Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado: Tres días de reflexiones y propuestas para mejorar nuestra educación

Maestros, Sociedad y EstadoLos días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto, en el Auditorio Polideportivo de la Universidad Católica del Perú, se realizó la Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un acuerdo nacional por el maestro peruano, organizada por Foro Educativo, con la colaboración de Derrama Magisterial, el Programa Alianza Perú para la Educación Rural Ruta del Sol-Intiq Ñan y la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta nueva ronda de conferencias y talleres, que son la continuación de lo que se inició en febrero (sesiones que se desarrollaron en nuestro auditorio Horacio), contó con la participación de expertos educadores y personalidades de gran trayectoria, bajo el auspicio de diversas instituciones nacionales e internacionales como la PUCP, UNICEF, Save the Children, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Fundación Ford, entre otrass. En esta nota les ofrecemos las frases más importantes de los conferencistas que participaron en esta importante actividad académica, diseñada para fortalecer y revalorar el papel del docente en el proceso educativo.

“Confiamos en la construcción de consensos en torno a la situación de las y los docentes, pues se debe tener en cuenta no solo sus necesidades, sino sus aportes y convicciones, en diálogo con lo que plantean y esperan, el Estado y la sociedad” (Fernando Bolaños Galdós, viceministro de Gestión Institucional, Ministerio de Educación, miércoles 7 de agosto).

“El logro de un acuerdo nacional por el maestro peruano es una condición política indispensable para el desarrollo del país y la superación de las brechas sociales. Dicho acuerdo debe enmarcarse en una perspectiva de desarrollo social que coloque a la educación como un derecho y no solo como un servicio” (Teresa Tovar Samanez, presidenta de Foro Educativo, miércoles 7 de agosto).

“El rol docente es fundamental en la construcción de una educación democrática y con calidad, lo que requiere promover condiciones adecuadas para la formación inicial y continúa del magisterio” (Madeleine Zúñiga Castillo, presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia, miércoles 7 de agosto).

“La solución del problema de los maestros es un asunto de política de Estado por lo que se debe priorizar en la agenda política, una mayor inversión en la educación pública y garantizar una formación continua del magisterio, de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas y las necesidades específicas de los educandos” (Henry Pease García, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, miércoles 7 de agosto).

“Hay una privatización de facto en la educación, que es el resultado de la mala calidad de la educación pública, culpándose y estigmatizando por ello a los docentes, quienes muchas veces trabajan y viven en condiciones precarias lo que los obliga desempeñar hasta tres trabajos. Condiciones por las que no se les puede exigir meritocracia, si antes, el Estado no les brinda una remuneración justa y las condiciones necesarias que les permita afrontar y superar esta situación de precariedad docente” (Carlos Monge Salgado, Coordinador Regional en América Latina del Revenue Watch Institute, miércoles 7 de agosto).

“Debemos retomar el enfoque de Paulo Freire, de educación para la libertad, en la perspectiva de la democratización de la sociedad y de la formación de los seres humanos, de respeto por el otro y abiertos al diálogo. En este contexto, la función docente es medular para garantizar la convivencia democrática y la afirmación de la ciudadanía en el país. La escuela debe ser un espacio para el florecimiento y ampliación de capacidades y derechos de los educandos. El logro de este objetivo implica un reto para la profesión docente” (Patricia Ruiz Bravo, socióloga, miércoles 7 de agosto).

“Existe un real incremento de las universidades públicas y privadas en el país, frente al decrecimiento de los institutos superiores pedagógicos, que antes eran los principales centros de formación docente. Actualmente hay una fuerte preferencia de los docentes por la formación certificada, debido a su utilidad para los ascensos en el nuevo marco legal del magisterio. Esta necesidad está siendo atendida principalmente por las universidades, pero la preocupación que se plantea al respecto es que la calidad de esta oferta formativa está en relación a la capacidad de pago de los profesionales que la demandan, lo que resulta inequitativo” (Patricia Ames Ramello, antropóloga del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, jueves 8 de agosto).

“Se tiende a asumir la educación intercultural bilingüe (EIB) desde una perspectiva instrumental, en la que se utiliza las lenguas originarias como un medio para desarrollar solo las capacidades orales y escritas de los niños y niñas, y no como una propuesta pedagógica y también política que cuestione la visión hegemónica de la educación y contribuya a transformaciones sociales en una nueva visión del país. Es necesario que la EIB propicie un reencuentro con las raíces culturales y lingüísticas de quienes pertenecen a una cultura originaria y que han sido despojados de ese patrimonio a partir del enfoque técnico “civilizante” que ha caracterizado los procesos de formación EIB en el país a lo largo de las últimas décadas” (Lucy Trapnell Forero, Consejo Directivo de Foro Educativo, jueves 8 de agosto).

“La educación intercultural bilingüe en quechua se da de una manera improvisada, que no contribuye a la revaloración de esa lengua y de la cultura que se expresa a través de la misma. Los docentes deben vivir la interculturalidad, pero también la universalidad como una forma de contribuir desde la educación a la humanización de la sociedad. Los procesos de formación docente impulsados desde el Estado en anteriores décadas han fomentado el individualismo, por lo que se requiere crear comunidad pedagógica y fortalecer la institucionalidad docente. Necesitamos retomar con fuerza la investigación y la innovación en la formación docente, además de recuperar la autoridad moral del magisterio. Ser maestro debe constituir un referente ético” (Rosario Valdeavellano Roca Rey, coordinadora del Colegio Fe y Alegría 44 de Cusco, jueves 8 de agosto).

“Hay un sostenido incumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto al respeto al derecho a un ambiente de trabajo seguro, pues se mantienen las precarias condiciones de la infraestructura escolar, particularmente en las zonas rurales y urbano-marginales del país. No se garantiza a los docentes derechos básicos como una vivienda digna, sobre todo a quienes trabajan en lugares apartados de su lugar de origen. Muchos maestros desarrollan su trabajo sometidos a presión psicológica y en medio de otras condiciones que ponen en riesgo su salud. Pese a ello, no existen investigaciones sobre las enfermedades ocupacionales de estos profesionales. La ley de Reforma Magisterial desconoce derechos adquiridos y limita la participación de los docentes. Esto ha significado para el profesorado la pérdida de un 30% de su remuneración como bonificación por preparación de clases, reconocida por las normas anteriormente vigentes” (Hamer Villena Zúñiga, secretario general del SUTEP, viernes 9 de agosto).

“No se han tomado en cuenta las propuestas del Proyecto Educativo Nacional en relación con una jornada completa de 40 horas para los docentes y un régimen remunerativo que considere un salario básico justo, además de compensaciones adicionales por el mérito individual de cada profesional. La creciente tendencia a la privatización de la educación es preocupante, puesto que no solo alcanza la formación básica, sino también la superior. Al 2012, el 78% de los maestros a nivel nacional pertenecían al sector público, sin embargo, en Lima, el 57% ya está trabajando en instituciones educativas privadas” (Sigfredo Chiroque Chunga, presidente del Instituto de Pedagogía Popular-IPP, viernes 9 de agosto).

“Trascender a un pacto social por el maestro peruano demanda la creación de un nuevo orden social en el que debe existir voluntad política y compromisos concretos por parte del conjunto del Estado y no solo el sector Educación, así como del magisterio y la sociedad. La implementación de este contrato social requiere plantear un horizonte de tiempo y el establecimiento de metas graduales para lograr los objetivos de desarrollo integral del docente, esto es, una formación inicial y continua que lo prepare para cumplir sus roles pedagógico, social y político, así como una mejora sustantiva de sus condiciones de vida y trabajo para alcanzar la calidad de la educación, planteada como un derecho humano garantizado por el Estado. Es la ruta que nos toca seguir, y ello requiere generar mayores espacios de debate en el ámbito nacional y ampliar las alianzas con diversos sectores que contribuyan a este fin” (Teresa Tovar Samanez, viernes 9 de agosto).

“Quiero destacar el esfuerzo conjunto que significó llegar a consensos y propuestas alrededor de la situación del maestro peruano en esta Conferencia Nacional, que aporta al pacto social por el maestro peruano y la educación, propuestas con una visión ampliada de la educación y los docentes, que trasciende del aula y compete al Estado y a la sociedad entera, además de demandar redefiniciones que recuperen la esencia democrática del derecho a la educación, “desgastada por orientaciones neoliberales que redujeron sus alcances y propósitos” (Madeleine Zúñiga Castillo, viernes 9 de agosto).

“Los pactos y acuerdos de base amplia son efectivos, particularmente en el caso de la educación nacional, que requiere el concurso de los diferentes actores sociales. Este acuerdo por un lado es utópico, pero también urgente, a la par que se construyen los consensos necesitamos avanzar en mejorar la calidad de la educación pública nacional, en tanto es preciso recuperar la fe de la ciudadanía en ella” (Martín Vegas Torres, viceministro de Gestión Pedagógica, Ministerio de Educación, viernes 9 de agosto).

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33 Responses to Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado: Tres días de reflexiones y propuestas para mejorar nuestra educación

  1. Fátima Vicente dice:

    Derrama siempre colaborando con el maestro.

  2. Bladimir Cruzado dice:

    Que buena nota.

  3. Walter A Herrera dice:

    Hay que intentar de una vez llegar a un acuerdo para unificar los criterios educativos.

  4. Daniela Esteban dice:

    Hay que valorar más al docente y tener más en cuenta sus opiniones.

  5. Roxana Bernabé dice:

    Si no se remunera adecuadamente al maestro este se irà a la privada.

  6. Rosa María Malásquez dice:

    Una pregunta este ploideportivo dónde está ubicado?

    • admin dice:

      Estimada profesora Malásquez, buenos días:

      El auditorio Polideportivo de la Católica está ubicado en el mismo campus, en la Av. Universitaria, a la altura de la Facultad de Letras.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  7. Rosa María Malásquez dice:

    Que bonito seríaque dictaran clases de quechua en las escuelas

  8. Juana Meza dice:

    Deberían reunirse y no salir hasta que hubiera un acuerdo en materia educativa.

  9. Albino Flores Ñaupari dice:

    Derrama siempre colaborando para la mejoría de sus maestros.

  10. Graciela Florindez dice:

    Me gustó mucho las frases de Teresa Tovar Samanez,comparto su pensamiento.

  11. Antuanet Sotomayor dice:

    Me parecen bien las propuestas pero muchos problemas de la educación actual surgen, entre otras cosas, porque no todos tenemos el mismo concepto de qué es educar.

  12. Enrrique Barquilla dice:

    Debemos buscar soluciones ya o la educación privada se impondrá totalmente.

  13. Gloria Chunga dice:

    La propuesta que les hago hoy es la de ser conscientes de su poder como educadores.

  14. Armando Vilca dice:

    Los políticos no nos toman en serio,para ellos no somos una prioridad.

  15. Marcelina Timaní dice:

    Los felicito por los constantes talleres y conferencias que están realizando.

  16. ERNESTO dice:

    Comparto la opinión con el Coordinador Regional en América Latina, todo gira en base a la economía, si no estas bien económicamente no puedes tener una familia bien alimentada, buen vestir, buena vivienda, gozar de buena salud; y el maestro con su salario ínfimo tiene que ver como agenciarse de vivir dignamente, así es señor representante de los Maestros ( SUTEP)no se valla por las ramas y reorganicen el Sindicato.

  17. Mayte Málaga R. dice:

    Los modelos educativos traídos al país Los gobiernos de turno, dejan sus cosas a medio hacer. Los maestros se encuentran en el último lugar de los que instruyen y educan, pese a tener legalmente la primera responsabilidad.

  18. Tomás Fernandez dice:

    Los maestros tenemos que buscar es cierto hasta tres trabajos para poder tener una vida digna.

  19. Soledad de Jesùs dice:

    Muchas propuestas pueden haber pero tienen que ser acompañadas de recursos .

  20. Armando Alzamora dice:

    Hoy en día es imprescindible hablar por lo menos des lenguas y cuanto más mejor.

  21. Adolfo Maguiña dice:

    Para una buena propuesta primero se tiene que tener un objetivo concreto para dialogarlo,comprenderlo y aprenderlo.

  22. Fernando Palomares dice:

    Me pregunto:tan difícil es llegar a un consenso en materia educativa?,o por lo menos en lo básico.

  23. mia juarez cruz dice:

    Que bueno que haya propuestas de este tipo para nosotros los profesores, y de hecho que estaremos abiertos a toda propuesta de aprender mas.

  24. Abismael Camacho dice:

    Voy asistir a estos foros educativos , está interesantes.

  25. Manuel Luis Estàn dice:

    Excelente iniciativa,saquen buenas conclusiones.

  26. Paulina Torres Torres dice:

    Que bueno que estén realizando este tipo de conferencias y talleres ayuda mucho al maestro.

  27. Alberto Puente L. dice:

    Es un tema muy complejo pero hay que hacer todo lo necesario para unificar criterios.

  28. Julia Parra C. dice:

    Para mejorar tenemos que estar mejor preparados y el ministerio npos tiene que dar una mano.

  29. Zumilda Falcón dice:

    espero que continúen habiendo este tipo de conferencias.

  30. Raquel Laos dice:

    Para que esto funcione y mejore nuestra educación es trabajar en conjunto gobierno y maestros.

  31. Rómulo Carrasco dice:

    Esos foros educativos son muy interesantes, tratare de asistir

  32. Carmen Rosa Tineo dice:

    para mejorar nuestra educación tiene que cambiar muchas cosas comenzando por las autoridades en educación.

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