Cine Magisterial: 10 películas en las que el maestro es el protagonista central

maestro es el protagonista central - peliculasEl cine se ha ocupado, de diversas formas y estilos, de la importancia que tiene un maestro en la vida de sus alumnos. Desde los carismáticos que educan con el ejemplo hasta los poco sociables pero de inmensa cultura y conocimientos, cada profesor y profesora, cuando ejerce su disciplina pedagógica con vocación, cariño por sus alumnos y objetivos claros que privilegien la formación de ciudadanos de bien, libres e informados, deja una huella imborrable en el recuerdo de las promociones que, aun cuando pasan los años, los consideran como parte importante de sus vidas personales y profesionales. En esta nota les recomendamos algunos de los mejores largometrajes en los cuales el protagonismo recae en el maestro: puede ser un meticuloso catedrático de literatura o un alocado profesor de rock; un amoroso profesor de primaria o un avezado tutor de correccional. En todos los casos se resaltan aquellas características que todo maestro o maestra, urbano o rural, debe tener en cuenta para mejorar su desempeño: ser paciente, respetuoso, firme al momento de corregir y orientas pero sobre todas las cosas, tener presente que en sus manos tiene la formación de aquellas personalidades que, años más tarde, determinarán el curso de nuestras sociedades.

1. To Sir With Love (James Clavell, 1967): Sidney Poitier protagoniza esta película acerca de un joven negro, profesor de escuela, que debe enfrentar los problemas sociales y raciales que se le presentan al aceptar un trabajo en una escuela de estudiantes blancos muy hostiles. Además de ser una de las mejores películas que tienen como tema la educación, presenta en su banda sonora la inmortal canción de Lulu, To sir with love, éxito que también tiene una conocida versión en español, cantada por la peruana Kela Gates.

2. Good Will Hunting (Gus Van Sant, 1997): Matt Damon y Ben Affleck escribieron el guión de esta película (y ganaron el Oscar por ello). Además, ellos son los protagonistas, junto a Robin Williams. Aquí, la educación de un genio en las matemáticas (Matt Damon) es utilizada como fondo para una histora que habla del descubrimiento y el desarrollo de la personalidad. Will Hunting, un joven de Boston, acepta ir al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) para evitar una sentencia a prisión, y en el proceso resuelve los problemas que lo habían acechado durante toda su vida.

3. Dead Poet’s Society (Peter Weir, 1989): otro clásico del actor Robin Williams. Esta vez él hace de John Keating, un profesor de la Academia Welton, una preparatoria que enseña sobre la base de cuatro principios: tradición, honor, disciplina y excelencia. Keating insiste en añadir el no-conformismo a la lista, aunque los directores de la escuela no aceptan eso.

4. School Of Rock (Richard Linklater, 2003): El personaje interpretado por Jack Black, Dewey Finn (o Ned Schneebly), es un músico fracasado que se hace pasar por maestro de escuela, y les enseña a sus ocasionales alumnos la historia del rock para formar una banda con algunos de ellos. Mientras avanzan, aprenden lecciones acerca de cómo trazarse y cumplir sus metas, hacer realidad sus sueños y encontrar su camino en la vida.

5. El Profe (Miguel Delgado, 1960): esta película es protagonizada por el genial cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y Marga López. Cuenta la historia de un profesor de primaria, Sócrates García, que llega a un pueblo del interior de México, donde existen los típicos problemas sociales, aplicables tanto a ese país como a toda Latinoamérica, y un cacique que explota a los trabajadores de ese pueblo. Una excepcional lección de cómo ser un buen maestro.

6. Stand and deliver (Ramón Menéndez, 1988): un profesor boliviano llega a una escuela secundaria de una zona marginal de Los Angeles, California. Sus alumnos son muchachos desadaptados, pandilleros, pero él recupera en ellos la avidez por aprender y mejorar en la vida. Está basada en una historia real, la del profesor boliviano de matemáticas Jaime Escalante Gutiérrez (1930-2010), interpretado por el actor Edward James Olmos.

7. Mr. Holland’s Opus (Stephen Herek, 1995): Glenn Holland, compositor de música clásica, se convierte en profesor de música de una escuela secundaria en Oregon. Después de 30 años de servicio, las autoridades del colegio deciden eliminar el curso de música de la currícula y Holland recibe el respaldo de sus alumnos, algunos de ellos convertidos en autoridades y artistas famosos. Ellos organizan una emotiva despedida en la que una orquesta estrena la sinfonía compuesta por Holland, llamada The american symphony.

8. Les Choristes (Christoph Barratier, 2004): en esta laureada cinta francesa, vemos cómo el poder de un buen maestro es capaz de lograr resultados fantásticos. Un exitoso director de orquesta regresa a su pueblo tras la muerte de su madre y rehace su vida como profesor en un albergue de niños abandonados y problemáticos. Él ensambla con ellos un coro que sorprende a más de un escéptico, por el talento que él estimula en los pequeños para rehabilitarlos. Una obra maestra del cine europeo contemporáneo.

9. Goodbye Mr. Chips (Sam Wood, 1939): los educadres han elogiado la capacidad de este clásico del cine para mostrar una vida dedicada a la docencia. Muchos jóvenes profesores pueden identificarse con Mr. Chipping cuando se cuestiona acerce de seguir o no dando clases. Mientras, los maestros de experiencia pueden verse retratados en sus esfuerzos por evitar que lo envíen a una jubilación prematura.

10. Monsieur Lazhar (Philippe Falardeau, 2011): esta película presenta un escenario motivador para profesores que se enfrentan a entornos hostiles, en este caso, generados por las diferencias culturales entre el maestro y sus alumnos. Bashir Lazhar es un docente argelino, que es contratado para reemplazar al profesor titular en una escuela primaria en Canadá. Muy recomendable.

(Visited 569 times, 1 visits today)

5 Responses to Cine Magisterial: 10 películas en las que el maestro es el protagonista central

  1. John Hilmer Sánchez Sabogal dice:

    Mucho les agradecería, si éstas películas que seguramente serán maravillosas, me las enviaran a mi correo. Dios los bendiga.

  2. Julia Alvites Escobar dice:

    Interesante material para lo profesores así como para los estudiantes, que deben saber el esfuerzo que hacemos para ayudarlos dada las situación de cada uno de ellos . Seria de mucha ayuda que la Derrama brinde esas películas. A propósito quisiera saber si pueden obtener la película Piratas en el Callao he buscado pero no lo encuentro. Por favor respondan. Gracias.

  3. Javier Palacios dice:

    Excelentes películas de motivación, he tenido la oportunidad de ver al gran Cantinflas y vaya como nos revela el ser maestro.
    Por favor si tienen los enlaces para descargarlas publiquenlas.

  4. Carlos Zacarias Mercado dice:

    En mi experiencia de trabajo con maestros recurrí a algunas de las citadas películas y he comprobado que el cine es una excelente alternativa para la reflexión crítica y a partir de ello evaluar nuestro desempeño, reencontrarnos con esa tarea de ser siempre innovador, transformador, creativo, sobre todo que brinda escucha, atención y cariño a nuestros niños, niñas y adolescentes. También invito a ver “Entre maestros”, “Detrás de la pizarra”, “Mi nombre es indígena”, todos están en You Tube y se puede bajar facilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>