Baúl del Docente: Los posts más recientes

Baúl del Docente: Los posts más recientesEn el blog de recursos educativos Baúl del Docente se publican, semanalmente, artículos y links de interés especialmente seleccionados para la comunidad docente del Perú y Latinoamérica, con contenidos gratuitos filtrados y verificados para ubicar aquellas temáticas y páginas web que sean de interés y utilidad para quienes lo siguen. Si usted aun no conoce esta bitácora para maestros y profesionales interesados en temas educativos, ingrese a www.bauldocente.pe y suscríbase a sus boletines semanales con las actualizaciones en temas pedagógicos, videos y análisis sobre una diversidad de asuntos relacionados a la profesión. En este post les dejamos las más recientes publicaciones del blog Baúl del Docente con la finalidad de ponerlo en contacto con este aporte a la información de los maestros para su uso y beneficio.

USO DE CELULARES EN CLASE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Estimados docentes: ¿Debemos o no permitir que nuestros alumnos entren a clases con sus celulares? Recientemente, se aprobó en Francia una norma según la cual se prohibirá que los estudiantes entren a las aulas con celulares, para evitar la distracción que se produce al tener a la mano las redes sociales y el entretenimiento, las dos principales actividades que realizan los jóvenes en edad escolar con los llamados "teléfonos inteligentes".

LEER MÁS…

¿CÓMO FACILITAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

Estimados docentes: Para aquellos que son profesores de matemáticas, un permanente reto es cómo hacer para que esta materia no sea considerada "aburrida" por la mayoría de los alumnos. Si bien es cierto siempre tenemos dos o tres pupilos que destacan y disfrutan las asignaturas que tienen que ver con números, existe el consenso de que estos cursos son los más difíciles y, por ende, los que menos atención y entusiasmo reciben por parte de los estudiantes. Pero hay maneras de solucionar eso.

LEER MÁS…

EDUCACIÓN DEL FUTURO: EDUCANDO PARA LO DESCONOCIDO

Estimados docentes: Una de las principales cuestiones que debería ocupar a los maestros en estos tiempos es para qué ducan y cómo orientar sus esfuerzos, de la mejor manera posible, para que las clases y conocimientos que se imparten hoy en día sean útiles en el futuro próximo. Parece algo obvio, ya que siempre que se trabaja con niños y adolescentes se está educando para su futuro profesional y laboral, que iniciarán cuando alcanen la edad adulta -la educación escolar es la base sobre la cual cada individuo definirá sus siguientes pasos hacia la formación académica posterior- pero hay una enorme diferencia entre lo que ocurría hace diez o veinte añosy lo que pasa hoy.

LEER MÁS…

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: AYUDA A TUS ALUMNOS A DECIDIR SU FUTURO

Estimados docentes: Para los docentes de Secundaria, en especial a partir del tercer año de este nivel de enseñanza, es importante contar con elementos que les permitan orientar a sus estudiantes para escoger la carrera profesional que decidirán estudiar una vez acabado el colegio. Esta decisión, si bien es cierto es enteramente personal, necesita del soporte que da la familia, los tutores, y los maestros para que cada adolescente tenga claras sus aptitudes, gustos y capacidades para afrontar su siguiente etapa de formación académica, la cual será determinante para su futuro.

LEER MÁS…

ESTO ES ÓPERA: MÚSICA, HISTORIA Y TURISMO EN UN SOLO PROGRAMA

Estimados docentes: La educación para el futuro no solo debe enfocarse en aspectos de tecnología, asdministración de negocios internacionales, marketing y redes sociales. Los especialistas coinciden desde hace mucho tiempo en la necesidad de reforzar la formación humanista del individuo, exponiéndolo a las diversas expresiones de la sensibilidad como la poesía, la literatura, el cine, el teatro y la música. Tanto aquellas que se produjeron en el pasado como las modernas manifestaciones del sentir humano a través de ritmos, letras, estilos y tendencias.

LEER MÁS…

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *