectos de la exuberante riqueza natural del Perú. Su sapiencia lo llevó a conducir un programa de televisión, La Buena Tierra, transmitido durante años por Canal 7, desde el cual ejercía la divulgación científica con gran sencillez y un profundo respeto por la naturaleza, virtudes que pretendía, en plan quijotesco, infundir en sus televidentes. La muerte lo alcanzó a los 74 años, tras ingresar de emergencia a una conocida clínica local. Derrama Magisterial lamenta el sensible fallecimiento de don Antonio y ensaya una breve semblanza de su vida y obra:

Antonio Brack Egg nació en 1940, en Villa Rica, provincia de Oxapampa, región de Pasco. Su padre fue de origen alemán y su madre, natural de Pozuzo. Criado desde su infancia en ambientes de selva y ceja de selva, Antonio aprendió a reconocer y cuidar la riqueza natural trabajando en las chacras de la familia, junto a sus siete hermanos. Su padre le enseñó aleer y uno de los primeros libros que capturó su atención fue uno de crónicas de viaje del investigador Antonio Raimondi. Su futura dedicación al estudio e investigación de la naturaleza son prueba del impacto que tuvo sobre él el sabio italiano afincado en el Perú.

Luego de estudiar para ser profesor de Educación Secundaria en las especialidades de Química y Biología en la escuela salesiana de Chosica, Brack emigró a Alemania para estudiar Ciencias Naturales a nivel superior. Volvió al Perú en 1973, en pleno gobierno militar y trabajó en diversas áreas del Ministerio de Agricultura, especializándose en reforestación, protección de bosques y repoblamiento de la vicuña. Desde joven dedicó gran parte de su tiempo en viajes, no solo por todo el Perú sino también por el extranjero -llegó a conocer 42 países del mundo y hasta la Antártida.

Su prestigio como científico, profundo conocedor de la diversidad natural del Perú y ávido difusor de información de calidad le permitieron hacerse de un sintonizado espacio en televisión de señal abierta, con el programa La Buena Tierra, que tuvo varios años en el aire y se transmitió a través del Canal del Estado. Sus reportajes e investigaciones lo pusieron en la mira de los políticos quienes siempre buscaron su concurso, como asesor independiente en temas medioambientales. Hasta antes de su ingreso a la política, él respondía de esta manera a las invitaciones a participar más a fondo en la cosa pública: “”No puedo estar sentado en una oficina, en un sillón, tengo que estar en el campo, conversar con la gente, buscar ejemplos de peruanos que hacen cosas interesantes”.

Pero eso cambió en el 2008, cuando el segundo gobierno de Alan García lo convocó para ser el primer Ministro de Ambiente en esa recién creada cartera. Acostumbrado a andar siempre en polo, jeans, visera y zapatillas, a Brack se le veía incómodo en saco y corbata. Durante los 3 años que estuvo al frente de este ministerio, intentó enfrentarse a los grandes intereses de las mineras e hizo esfuerzos por concientizar a la clase política respecto de la necesidad de proteger a las comunidades y sus hábitat sin que esto estuviese reñido ni con el progreso ni con la explotación racional y consecuente con el respeto a la vida y el ambiente.

Como siempre, la unidimensional política peruana no entendió la profundidad de los ideales de Brack y su enorme figura intelectual se vio opacada por los ataques de coyuntura, las ignorancia atrevida de los políticos tradicionales y los lobbies que operan bajo la mesa. Hoy, de esa imagen combativa que Brack le imprimió al Ministerio del Ambiente solo queda el recuerdo. Antonio Brack Egg dejó el cargo en julio de 2011, y fue sucedido por Ricardo Giesecke.

Antonio Brack Egg manifestó y evidenció en diversos foros nacionales e internacionales la importancia estratégica del Perú y su aporte al mundo, y sobre eso basó su diálogo de negociación de países ricos en dinero y países ricos en diversidad biológica como el Perú. Asimismo fue un gran fotógrafo y autodidacta, apasionado del Perú. Enseñó la carrera de ingeniería ambiental en la Universidad César Vallejo, Universidad ESAN y Universidad Ricardo Palma, tanto en sus programas de pregrado como de posgrado.

Como investigador ha publicado una treintena de libros, el primero de ellos se tituló El ambiente que vivimos, de 1975. Desde entonces sus publicaciones son indispensables para entender la flora y fauna del Perú, sus características, necesidades de conservación y protección y valores como generadores de identidad, salud y fuente de riqueza económica. Entre sus principales libros publicados recientemente tenemos: Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú (1999), Biodiversidad y ambiente en el Perú (2000), Legado del Perú andino (2002), Perú: País de bosques (2009) y Diccionario de frutas y frutos del Perú (2009).

La obra de Antonio Brack Egg se refleja en los diversos homenajes que se le han rendido en diversas zonas del país: 22 promociones de estudiantes de primaria y secundaria a lo largo del Perú llevan su nombre. A una hermosa catarata, en la mitad del camino a Pozuzo, se la conoce como Antonio Brack Egg. Tres escuelas (en Ayabaca, San Ramón y Oxampampa) le rinden homenaje llamándose como él. Que en paz descanse, maestro de las ciencias naturales peruanas.

(Visited 5.461 times, 1 visits today)

9 Responses to Antonio Brack Egg (1940-2014): Pionero de la biodiversidad

  1. BETTY NANCY PALACIOS CERNAQUE dice:

    Una gran pérdida para el Perú del INSIGNE MAESTRO DEFENSOR DE LA BIODIVERSIDAD y Primer Ministro del Ambiente del Perú.
    ¡DIOS LO TENGA EN SU GLORIA!.

  2. Mis condolencias a la familia de Antonio Brack Egg, se nos fue un gran hombre y ser humano, sin embargo nos deja un legado muy importante, gracias por todo lo que nos enseñaste y sobre todo a tener conciencia ambiental en nuestro país.

  3. nancy retamozo dice:

    Siento tanto la partida de este destacado ambienta lista, solo quisiera saber porque el estado de acuerdo con la prensa no hace difusión de los acuerdos de la COP ¿será que los grandes inversionistas de tantos juegos pirotécnicos que se han quemado este fin de año , son los representantes del legislativo y ejecutivo de nuestro país y no quieren tener la mínima pérdida de sus inversiones? Ojala algún ecologista pueda responder esta pregunta sin ningún tapujo.

  4. Juan dice:

    La pérdida de peruanos importantes, como lo fue el científico Brack pasan desapercibidas, los medios de comunicación apenas le dedican unas cuantas líneas; sin embargo, si fuera un político o alguno de la farándula le dedicarían páginas completas.Injusta es la sociedad.

  5. Agapito Hachire dice:

    De verdad una grana pérdida, pero sus huellas quedan para la humanidad entera. Es importante seguir investigando sobre nuestra bio-diversidad y conocer y valorar sobre sus propiedades, para así aprovechar sus bondades, de manera racional orientada a la vida sostenible de las generaciones. Para ello es importante difundir la toma de conciencia en la conservación del ambiente en todos los niveles de la sociedad peruana y el mundo.

  6. Julio Cesar Chuquimamani Choque dice:

    Un gran maestro en todo el sentido de la palabra,defensor de la biodiversidad de nuestro Pais.Soy su admirador por su trabajo realizado,por sus estudios y dedicacion de la naturaleza.
    yo tambien soy profesor en la especialidad de Biologia y quimica,a mis alumnos les comentaba sobre antonio Brack,cuando fue elegido ministro del Ambiente…triste su partida,su alma su espiritu estara en el campo en el bosque…desacanse en Paz mestro.

  7. jose castillo dice:

    por un trabajo de mi sobrina llegue a saber de esta grande persona..lamento mucho enterarme recien sobre su muerte..una gran perdida para el pais realmente…mi tardio pesame a los familiares..y lo siento mas por el pais..

  8. JESÚS FREDY TUDELA Y. dice:

    El legado de gran investigador de la biodiversidad es enriquecedor y todos tenemos la obligación moral de rendirle tributo y reconocimiento por la labor desplegada en bien de la humanidad y el Perú en particular…José Antonio Brack Egg de seguro permanecerá en las placas de cientos y miles de Promociones de escolares, universitarios, profesionales y en fin en todos los académicos e investigadores – científicos como lo fue él…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *