Del 12 al 14 de septiembre: Taller de la Derrama Magisterial y la AISS
Desde su rol de Oficina de Enlace de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS para los países de la región andina, Derrama Magisterial organizó, en conjunto con la Academia de la AISS, un taller dirigido a las instituciones de seguridad social de habla hispana sobre las estrategias de comunicación que deben aplicar para asegurar una mejor difusión de los servicios y beneficios que ofrecen a sus asociados.
El taller Comunicación de las Administraciones de Seguridad Social se realizó en el Hotel Wyndham Costa del Sol (Av. Salaverry 3010, Magdalena del Mar), del miércoles 12 al viernes 14 de septiembre, y convocó a los altos directivos, directores de programas, directores de proyectos y expertos de alto nivel de las organizaciones miembros de la AISS en el área de la comunicación, con la finalidad de compartir experiencias, intercambiar conocimientos y proponer alternativas de mejora, tomando como base las Directrices de la AISS relacionadas a los procesos comunicacionales que desarrollan las instituciones de seguridad social.
Entre los temas que se trataron en este taller tenemos: ¿Cómo informar de manera adecuada a los ciudadanos utilizando la vía de comunicación apropiada? ¿Cómo organizar la comunicación externa e interna para conseguir una prestación de servicios de mejor calidad? ¿Cómo actuar en una situación de crisis?
Los objetivos del taller son la identificación de los desafíos y posibles soluciones relacionados con las prácticas de comunicación externa e interna de cada institución, con foco en el desarrollo de una estructura de comunicación profesional y efectiva, la configuración de un equipo de expertos de comunicación competente, y el establecimiento y seguimiento de herramientas de comunicación clara.
Las Directrices de la AISS sobre la Comunicación de las Administraciones de Seguridad Social brindan un marco general para la gestión adecuada y sistemática de las prácticas comunicacionales, la cual mejora la calidad del servicio y reduce los costos administrativos.
Las instituciones que participaron en el taller son: Administración Nacional de la Seguridad Social-ANSES (Argentina), Mutual de Seguridad (Chile), Caja de Compensación-Compensar (Colombia), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS (Guatemala), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE (México), Derrama Magisterial, EsSalud, Oficina de Normalización Previsional-ONP (Perú) y Banco de Previsión Social-BPS (Uruguay). En representación de la AISS, cuya sede central está en Ginebra (Suiza), llegará el Coordinador Regional para las Américas, Mariano Brener.
Derrama Magisterial es Oficina de Enlace de la AISS para la región andina desde el año 2009, año en que ingresó también a la Mesa Directiva de este importante organismo multinacional. Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial, preside una de las comisiones técnicas de la AISS dedicada a analizar temas de seguros para la vejez, invalidez y sobrevivencia.
Derrama Magisterial y la AISS
Deja una respuesta