Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-Equidad

Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-EquidadUna de las aspiraciones de toda nación democrática es ser equitativa, en el sentido recto del término, tal y como lo establece el texto de la Ley General de Educación que rige en nuestro país, según lo cual se describe uno de los principios educativos la equidad con las siguientes palabras: "garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad". ¿Estamos cerca de eso en nuestra educación?

No puede hablarse mucho de equidad cuando aun tenemos unos porcentajes muy amplios de escuelas unidocentes o multigrados en zonas rurales del Perú profundo o incluso en áreas urbano-marginales de la capital, donde no hace falta ser un experto para darse cuenta de un solo vistazo que no todos los niños y adolescentes están recibiendo lo mismo, en las mismas condiciones.

Tampoco se puede asumir como tarea cumplida la equidad si por un lado la escuela pública adolece de carencias en términos de infraestructura, equipamiento y capacitación docente, mientras que abundan los colegios privados de cuestionable nivel académico pero con mejores condiciones o la élite de colegios exclusivos con matrículas y pensiones de precios exorbitantes, a los que no puede acceder cualquier familia.

La equidad es, por ende, aun una tarea pendiente en nuestro sistema educativo, y hace falta mucho trabajo, ideas innovadoras pero sobre todo, mucha honestidad y amor por el futuro para que esta situción empiece a cambiar por lo menos un poco. Ha habido avances, muy pequeños, en términos de algunas nociones que parecen estar ingresando en el imaginario colectivo -la igualdad de género, la inclusión social, la no discriminación- pero aun está en etapa de reconocimiento de su significado mas no en el plano de la acción concreta que no sea resultado de una campaña sino que sea ya parte de un comportamiento, individual y grupal, internalizado y asumido como lo que debe ser, lo normal.

Una educación que cumpla con el principio de la equidad no tiene que ver con darle lo mismo a todos, sino que, en la medida de lo posible, lo que se ofrezca sobre todo en el ámbito del servicio público educativo, tenga las condiciones mínimas indispensables de calidad, utilidad, salubridad, seguridad y apoyo integral al desarrollo del alumno, sin diferencias de condición económica, raza, sexo, orientación sexual, etc.

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One Response to Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-Equidad

  1. Alida Rey Nalvarte dice:

    Excelente comentario, actualizado.

    Felicitaciones!!

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