Comprendiendo el Currículo: El Perfil de Egreso

Comprendiendo el Currículo: El Perfil de EgresoCon la finalidad de contribuir a una mejor comprensión y uso de las herramientas de gestión del aprendizaje contenidas en el documento oficial del nuevo currículo, Derrama Magisterial viene ofreciendo en este Blog una serie de posts que explican, con un lenguaje sencillo aplicado a la vida diaria sus diferentes capítulos, conectando conceptos de la práctica pedagógica con el elemental sentido común que constituye la base de estos planteamientos. La idea es dejar claro que lo que plantea el currículo es, más allá del lenguaje técnico educativo, una secuencia de pasos en los que prima el buen criterio y los fundamentos de la enseñanza, tal y como se concibió desde siempre: la formación integral del niño y el adolescente para convertirse en un buen ciudadano, sujeto de derechos y respetuoso de la vida en convivencia social armónica y productiva. Esta vez nos concentramos en el Perfil de Egreso y sus características.

Dice el documento oficial: "El Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento".

Cuando hablamos de Perfil de Egreso, nos estamos refiriendo a cómo queremos que un estudiante salga de la escuela, con qué valores y capacidades que deben estar lo suficientemente desarrolladas para que este nuevo ciudadano, en pleno uso de sus facultades físicas, psíquicas y emocionales, sea capaz de desenvolverse en la vida adulta, en los distintos aámbitos que le correspondan.

Este ha sido, desde siempre, el principio fundamental de todo proceso educativo, con el docente siempre ubicadio al centro del proceso como guía y orientación -lo que ahora, en términos de las ciencias administrativas modernas, podríamos definir como "facilitador de aprendizajes"- pero se encuentra con una serie de condiciones de vida, tanto individuales como sociales, muy diferentes que planteatn una serie de retos y ruptura con paradigmas tradicionales. Por ejemplo la globalización, la diversificación de las oportunidades laborales y el imperio de lo virtual crean nuevas necesidades en las nuevas generaciones que, sin estar necesariamente alejadas de lo que significa ser un ciudadano íntegro y respetuoso de las normas, sí adquiere significados y alcances distintos, debido a las cada vez más diversas formas de insertarse y de las nuevas tendencias relacionadas a las inteligencias múltiples, capacidades diferenciadas entre personas y demás elementos de la ciencia pedagógica actual.

Por ello es importante que aprendamos, como docentes, a relacionar pasado, presente y futuro a nivel de los conceptos fundamentales de nuestra tarea pedagógica, para que, de esta manera, logremos consolidar nuestros objetivos profesionales y formar adecuadamente a nuestros alumnos con miras a que su adaptación a un mundo en permanente movimiento y cambio sea óptima y satisfactoria. 

En ese sentido, vamos a analizar a partir de la próxima semana las once características del Perfil de Egreso planteadas en el nuevo currículo nacional, conceptualizándolas de la siguiente manera:

  • Identidad
  • Democracia
  • Salud y deporte
  • Arte y cultura
  • Comunicación e idiomas
  • Mundo natural y artificial
  • Realidad y razonamiento
  • Gestión de recursos
  • Manejo tecnológico
  • Gestión de aprendizaje
  • Dimensión espiritual
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One Response to Comprendiendo el Currículo: El Perfil de Egreso

  1. Las buenas voluntades para la formación integral de los educandos tienen que estar acompañados de ¿ cómo están estructurados los materiales de trabajo educativo? ¿ Hacia dónde se orientan: "Para servir a la colectividad de diversas formas" (pedadogía andina) o " para lucrar con la colectividad de diversas formas" ( pedagogía del GBM)?

    Además la educación tiene que estar acompañado con la formación psicológica de interés individualista o colectivista de responsabilidad social.

    Los "técnicos" que marginan los principios de la civilización andina son los que condicionan la forma de vida contemporánea: la inseguridad sin control.

    El Estado peruano no puede controlar al "emprendedor" "para el crecimiento económico" que impone el GBM.

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