Carnaval: Su historia y significado original

carnavalEn nuestro país, hablar de “carnaval” tiene dos connotaciones muy claras: festividades folklóricas con pasacalles, desfiles y comparsas; y ataques urbanos con agua que terminan, casi siempre, en lamentables actos vandálicos y delincuenciales. Estos últimos, que constituyen una degradación asociada a la reducción sistemática de valores y respeto por los demás, incluso ha debido ser penalizada para controlar la que, antaño, era considerada una inofensiva manera de jugar, durante la época de carnaval, con los amigos y familiares, con consentimiento de todos los participantes. El carnaval es una celebración asociada tanto a la tradición católica como a la pagana, ya que contiene elementos de ambas culturas en su origen histórico, significado y personajes. Sin embargo, en la actualidad hay diversas formas de celebrarlo, aunque la base simbólica permanece intacta. Tradicionalmente, durante el carnaval se permite toda clase de transgresiones a la norma y al orden establecido, para inmediatamente después sumergirse en la reflexión impuesta por la cuaresma. En esta nota explicamos algunos conceptos elementales asociados a esta época y los lugares donde se celebra hasta ahora.

CARNAVAL

El término “carnaval” proviene del latín “carnelevare” y el italiano “carnevale”que son en realidad palabras opuestas, relacionadas al abandono del consumo de carne (carnelevare) y la época en que sí podía comerse carne (carnevale). Esto es porque dejar de comer carne es una de las prescripciones obligatorias durante los viernes de la Cuaresma. El carnaval es la festividad que se celebra los tres días previos al inicio de la Cuaresma y constituye una despedida de todo aquello que no podrá hacerse en ese tiempo de preparación espiritual para la Pascua. En esos días de carnaval, el pueblo se lanza al desenfreno, la fiesta y el enmascaramiento para dar rienda suelta a la diversión y la transgresión. En carnavales como el veneciano, uno de los más conocidos del mundo, las máscaras representan a las autoridades, en una especie de parodia de todo lo acartonado y formal. Términos como “bacanal” (fiestas en honor al dios Baco, dios del vino) o “saturnal” (homenaje al dios Saturno, de la cosecha) son comunes en las crónicas antiguas acerca de cómo se vivían los carnavales en Europa.

CUARESMA

La Cuaresma es un período de 40 días antes de la Pascua de Resurrección, celebrado por diversas iglesias católicas, cristianas, anglicanas y protestantes; durante el cual los practicantes se preparan espiritualmente a través de una serie de prácticas (oraciones, observación de determinados hábitos alimenticios y de conductas sociales) para este importante momento religioso. Esta duración -40 días- tiene que ver con diversas referencias simbólicas contenidas en la Biblia, siendo las más reconocibles los 40 días que duró el diluvio en tiempos de Noé, los 40 años que marchó el pueblo judío para salir de Egipto y los 40 días que pasó Jesús en el desierto, antes de iniciar su calvario. Aunque los días y duraciones exactas varían según el calendario de cada año, los ciclos lunares e incluso las modificaciones que ha experimentado el carnaval a través de los siglos, el concepto se ha mantenido inalterable: la Cuaresma está comprendida entre el Miércoles de Ceniza y termina la tarde del Jueves Santo.

MIÉRCOLES DE CENIZA

En la tradición cristiana, el primer día de la Cuaresma se realiza el ritual de la imposición de las cenizas, que provienen de haber quemado las palmas utilizadas en la misa dominical de la semana anterior. Esta imposición de cenizas se efectúa marcando la frente de los creyentes con una cruz de cenizas, acción ejecutada por el sacerdote mientras insta a la persona a “arrepentirse y entregarse a la conversión”. Aunque muy pocas personas, en el común desarrollo de la vida social moderna, que asocia el carnaval con la fiesta mas no con su origen, hablan de este ritual y la frase “miércoles de ceniza” es utilizada solo de manera declarativa, es un hecho que las autoridades eclesiásticas como el Papa Francisco, lanzan mensajes de Cuaresma y Miércoles de Ceniza en sus homilías y hasta en la página web del Vaticano, un aspecto del catolicismo que termina siendo anecdótico si consideramos lo que ahora se conoce y difunde masivamente como carnaval, con todo lo que implica.

En una próxima nota hablaremos un poco acerca de cómo se celebra el carnaval en la actualidad, tanto en nuestro país como en otras ciudades del mundo.

(Visited 165 times, 1 visits today)

One Response to Carnaval: Su historia y significado original

  1. NILO dice:

    Muy importante el artículo, en los pueblos de la región Pasco, celebramos con el chacramanay. Festividad asociada a la actividad agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *