Comprendiendo el Currículo: Gestión de recursos

Comprendiendo el Currículo: Gestión de recursosEsta característica del Perfil de Egreso se refiere a uno de los aspectos del curso Educación para el Trabajo, que se dicta en el nivel Secundaria. La generación y gestión de recursos permite al alumno aplicar, de manera utilitaria y con visión de futuro, aquellos conocimientos formales que ha venido desarrollando: cálculos matemáticos, relaciones interpersonales, estrategias de acción, entre otras; para ir afinando su perfil laboral, académico y profesional. Más allá de aprender teorías y/o técnicas, tiene que ver con el primer estadio de desarrollo de habilidades que le serán necesarias y determinantes para su vida adulta.

El curso Educación para el Trabajo, que se dicta entre el 1er. y 5to. año de Secundaria, busca preparar a los estudiantes para lo que vendrá apenas salgan del colegio, de acuerdo a los estándares de vida actuales. Hace cuarenta o cincuenta años atrás, no había forma de que un adolescente recién egresado del colegio estuviera pensando en iniciar un negocio que asegure su propia economía. El ciclo de vida normal dictaba otra cosa: una vez fuera de las aulas escolares, lo que seguía era la universidad y, posterior a eso -salvo que la situación económica familiar no fuese del todo buena- recién pensar en insertarse en el mundo laboral adulto.

Esto, que revela claramente el deterioro de las expectativas juveniles ya que ahora tenemos muchos más casos de menores de edad que ya deben pensar en trabajar y crear formas de generar ingresos económicos para apoyar a sus padres o pagarse sus propios estudios, mucho antes de pensar siquiera en iniciar su formación universitaria; se ha convertido en el nuevo modo de entender la vida y, por lo tanto, nos pone delante de una nueva necesidad escolar: cómo ofrecer herramientas que permitan a los alumnos aprender este tipo de cosas desde el colegio.

Por ello, el aprendizaje de la correcta gestión de recursos económicos, materiales, tecnológicos y personales, que antes estaba reservado a situaciones de extrema dificultad, hoy es transversal incluso a los sectores socioeconómicos pues hoy es un valor personal el ser capaz de iniciar emprendimientos empresariales desde jóvenes, porque ya la conceptualización y orden del ciclo de vida de cada individuo como sujeto creador de modos de producción ha cambiado.

Esta característica del perfil de egreso se describe de la siguiente forma en el documento oficial del nuevo currículo nacional:

  • El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

El estudiante, de acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social, cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno. Muestra habilidades socioemocionales y técnicas que
favorezcan su conexión con el mundo del trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado. Propone ideas, planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas, éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad. Selecciona las más útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume riesgos; adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente. Evalúa los procesos y resultados de su proyecto para incorporar mejoras.

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