CNE convoca a profesores de todo el país en interesante conferencia

Consejo Nacional de Educación (CNE)El Consejo Nacional de Educación (CNE) es una de las instituciones más preocupadas por analizar y poner en agenda aquellos temas que generan interés en la comunidad docente. Los días 24 y 25 reunieron, en un hotel céntrico de Lima, a más de 200 maestros y maestras, directores de instituciones educativas, directores de ugeles y direcciones regionales de todo el país en el XI Encuentro Nacional de Regiones, en un trabajo que vale la pena destacar por su orientación hacia el maestro del interior que, a diferencia de las zonas urbanas de la capital, no cuenta con suficiente acceso a internet para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos en materia educativa. En dos jornadas de trabajo, se realizaron conferencias y talleres de gran interés, en las que participaron los asistentes con la mejor disposición al diálogo y la retroalimentación que permite el aprendizaje conjunto. Felicitamos, desde Derrama Magisterial, este empeño del CNE.

“El Consejo tiene el honor de recibir aquí a profesores y directores de colegios, ugeles y direcciones regionales de todas partes del país, algunos de puntos muy alejados de sierra y selva, muchos de ellos llegan a Lima por primera vez. Quiero decirles que este es un espacio donde no hay jerarquías, todos somos pares y nos une un objetivo común: saber que es lo mejor para los niños y jóvenes del Perú”. Así se expresó Dante Córdova Blanco, ex ministro de Educación y actual consejero del CNE, encargado principal de la organización del XI Encuentro Nacional de Regiones que congregó a más de 200 docentes de diversas zonas del Perú.

El encuentro duró dos días -24 y 25 de noviembre- y se tituló La escuela como centro educativo. La inauguración estuvo a cargo del actual ministro del sector, Jaime Saavedra Chanduví, quien realizó una exposición en la que hizo un balance comprimido de su gestión, que para algunos sonó a una anticipada despedida, habida cuenta de las turbulencias que lo han rodeado en las últimas semanas. “Ha habido algunos avances como en la cantidad de profesores evaluados. Pero eso, por supuesto, no aparece en la prensa porque no tuvo escándalos”, manifestó Saavedra, en la única alusión directa que hizo a las críticas y acusaciones recientes. Su discurso abundó en detalles respecto de sus logros y también puso sobre la mesa algunos temas pendientes como las mejoras a la ley de reforma magisterial, el apoyo a la formación de docentes (ley de institutos pedagógicos) y el refuerzo de la ley universitaria camino a una mayor fiscalización sin mellar la independencia y libertad de cátedra.

La primera mesa de trabajo estuvo conformada por Santiago Cueto, consejero del CNE e investigador de GRADE; la profesora Ana Bertha Quiroz Ballón, directora de la I.E. José Antonio Encinas y Palmas Magisteriales del 2015; y el reconocido director y maestro de teatro Jorge Chiarella. En este conversatorio, titulado La Educación Pública que queremos para estos tiempos de cambio, los tres abordaron el tema desde sus propias perspectivas, tocando temas como la adaptación docente a los adelantos tecnológicos, la importancia de recuperar la educación en valores y la relación de conceptos básicos como el respeto a la diversidad, el afecto por los alumnos y el rol del maestro como motivador y guía, contenidos en leyes pasadas. La moderadora fue la reconocida comunicadora Zenaida Solís.

Durante la tarde del lunes y la mañana del martes se desarrollaron tres interesantes talleres: La gestión del currículo como instrumento de innovación para aprendizajes de calidad, Formar docentes para formar ciudadanos y Condiciones para una gestión descentralizada eficaz al servicio de la escuela. En todos ellos, los docentes visitantes se organizaron en grupos para llegar a conclusiones sobre cada taller, las cuales serán plasmadas en una publicación auspiciada por el CNE.

Las conclusiones del encuentro fueron presentadas por dos paneles conformado por expertos de la talla de Kenneth Delgado Santa Gadea, Manuel Rodríguez Canales y Jeanette Noborikawa, directora de formación docente del Minedu. En el segundo, estuvieron Alex Ríos Céspedes, Néstor Valdivia Vargas y Eugenia Fernán Zrgarra Miranda. Los moderadores de estas mesas fueron los consejeros Jorge Jaime Cárdenas y Grover Pango Vildoso.

Hugo Díaz, presidente del CNE, clausuró el evento con sentidas palabras de agradecimiento, resaltando el trabajo del equipo organizador y la dedicación de los maestros, que llegaron desde regiones como Puno, Loreto, Cusco, Junín, Huancavelica, entre otras.

(Visited 142 times, 2 visits today)

One Response to CNE convoca a profesores de todo el país en interesante conferencia

  1. susy saavedra yoshida dice:

    gracias por su labor y sobre todo por su difusión de actividades que nos permita estar al día sobre la educación en el país.

    necesito orientación y apoyo para la organización de un congreso internacional sobre rol de educación inicial frente al mejoramiento de la calidad educativa en educación primaria

    espero apoyo

    gracias facultad de educacion inicial. une EGV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>