Competencias 13-15: Inglés (Competencias según el Plan de Estudios)

Competencias 13-15: Inglés (Competencias según el Plan de Estudios)Una de las áreas de estudio que más influyen en la formación del perfil profesional y laboral futuro de nuestros alumnos es el Inglés. El aprendizaje de este idioma es fundamental para que el estudiante se inserte en el mundo de las tecnologías de información y comunicación y además le permite adaptar sus conocimientos para competir con éxito en el emrcado laboral al que se enfrentará al finalizar la Secundaria. Por ello la enseñanza de inglés en la escuela debe enfocarse a dominar las habilidades básicas de hablar, leer, escribir y entender el inglés en sus aspectos básicos (gramática, pronunciación) para luego seguir especializándose durante su vida universitaria.

Durante toda la Primaria y Secundaria se desarrolla el curso de inglés en la Educación Básica Regular. Desde hace ya varias décadas, se ha entendido que los niños y adolescentes que no dominen, como mínimo, un idioma adicional a su lengua materna, estarán en profunda desventaja cuando les toque afrontar las exigencias del mercado laboral, cada vez más orientado a las actividades técnicas hiper-especializadas y a los negocios internacionales.

Si bien es cierto la internet y la televisión por cable (además del cine) son excelentes fuentes de aprendizaje del idioma inglés, en especial si el alumno es aprehensivo y demuestra interés en captar lo que escucha y memoriza bien sonuidos y giros expresivos, la presencia de un eficiente profesor de inglés en el aula es básica para potenciar la orientación en uso e incremento de vocabulario, normas gramaticales, manejo de sinónimos, antónimos, relación de ideas a partir del español y otras técnicas que contribuyen a aprender más rápido este idioma.

Por ello es importante que los docentes tengamos claras las técnicas y complementos que debemos poner en práctica al momento de enseñar inglés a nuestros alumnos, con el refuerzo que ofrecen las herramientas de la modernidad para esta fascinante área de estudio.

En el currículo vigente desde este año, las competencias relacionadas al curso Inglés van de la 13 a la 15 y se describen de la siguiente manera:

Competencia 13: Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

  • Obtiene información de los textos que escucha en inglés
  • Infiere información del texto
  • Expresa oralmente diversos tipos de textos en inglés
  • Reflexiona sobre el uso oral de la lengua extranjera
  • Interactúa con otras personas para intercambiar información en inglés

Competencia 14: Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera

  • Obtiene información del texto escrito
  • Infiere e interpreta información del texto
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto

Competencia 15: Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *