¿Cuál es la fecha oficial del Día del Niño en el Perú?

Día del Niño en el PerúEste tercer domingo de agosto, la publicidad ha impuesto -desde hace relativamente poco tiempo- que se celebre el “Día del Niño“, para estimular el comercio, las ofertas y ventas de miles de productos, regalos, espectáculos y un largo etcétera de cosas que ponen a los padres al pie del cañón, haciendo hasta lo imposible para aceptar las presiones de sus “engreídos”. Sin embargo, la fecha oficial de este día especial no es el tercer domingo de agosto, lo cual deja más en evidencia el carácter lucrativo (una forma de “dinamizar la economía” dirán algunos) de esta segunda celebración a la infancia. La mejor manera en que padres y maestros pueden afrontar esta sobrecarga publicitaria es explicando a hijos y alumnos por qué se creó el Día del Niño -que cada país conmemora en fechas distintas- y cuál es el significado original de que la humanidad, a través de un organismo integrador como es la Organización de Naciones Unidas, estimula y promueve actividades que están orientadas a la reflexión acerca de cómo proteger a la niñez de sectores vulnerables en la escala social; y no confundirlo con un motivo para comprar objetos que alejan al infante de aprender valores como la solidaridad, la compasión y el desapego por lo material.

Promover los derechos y el bienestar de los niños y niñas del mundo, reflexionar respecto de aquellos infantes que, para decirlo en palabras sencillas, la pasan mal: huérfanos y heridos en las guerras, azotados por la extrema pobreza, explotados por adultos inescrupulosos, sometidas a abuso físico, mental y sexual, entre otros pesares que millones de niños y niñas sufren, a diario, en todo el mundo.

Hace unos años, un colectivo de artistas y músicos de rock se unieron en el concierto Live 8, y lanzaron un spot impresionante en el que representaban el paso de los segundos con chasquidos de los dedos. Cada uno de estos chasquidos representaba el instante en el que un niño moría de hambre en el África. Esta alegoría devastadora sigue vigente y no hace falta ser un genio en estadística para entender que no solo sucede tan lejos sino también entre nosotros, en los caseríos del Ande, durante las heladas, en la espesura de nuestra selva. O a pocas horas, minutos -y a veces tan solo unas cuadras- del Centro Histórico de la Lima moderna, la de los miles de celulares por metro cuadrado y edificios modernos donde grandes personajes se reúnen y hablan de los índices macroeconómicos.

Estos contrastes entre la realidad de las mayorías y la fantasía que viven unos cuantos desenfoca el verdadero espíritu del Día del Niño, una conmemoración establecida en el mundo entero por la ONU desde 1954, en que se determinó el 20 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Universal del Niño, como conmemoración a los miles de niños muertos, heridos, discapacitados o huérfanos (o la combinación de todas estas opciones) durante los pavorosos conflictos mundiales.

En el Perú, en el año 2002, el Congreso de la República, estableció a través de la Ley N° 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro país, el Día del Niño Peruano, que conserva esa carga emocional y solidaria de la propuesta de la ONU. Sin embargo, los centros comerciales han tomado por costumbre celebrar otro Día del Niño -cada tercer domingo de agosto- que se contrapone a todo lo dicho hasta ahora. Lejos de sumarse a las campañas mundiales de reflexión y toma de conciencia respecto de qué está pasando con la niñez peruana y mundial, se trata de un festival de ofertas, regalos que hay que comprar y actividades en donde se le ofrece al niño de todo, incluso cuando sus padres no estén necesariamente preparados para adquirirlas. Un festival en el que predomina el comercio y se deja de lado al niño que más necesita atenciones, cuidados, ayudas.

Si bien es cierto ese día se organizan juegos infantiles, sana diversión y actividades promovidas por diversos actores sociales y económicos, también es verdad que la preponderancia de los aspectos comerciales desnaturalizan la conmemoración y propician la solidificación de expectativas materiales en niños de muy corta edad, sin el debido autocontrol que las organizaciones y empresas publicitarias involucradas en estos temas deberían ejercer para equilibrar tan complejo e importante asunto.

(Visited 5.032 times, 1 visits today)

3 Responses to ¿Cuál es la fecha oficial del Día del Niño en el Perú?

  1. JORGE dice:

    como expresa la lectura, el niño tiene su día en abril, agosto, noviembre … Sin embargo este año en la Heroica Provincia de Junín “gracias” al cultivo de la maca han aparecido estos últimos días papá, mamá y niños al parecer de Huánuco.
    ¿Qué hacen los niños de 6 a 10 o más años en la chacra? de acuerdo los padres tienen que trabajar y los niños deben estar en la escuela.Entonces ¿De qué día del niño hablamos? señor Ministro de Educación esos niños deben estar estudiando mientras los padres trabajan. Por su puesto en Junín por el momento.

  2. edgar uber dice:

    Causa extrañeza que aqui en el peru predomina lo comercial y se manipulen esta distorcionen el verdadero dia solamente con el objetivo de vender y vender porque no se pronuncian los “grandes” defensores del derecho del niño peruano la “suciedad de radio y television”.No manipulen no engañen .

  3. CHIPANA ASTO VICTOR dice:

    Existe una verdadera comercialización claro dirán que estamos en una economía de Libre mercado.
    A mas consumismo mayor utlidad para las grandes empresas.
    Para la familia debe todos los día el día del niño por que ellos son e porvenir del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *