¿De qué sirve actualmente la Cultura General?

Cultura GeneralSe ha hecho costumbre, en la televisión local, ver concursos en los que hombres y mujeres jóvenes exhiben, casi con orgullo, su ignorancia en temas de la llamada “cultura general”: fechas históricas elementales, capitales de países, diversas asociaciones de conceptos como por ejemplo qué escritor fue autor de tal o cual libro, a quién pertenece una exitosa canción de hace 20 años o a qué ciudad se le conoce con el apelativo tal; son confusas y desconocidas para estos populares personajes de la farándula. Verdadera ausencia de conocimientos o ensayada falta de los mismos con fines humorísticos, de entretenimiento, lo que estas manifestaciones ponen en relieve es la indiferencia que causa, en nuestros tiempos, este rubro del conocimiento humano que antes era tan apreciada y estimulada entre los estudiantes de todos los niveles de aprendizaje.

Saber un poco de todo es un rezago de la época de la ilustración y el conocimiento enciclopédico -“ser culto”- era un valor agregado en cualquier profesional de humanidades. Casi como si se tratara de una contradicción, en esta época en que cualquier persona tiene todos los saberes en el bolsillo, en un Smartphone conectado a la red, esta noción del “saber de todo” ha entrado en franca decadencia y, si en otras décadas era una característica estimable, hoy no solo no es necesaria sino que además puede ser vista como una cosa extraña, opuesta a las tendencias actuales que buscan profesionales expertos en una o dos cosas, por lo que el resto de conocimientos no le sirven para su colocación en el mercado laboral.

Sin embargo, esto no sería más que una percepción puesto que, a la larga, ser un contenedor de amplia cantidad de datos e información interesante no solo nos diferencia de las masas monotemáticas sino que nos permite recurrir a ese bagaje de noticias para entender y relacionar los hechos de hoy con experiencias pasadas, comprender mejor aquello que los demás ven como cosas “nuevas” -porque sabemos de algo que ocurrió en el pasado, ya sea en el campo de la realidad o en el de la ficción- y nos da un rango extenso de temas de conversación.

Como dice el autor de una interesante nota extraída del blog de arte y cultura pijamasurf.com: “la cultura general nos ayuda a sobrellevar lo que vivimos, especialmente cuando las experiencias tocan los extremos de las emociones y los sentimientos. La alegría, el dolor, la tristeza, la felicidad, como situaciones vitales, se viven de otra manera cuando al hecho en sí añadimos un referente de alguien que ha transmutado uno similar por la vía de la literatura y las artes”.

La cultura general se comienza a adquirir desde que uno tiene uso de razón. Los recuerdos de infancia -qué se veía en la televisión, qué se oía en la radio, cuáles eran las películas de moda, cómo eran las costumbres de nuestros padres hace veinte, treinta o cuarenta años- se combinan con aquellas cosas que aprendimos en la escuela y que se instalaron en nuestra memoria para formar parte de lo que nosotros “sabemos”. Toda esta acumulación nos permite tener una cultura general amplia y variopinta: ¿en qué año fue la Revolución Francesa? ¿cuántas estrellas tiene la bandera de EE.UU.? ¿cuál es el nombre terrestre de Superman? ¿cuál es la capital de Polonia? ¿quién compuso Las bodas de Figaro? ¿quién escribió Fahrenheit 451? ¿realmente sirven estos datos para las exigencias del mundo laboral moderno, el éxito, los negocios internacionales?

Quizás no desde el punto de vista utilitario puesto que para conseguir un trabajo en una corporación más vale saber hacer tablas dinámicas o presentaciones interactivas en prezi que reconocer las nueve sinfonías de Beethoven con solo escuchar sus primeros acordes o responder -sin googlear- preguntas como las del párrafo anterior. Pero la cultura general y su naturaleza miscelánea, diversa, nos acerca más a la idea del ser humano integral y capaz de procesar mejor las exigencias del mundo moderno, ser más creativo y considerado. Por ello es importante seguir valorando la cultura general por más que ahora parezca útil solo para responder cuestionarios divertidos en el Facebook o participar en populares programas de televisión.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>