Cien poemas a Horacio: Homenaje a un maestro y poeta

Cien poemas a Horacio:Con gran éxito se presentó el poemario Cien Poemas a Horacio el pasado jueves 2 de julio en el Auditorio Amauta del SUTEP, evento impulsado por Derrama Magisterial y  organizado por DM Cultura, en donde participaron más de 200 personas entre profesores, estudiantes de educación y familiares de los profesores ganadores del Concurso Cien Poemas a HoracioCien Poemas a Horacio es producto de un concurso al cual nuestra institución convocó a mediados del año pasado, a través de internet, a nivel nacional, para que los docentes envíen un poema dedicado a la vida y obra del primer secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Perú, SUTEP: Horacio Zeballos Gámez, con motivo de la conmemoración de 30 años de su fallecimiento.

El poemario reúne 100 poemas escritos por maestras y maestros peruanos de todo el país como un claro acto de reflejar el grato recuerdo que Horacio Zeballos legó en vida en un gran sector del magisterio nacional, no solo por su carisma sino por sus dotes de organizador, conductor, líder sindical y político, poeta y luchador consecuente en defensa de los intereses del magisterio, de la educación peruana y del pueblo.

La presentación de la obra contó con una mesa de honor conformada por el secretario general del SUTEP, Prof. Hamer Villena; el presidente del Directorio de Derrama Magisterial, Prof. Pablo Helí Ocaña; el director de DM Cultura, Prof. Ulises Santé; y el ganador de concursos de poesía a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio Horacio Zeballos, Leoncio Luque Ccota, quien  fue miembro del Jurado del mencionado Concurso.

El poemario fue comentado por los doctores Hildebrando Pérez Grande y Marco Martos Carrera, ambos connotados representantes de la Generación del 60’ en la poesía peruana. Marco Martos destacó la trayectoria consecuente de Horacio Zeballos y al mismo tiempo felicitó a Derrama Magisterial por organizar el concurso que ha permitido que a través de la poesía se le rinda el merecido homenaje al gran líder. Por su parte, Hildebrando Pérez resaltó el compromiso de Horacio en su condición de líder y luchador consecuente, y al mismo tiempo, con emotivas palabras manifestó  que los profesores poetas en sus versos le expresan sus sentimientos de compañero y hermano de lucha.

Como parte del evento, los profesores Juana Amelia Melgar, Orlando Ordoñez Santos y Rolando Véliz Inga, tres de los ganadores que aparecen en la publicación, declamaron sendos poemas a Horacio Zeballos demostrando sus cualidades artísticas.

(Visited 813 times, 1 visits today)

3 Responses to Cien poemas a Horacio: Homenaje a un maestro y poeta

  1. ZULI SOCORRO INFANTAS VERSTEGUI dice:

    Interesante, donde estuve q ue me lo perdí? Felicitaciones a los y las maestras que reconocen a Horacio tal y como fue, escribir d un gran hombre se requiere de una gran sensibilidad y honestidad.
    Gustaría publiquen la lista de maestros de quienes van sus poemas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *