Consejos TIC: Cómo usar los grupos de Facebook

Cómo usar los grupos de FacebookFacebook llegó a nuestras vidas y lo hizo para quedarse. Hoy en día es difícil -aunque no imposible, por cierto- vivir al margen de esta nueva cultura cibernética en la cual nos conectamos al mundo exterior todo el tiempo, sin importar distancias ni horarios. Y si bien es cierto los orígenes del Facebook fueron netamente de entretenimiento y para establecer relaciones interpersonales ligeras, el concepto de red social se ha ido ampliando. Por ello ahora existen los "Grupos de Facebook", en los que podemos reunirnos según intereses comunes -en nuestro caso las áreas de aprendizaje-, para aislar nuestra actividad académica y compartir contenidos que sean útiles para nuestro plan de estudios. Aquí te brindamos algunos consejos sobre cómo aprovechar mejor Facebook en contextos escolares:

Para empezar a usar Facebook en el aula puedes crear un Grupo:

Los Grupos de Facebook permiten enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación.

Una vez que creado tu Grupo en Facebook puedes comenzar a usarlo de inmediato. Las posibilidades son ilimitadas: desde compartir videos interesantes sobre la clase presencial o publicar links con lecturas, hasta enviar comunicados al salón, o al colegio entero, sobre actividades de la institución, fechas especiales, rol de trabajos y/o evaluaciones, etc.

Cada alumno que tenga un perfil personal recibirá una notificación cuando se publique un evento nuevo en el Grupo de Facebook al que está asociado (que puede ser general del salón o específico por cada área o curso). Si a eso le añadimos un calendario de cuántas veces debe actualizar el Grupo para enterarse de novedades relacionadas al curso o al salón, se puede lograr un uso moderado y siempre monitoreado por el maestro o tutor, que deberá tener rol de administrador del Grupo, para evitar que se desnaturalice su uso y contenidos.

Si utilizamos Facebook adecuadamente se convertirá en un centro ideal de comunicaciones. La famosa página ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org). Asimismo, para los que temen por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.

Adaptado de Totemguard.com

(Visited 134 times, 1 visits today)

One Response to Consejos TIC: Cómo usar los grupos de Facebook

  1. carlos guffanti medina dice:

    ES INTERESANTE EL TEMA OBRE TODO PARA QUE LA PRODUCCIÓN DE EDUCACIÓN AUMENTE A CONSECUENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO CON EL USO DE LA INFORMÁTICA MODERNA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *