Los expositores más ovacionados por su creatividad e innovación, durante la segunda jornada del IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, fueron Walter Velásquez Godoy y Juan Cadillo León, quienes expusieron sobre los proyectos que vienen desarrollando en favor de los escolares.
Walter Velásquez, de Huancavelica, ganador del Premio Horacio que otorga nuestra institución, entre otros galardones, expuso cómo la práctica de la investigación científica contribuye a formar ciudadanía entre sus alumnos del Colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en Tayacaja, ubicado en el VRAEM, una zona de alto riesgo por la pobreza y violencia subsistente.
Con el Club de Ciencias y Creatividad, que tiene 10 años de labor, Velásquez utiliza los recursos de la naturaleza para desarrollar con sus alumnos los proyectos de hojas aromáticas, juguetes científicos, valores, tutoría, teatro científico y otros que han permitido ayudar su autosostenimiento y que sus alumnos puedan potenciar sus habilidades a través de becas y otras premiaciones. Asimismo, han construido un observatorio astronómico para el estudio de las constelaciones y planetas.
“Todo lo que aprenden mis alumnos después lo tienen que replicar en otras escuelas cercanas”, nos comenta el Prof. Velásquez, quien recomienda incentivar la curiosidad de los niños ayudándolos a pensar de forma crítica, a comprender y aplicar ese aprendizaje.
Po su parte, Juan Cadillo, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo por The Global Teacher Prize y ganador de diversos reconocimientos como el Premio Horacio, expuso sobre diversos proyectos que inició en su escuela Jesús Nazareno de Áncash, y que comparte activamente en las redes sociales con sus colegas y otros expertos.
Entre los proyectos desarrollados se encuentra la realidad virtual, aplicada a asignaturas como matemática e historia. Asimismo, ha aplicado una innovadora estrategia para lograr que sus alumnos mejoren en lectura, escritura y aritmética, a travñes del desarrollo de aplicaciones tecnológicas y juegos. Ha creado una plataforma donde hay más de 3 mil cuentos escritos por los estudiantes, y que está abierta para seguir alojando la creatividad de los niños.
Cadillo, quien tuvo como una de sus fuentes de inspiración a su madre que también fue maestra, considera que la educación no mejorará si no se continúan compartiendo las valiosas experiencias innovadoras en la pedagogía que llevan a cabo muchos docentes en el país. “Cuando logras que otros maestros usen tu innovación para mejorar sus proyectos logras trascender del plano creativo al plano innovador”, resaltó Cadillo.
Estos dos destacados maestros forman parte del equipo de capacitadores que Derrama Magisterial pone a disposición de los docentes del Perú, para seguir contribuyendo a su desarrollo profesional, según destacó la Prof. Esther Taco Bellido, presidenta de la Comisión Organizadora del IX Congreso Internacional de Educación Encinas.