Conociendo nuestro folklore: Dos damas de la canción peruana que nos dejan este 2016

Dos damas de la canción: Chalena Vásquez y Lucila CamposEn las aulas de nuestros colegios se forman la personalidad, la vocación profesional y la noción de identidad. Este último elemento tiene relación con el aprendizaje que promovemos, nosotros los maestros, de todas aquellas manifestaciones que contribuyan a desarrollar en los alumnos un sincero, racional y profundo conocimiento y amor por el Perú. La identidad nacional está a su vez integrada por una diversidad de expresiones y símbolos: desde los que asociamos directamente a la idea del patriotismo (la bandera, el himno nacional) hasta aquellas manifestaciones que nos generan el orgullo de ser peruanos: nuestra gastronomía, nuestra historia, nuestro pasado, nuestra literatura, nuestro arte y música popular. Por ello las últimas noticias acerca del sensible fallecimiento de dos artistas, representantes de la música popular de distintas regiones del Perú, se convierte en un tema que necesitamos compartir y usar en clase. ¿Saben tus alumnos quiénes fueron ellas?

Mucho se habla de erradicar el racismo de nuestras escuelas. Es un objetivo macro que genera consensos y que es levantado cada vez que un hecho de discriminación colma los titulares de diarios y reportajes de la televisión. Sin embargo, a veces se nos presentan oportunidades de contribuir un poco a esa tan ansiada erradicación y, por creer que “una cosa no tiene nada que ver con la otra”, dejamos pasar quizás una buena oportunidad de estimular a las nuevas generaciones a dejar fuera de su sistema mental toda idea de que hay diferencias entre peruanos ocasionadas por su procedencia, color de piel o área de desarrollo.

La música popular es uno de los elementos fundamentales en la formación de la idea de identidad nacional. A lo largo de la historia, cantantes, compositores e instrumentistas han servido de catalizadores y reflejo de la situación social, económica y hasta política del país. Conocerlos desde la edad escolar permite crear vínculos irrompibles con el país pues la conexión emocional que provee la música es una de las más fuertes, como se ha demostrado en múltiples investigaciones neurológicas, psicológicas y sociales.

Escuchar letras en el idioma natal e interpretaciones de instrumentos regionales o que son producto del mestizaje y sus diversas formas, también es elemental para la formación de la identidad. No se trata de que todos los alumnos terminen siendo folkloristas, cantando valses o huaynos. Pero sí de que valoren, aprecien y entiendan el acervo musical peruano antes de decidir cuáles serán sus preferencias en el futuro.

Cada vez que fallece un artista nacional, una parte de nuestra historia personal, familiar y social se va con él, o con ella. Por ejemplo, las investigaciones y composiciones de Chalena Vásquez, dedicadas a rescatar los orígenes de la música andina, criolla y afroperuana, han marcado la vida de aquellas personas muy interesadas en el tema. ¿Por qué no se habla de ella en los colegios o en las universidades? Ella nació en Piura y realizó infinidad de aportes a la música popular peruana. Falleció a los 66 años de edad, el 11 de diciembre. El caso de la cantante Lucila Campos, natural de Cañete, también es notable pues definió el sonido de la música afroperuana y ella misma representó a la cultura afroperuana con su voz, su alegría y su orgullo moreno, desplegado en festejos, landós y valses. Sus famosas interpretaciones junto al guitarrista Óscar Avilés y el cantante Arturo “Zambo” Cavero marcaron a fuego la música criolla de los años 70 y 80. Ella falleció el 12 de diciembre, a los 78 años.

Estas dos damas de la canción nacional merecen, como tantos otros grandes nombres de la música popular del Perú, ser más conocidos y respetados por las nuevas generaciones de peruanos. Y no basta con que puedan encontrar todos sus vídeos en el YouTube. Necesitan de un maestro que los guíe por la ruta del entendimiento de cuál es la importancia de esas trayectorias artísticas al servicio del país.

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