Comprendiendo el Currículo: Gestión del aprendizaje

Comprendiendo el Currículo: Gestión del aprendizajeEl tercer aspecto del área de enseñanza Educación para el Trabajo -gestión de recursos y manejo tecnológico son las dos que hemos tratado hasta el momento- es la gestión del aprendizaje. Esta característica del Perfil de Egreso se refiere a la capacidad que deben desarrollar los estudiantes, bajo supervisión y guía orientadora del docente, para proveerse de herramientas que potencien su proceso de aprendizaje, desarrollando cualidades como la responsabilidad, la disciplina y el compromiso con su propia formación. Veamos un poco más acerca de este tema:

Durante la Educación Secundaria, el perfil del estudiante ya está más o menos definido, en especial a partir del tercer año. Si en los niveles Inicial y Primaria se definen ya varias características personales -el alumno estudioso, el distraído, el ocurrente, el malhumorado, el serio, el ordenado, el desordenado, etc.- es en la última etapa en que se va alineado aquel conjunto de elementos de la personalidades y las capacidades que serán determinantes para su futuro profesional, académico y laboral.

Por eso es importante esta autogestión del proceso de aprendizaje, pues ya no depende únicamente de lo programado en un plan de estudios o lo que determina un maestro, sino que proviene de la propia individualidad del alumno, de su voluntad por aprender más aquellas cosas que se les brinda en el aula. Cuando un estudiante es responsable y consciente de la importancia que tiene su formación para el futuro, se involucra más en el aprendizaje sin dejar de lado actividades propias de su edad.

El entorno familiar es importante para el desarrollo de esta característica, sobre todo en este conexto moderno de hiperrealidades y sobre-estímulos provenientes de la televisión y las redes. En manos de padres y demás familia cercana está convertirse en una fuerza que dé equilibrio o que contribuya a la distracción y el escapismo que proponen estos medios.

Gestionar su propio aprendizaje les servirá a consolidar la forma en que enfrenten al mundo laboral, un ambiente en donde prima la competitividad y, en muchos casos, sobre todo en nuestro país, la injusticia y la discriminación.

En el Currículo Nacional, esta característica aparece consignada de la siguiente forma:

  • El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.

El estudiante toma conciencia de su aprendizaje como un proceso activo. De esta manera participa directamente en él, evaluando por sí mismo sus avances, dificultades y asumiendo el control de su proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y comprometida respecto de la mejora continua de este y sus resultados. Asimismo, el estudiante organiza y potencia por sí mismo, a través de distintas estrategias, los distintos procesos de aprendizaje que emprende en su vida académica.

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