¿Cuántas Segundas Vueltas ha habido en el Perú?

Segunda VueltaEste domingo 5 de junio, millones de hombres y mujeres saldremos a votar en la Segunda Vuelta, la que definirá quién será el Presidente del Perú para el periodo 2016-2021. Casi dos meses después de una Primera Vuelta en la que participaron 10 candidatos y que incluyó la elección de 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino, quedaron los candidatos de las agrupaciones políticas Fuerza Popular (Keiko Fujimori) y Peruanos Por el Kambio (Pedro Pablo Kuczinsky), al ser ambos los que alcanzaron las mayores votaciones pero sin llegar a superar el 50% de votos emitidos. Esta práctica electoral tiene una existencia aproximada de siglo y medio, aunque en nuestro país se aplica por primera vez recién en el proceso electoral del año 1990, y de manera ininterrumpida desde las elecciones del año 2001, es decir en los tres últimos procesos electorales. La característica principal de este segunda etapa de la elección presidencial es que aquí la mayoría es simple, directa, a diferencia de la primera etapa en que el candidato está obligado a obtener más del 50% de los votos si pretende ser elegido. Los locales de votación y los miembros de mesa son exactamente los mismos y la cédula (para los casos en que el voto no sea electrónico) es mucho más pequeña pues solo contiene las dos opciones que han quedado. En ámbitos políticos y periodísticos se suelen referir a la Segunda Vuelta con el vocablo “balotaje”. ¿Quieres aprender más sobre la Segunda Vuelta?. Ingresa a esta nota, extraída del portal Impacto.net.pe.

Este proceso se realiza cuando ninguno de los candidatos en una elección alcanza un determinado porcentaje de votos y se debe realizar una segunda etapa para decidir entre los dos candidatos más votados. En el caso del Perú, el porcentaje mínimo para que no haya segunda vuelta, es del 50% más uno de los votos válidamente emitidos (descontados los nulos, blancos y viciados).

La segunda vuelta electoral o balotaje, es un término utilizado para designar a la segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección a cargos ejecutivos o legislativos. La palabra “balotaje” viene del francés “ballotage”, que viene a su vez del verbo “balloter”, que significa votar con bolillas. Consiste en la necesidad de obtener más de la mitad de los votos emitidos para ser elegido a algún cargo público.

Este sistema nació en Francia en 1852, con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón II. Luego se aplicaría en la III República y resurge en la V República, en la Constitución de 1958, inspirada por Charles de Gaulle.

Se dice que esta modalidad se adoptó en épocas modernas como una estrategia no tanto para buscar que gane alguien sino para impedirlo. Por ello fue adoptada por los franceses en 1958, cuando temían que entrara un gobierno socialista. En la segunda vuelta se adopta la mentalidad de buscar que se vote contra el mal mayor. Por ello los candidatos juegan a estigmatizar a su rival y presentarse como la mejor opción frente al otro.

Hay 3 tipos de segunda vuelta:

  • Sin barrera: Pasan los candidatos más votados y gana el que tenga mayoría de votos.
  • Con mecanismo de acceso simple: Si ningún candidato ha tenido más del 50% de los votos se realiza la segunda vuelta entre los dos más votados. Este tipo de balotaje se lleva a cabo en la mayoría de los países de Latinoamérica.
  • Mecanismo compuesto de acceso: Se establecen ciertos requisitos para pasar a la segunda vuelta electoral. Por ejemplo, en Argentina puede ganar en primera vuelta cualquier candidato que tenga más del 45% o más del 40% con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo candidato. Si ninguno cumple estos requisitos, se pasa a segunda vuelta.

En nuestro país, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, se produce la segunda vuelta entre los dos candidatos que han obtenido los primeros lugares. La participación, en ambas etapas, es universal y obligatoria.  Se realiza segunda vuelta para elecciones presidenciales y para elegir gobernadores regionales, excepto para Lima Metropolitana.

Esta elección, de acuerdo con el cronograma electoral vigente, se realizará el próximo domingo 5 de junio, en todo el territorio nacional y en el extranjero, para compatriotas residentes y debidamente inscritos en los respectivos consulados, conforme lo dispone la ley electoral.

En nuestra historia electoral hemos tenido la opción a segunda vuelta desde el fin del Gobierno Militar (1968 – 1980). Las experiencias han sido distintas en cada caso:

  • En 1980 no se llevó a cabo por acuerdo plasmado en la Constitución de 1979.
  • En 1985, 1995 y 2000 no hubo tampoco segunda vuelta: en 1985, se retiró Alfonso Barrantes y ganó Alan García; en la siguiente, Alberto Fujimori ganó con más de la mitad de votos y en el 2000, Fujimori ganó tras el retiro de Alejandro Toledo.
  • Sí hubo segunda vuelta en 1990, entre Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa; en el 2001, entre Alejandro Toledo y Alan García; en el 2006, entre Alan García y Ollanta Humala; en el 2011, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori y este año volveremos a tenerla entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

El artículo 111 de la Constitución estipula que: “Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. Junto con el Presidente de la República son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes”.

El proceso de segunda vuelta, se dio para evitar la fragmentación política. Sin embargo, en nuestro país ha alentado la proliferación de candidatos. Algunos analistas, como Fernando Tuesta Soldevilla, hablan de la necesidad de que las elecciones al parlamento o congreso se den al momento de la segunda vuelta, para asegurar que la gente sepa cómo se está conformando el panorama electoral antes de votar por sus representantes.

O también que la segunda vuelta se aplique también a la elección parlamentaria. Además, en otros países, como en Francia, el país de origen del balotaje, las segunda vuelta se da tan solo dos semanas después de la primera. En cambio, en nuestro país se han llegado a dar hasta con dos meses de diferencia, lo que la constituye prácticamente en otra campaña nueva.

(Visited 130 times, 1 visits today)

2 Responses to ¿Cuántas Segundas Vueltas ha habido en el Perú?

  1. DAVID ALEJANDRO dice:

    MUY INTERESANTE..SERÌA IMPORTANTE PUBLICAR ANÁLISIS SOBRE LA GEOPOLÌTICA MUNDIAL Y LATINOAMERICANA E SUS REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE NUESTRO PAÌS

  2. Virginia Medina dice:

    Estos temas deben ser tratados en el Plan de Estudios, especialmente en Secundaria y de manera muy reflexiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *