Capitolio: El Congreso de los Estados Unidos

Capitolio: El Congreso de los Estados UnidosEn el número 1600 de la avenida Pennsylvania, en la zona monumental de Washington DC., capital de los Estados Unidos de Norteamérica, se erige una impresionante edificación de cúpula, columnas, paredes y estatuas blancas que destacan en el horizonte. Rodeado de enormes jardines, el Capitolio -nombre con el que se conoce al Congreso de EE.UU.- es un ícono de esta ciudad cuyo ordenamiento urbano, por lo menos en la zona monumental, remite a la Grecia clásica, con obeliscos, escalinatas y monumentos de homenaje a distintos personajes como Abraham Lincoln, George Washington, Thomas Jefferson, Martin Luther King y muchos otros, así como a los soldados caídos en las guerras mundiales y conflictos como el de Vietnam y Corea. Hoy el país del Tío Sam está en boca de todo el mundo debido a sus elecciones, las que definirán al nuevo residente de la Casa Blanca y en todos los reportajes de la televisión local y extranjera, se usa este emblemático edificio de fondo. Conozcámoslo un poco más de cerca.

Fue terminado de construir en 1800 convirtiéndose en una de las atracciones turísticas principales de la ciudad.

El edificio fue diseñado por William Thornton, y tiene una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en ciertas ocasiones. Es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

El Capitolio fue inaugurado en 1800; antes de su construcción, al menos ocho edificios diferentes fueron usados como sede del congreso en distintas ciudades. Durante la Guerra Anglo – Estadounidense de 1812, los ingleses que perseguían al ejército de Estados Unidos desde el Canadá, incendiaron numerosos edificios públicos de la capital de la Unión, entre ellos el Capitolio, que quedó en estado ruinoso.

Los terrenos del Capitolio cubren 274 acres, la mayoría son jardines, paseos, y calles. El diseño fue originalmente concebido por el arquitecto americano Frederick Law Olmsted, entre los años 1874 y 1892. En 1875, en una de sus primeras recomendaciones, Olmsted propuso las terrazas de mármol en el lado norte, oeste y sur del capitolio, las cuales se observan hoy, que dibujan un búho sentado sobre una pirámide visto del cielo.

El complejo del Capitolio, cuenta además con varios edificios desde los que se realizan distintas funciones institucionales. Además hay varios monumentos y esculturas instalados en sus alrededores incluyendo el Salón Nacional de Esculturas y La Estatua de la Libertad sobre la cúpula.

Posee una larga colección de arte estadounidense en su edificio. Comenzando en el año 1856 con el artista ítaloestadounidense Constantino Brumidi. Él diseñó los muros de los pasillos del primer piso del ala del Senado. Los pasajes, hoy conocidos como los corredores Brumidi, reflejan grandes momentos y personajes de la historia de Estados Unidos.

Brumidi también trabajó en el fresco de la cúpula. El mural en el techo muestra al Presidente George Washington. Alrededor del mural en el techo se ve una corta cronología pictórica del país, el mural comienza con una imagen de Cristóbal Colón llegando a América y termina con una pintura del primer vuelo del avión Kitty Hawk por los hermanos Wright.

Debajo de la cúpula hay ocho pinturas de la historia del país. En el lado este hay cuatro pinturas de eventos sobre los orígenes de Estados Unidos como nación: El Bautismo de Pocahontas por John Gadsby Chapman, El Desembarco de los Peregrinos en Plymoth por Robert W. Wier, El Descubrimiento del Río Misisipi por William H. Powell, y La llegada de Cristóbal Colón por John Vanderlyn.

A lo largo de su historia ha sufrido varios atentados:

El 2 de julio de 1915 el alemán Frank Holt, hizo explotar una bomba en la recepción del Senado. La sala quedó destruida y no hubo víctimas. El 1 de marzo de 1954, cuatro nacionalistas portorriqueños irrumpieron en la sala del Congreso con pistolas automáticas y abrieron fuego desde una galería de espectadores en un piso superior hacia los políticos allí reunidos. En 1971 explotó una bomba en la planta baja del Capitolio. Los daños estimados superaron los 300 mil dólares pero no se reportó perdida humana. En el verano de 1998, Russell Weston Eugene Jr, irrumpió en el edificio, abrió fuego y mató a dos guardias de seguridad. Weston había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoica.

Según las autoridades norteamericanas el vuelo 93 de la United Airlines, que se estrelló el 11 de septiembre de 2001 en el condado de Somerset, Pensilvania tenía como objetivo el edificio.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>