Casablanca: Clásico del séptimo arte cumple 74 años

Casablanca: Clásico del séptimo arteHubo una época en que las grandes películas, las más taquilleras, no tenían increíbles efectos especiales ni exhibicionismos baratos. Hubo una época en que el cine comercial iba de la mano con el cine artístico. Hace ya 74 años, se estrenó una de esas películas que nunca pasan de moda. Estamos hablando de Casablanca, quizás el drama romántico más admirado de la era dorada del cine norteamericano. Se estrenó en 1942 en New York y aunque recibió buenos comentarios, no tuvo un éxito masivo. Su estatus de clásico vino después de recibir el Premio Oscar a la mejor película del año y a la valoración de las actuaciones de sus protagonistas, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dos de los actores más populares de aquel entonces. Si quieres introducir a tus alumnos en el cine clásico, esta es una de las mejores formas de empezar a apreciarlo.

Casablanca, llamada así porque la historia se desarrolla en la ciudad marroquí del mismo nombre, está ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido materia de diversos análisis, que van desde las sólidas actuaciones hasta los mensajes políticos, desde las canciones inolvidables hasta los personajes que representan comportamientos arquetípicos: el heroísmo, el sacrificio por un ideal, la lealtad, etc. Una película que, aun en estos tiempos de superhéroes y fantasías generadas en computadora, atrae a miles de nuevos espectadores en el mundo entero.

Filmada originalmente en blanco y negro, a mediados de los años ochenta se distribuyó una versión a la cual se aplicó color digital pero a pesar de esta innovación, no superó al éxito del largometraje tal y como fue realizado. Escenas inolvidables como la del revolucionario que entona la Marsellesa delante de un grupo de soldados alemanes, el pianista Sam interpretando la melancólica As time goes by o la romántica despedida de la pareja central (“siempre nos quedará París”) han superado la prueba del tiempo y son consideradas un clásico del arte cinematográfico.

Recomendamos tanto a profesores como a alumnos que se den un tiempo para acercarse a esta historia, que los transportará a un mundo diferente.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>