Consejos TIC: Cómo convertir un documento de Word en un archivo PDF

Cómo convertir un documento de Word en un archivo PDFEn estos meses de vacaciones tenemos un tiempo libre ideal para practicar el uso de diversas herramientas que nos pueden servir para nuestro desempeño profesional. Son operaciones de lo más sencillas pero que a veces, por falta de tiempo o tareas muy recargadas en el aula y la preparación de nuestras clases, posponemos y, al momento de necesitarlas, no sabemos cómo ejecutarlas. Aprender a convertir un documento en Word en un archivo PDF puede ser de mucha utilidad, sobre todo en casos en los que requerimos compartir un texto escrito por nosotros y protegerlo de modificaciones o borrados involuntarios. Es muy fácil, como descubrirás al entrar a esta nota:

Si estamos redactando un informe en Word (el procesador de textos del paquete Office de Microsoft Windows) y queremos protegerlo de cambios o borrados involuntarios (o deseamos compartirlo con nuestros contactos y evitar que terceras personas realicen modificaciones a la versión original), una opción muy práctica de lograr eso es convertirlo en un archivo .PDF (*), extensión que identifica a los documentos portátiles que pueden abrirse desde cualquier sistema operativo.

Lo primero es asegurarnos que el documento redactado esté completamente corregido y completo, ya que sobre el PDF no es posible hacer modificaciones. Siempre tenemos la opción de volver a nuestro original en Word para hacer algún añadido o cambio, pero eso nos llevará a repetir el proceso de conversión a PDF de la nueva versión final, lo cual duplica el trabajo y, por ende, el tiempo que nos toma realizarlo.

Una vez que el documento está grabado en su versión final, lo abrimos y hacemos click en la opción "Guardar como" del menú "Archivo", que es la primera opción del menú ubicado en el borde superior de la pantalla, a la izquierda. Una vez que se abre la ventana para guardar tu archivo, dirígete a la opción "Tipo", ubicada en la parte baja de dicha ventana y selecciona "PDF". Al hacer click en "Guardar" tendrás automáticamente tu versión en PDF del texto redactado en Word. Fácil ¿no?

Ahora, si lo que quieres es unir varios documentos de Word en un solo PDF, puedes hacerlo online a través de páginas como Online2PDF (https://online2pdf.com/es/) en el que puedes unir hasta 20 documentos distintos en un solo archivo PDF, siempre y cuando no pasen de 100MB de peso total. Su uso es extremadamente intuitivo, sencillo y rápido, solo necesitas una buena conexión a internet y listo.

Aprovecha tus ratos libres para practicar de tal forma que, cuando necesites usar esta herramienta en tu trabajo, lo hagas de manera inmediata y sin voltear a los costados buscando ayuda de alguien más.

(*) PDF significa Portable Document Format (Formato Portátil de Documentos)

(Visited 341 times, 1 visits today)

5 Responses to Consejos TIC: Cómo convertir un documento de Word en un archivo PDF

  1. carlos guffanti medina dice:

    Que gran aporte de la institución,para beneficio de todos los docentes, técnica que a otros, le ha complicado la vida y le ha costado mucho aplicarlo. Supongo, que habrá mas TIC para complementar el conocimiento de esa técnica y de otras.

  2. PEDRO dice:

    Muy interesante

  3. Mercedes Ramos Quintana dice:

    Felicitaciones por la idea de darnos tips para nuestro trabajo diario. Gracias y sigan haciéndolo.

  4. BEATRIZ dice:

    Gracias por ayudarnos. Sigan haciéndolo,nos hacen sentir que se preocupan por nosotros y nuestro trabajo.

    • admin dice:

      Estimada prof. Beatriz, buenos días:

      Muchas gracias por su comentario. ¿Qué otros temas le gustaría ver en nuestro Blog?

      Saludos,

      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *