Conoce a los ganadores del Premio Horacio 2016: Colegio María Parado de Bellido (Rímac)

Conoce a los ganadores del Premio Horacio 2016: Colegio María Parado de Bellido (Rímac)Rímac es uno de los distritos más antiguos de Lima. Y a pesar de la congestión vehicular, la sobrepoblación de nuestra capital y la inseguridad, posee encantos culturales, históricos y naturales como las Lomas de Amancaes, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, entre otros, que conservan oculta, detrás del abandono y la tugurización, esa belleza que los hiciera inspiración de poetas y cantante en décadas pasada. A su valoración y conservación está dedicado el proyecto innovador de la Institución Educativa María Parado de Bellido que obtuvo el 1er. Lugar en la última edición de nuestro Premio Horacio Zeballos Gámez. Conoce a sus gestores en esta nota:

Con el pseudónimo “La flor bajo el puente”, el equipo de docentes y alumnos de la I.E. María Parado de Bellido del Rímac presentaron el proyecto Conociendo y valorando el patrimonio histórico, cultural y natural del distrito del Rímac, que les permitió ganar el 1er. Lugar de la edición XXV del Premio Horacio Zeballos Gámez, organizado por Derrama Magisterial.

La profesora Doris Sacsa, coordinadora del proyecto manifestó que la experiencia fue impresionante. “Ha tenido mucho impacto no solamente a nivel institucional sino también hacia la comunidad. Con nuestro proyecto hemos tratado de apoyar a la comunidad de Amancaes y con el equipo de docentes hemos desarrollado en los alumnos muchas competencias, como la competencia ciudadana, cuidado del medio ambiente, convivencia sana y armoniosa y protección de la naturaleza y del patrimonio histórico y cultural”.

Por su parte la subdirectora del Bellido, la profesora  Sara Paredes Álvarez anunció que los docentes han decidido donar el premio para la implementación del aula de innovación en el colegio: “Nuestra meta para el próximo año es participar en los concursos que tengan que ver con capacidades virtuales. Es básico lo que ustedes están haciendo, promocionar los proyectos y difundirlos pues es fuente de ánimo y motivación que pueden tener los docentes para asumir nuevos retos y alcanzar logros que involucren no solamente a uno o dos maestros sino a toda la institución educativa”.

Este proyecto, además de generar en los alumnos un compromiso con su historia y entorno natural, motivó la creación de cuentos y la promoción de la lectura, a través de la elaboración de historietas e ilustraciones que reflejaban las experiencias de los alumnos recorriendo las zonas emblemáticas de su distrito. Una alumna de 4to. Año de Secundaria comentó:  “Realmente fue una bonita experiencia para todas nosotras. Sí, la caminata para subir a las lomas de Amancaes fue larga, quizás un poco cansada, pero realmente quedamos satisfechas con toda la belleza que vimos en las lomas: as áreas verdes, la vegetación, la flora, la fauna”.

La I.E. María Parado de Bellido del Rímac recibió un premio en efectivo de S/ 10,000 en la ceremonia que Derrama Magisterial realizó el pasado 16 de diciembre.

Ver reportaje al colegio ganador aquí

(Visited 342 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *