Derrama Magisterial: Conoce a nuestra institución y sus actividades

Derrama Magisterial: Conoce a nuestra institución y sus actividadesEsta nota está dedicada a todos los maestros jóvenes y público en general que no sabe quiénes somos, a qué nos dedicamos y cuáles son nuestras principales actividades y logros institucionales. Somos una institución peruana privada con 50 años de vida, y trabajamos con los maestros de escuela pública, acompañándolos en su camino personal, laboral y profesional con servicios de previsión social, créditos, vivienda, hoteles, publicaciones, cursos de capacitación y actividades culturales. Sin embargo se sigue escuchando en las calles la pregunta "¿y qué es "la Derrama?". Aquí encontrarán, de manera resumida y esquemática, una descripción breve de cada una de nuestras actuales actividades, todas enmarcadas en el objetivo general de dar la mejor atención y calidad de servicios y beneficios a nuestros más de 280 mil asociados. Queremos celebrar nuestras Bodas de Oro agradeciendo a los maestros y maestras de costa, sierra y selva que, a lo largo de su trayectoria profesional en el magisterio han seguido de cerca nuestro crecimiento y han crecido con nosotros. Y a los docentes que recién están siendo nombrados, queremos invitarlos a conocernos más de cerca y unirse, si así lo deciden, a la gran familia de Derrama Magisterial, porque somos maestros y estamos orgullosos de serlo. Todo lo que necesitas saber de Derrama Magisterial en las siguientes líneas.

HISTORIA

Derrama Magisterial inició sus operaciones el 1 de marzo de 1966. Fue creada gracias a la iniciativa de maestros del sector público para administrar sus fondos de retiro. Hasta 1984 fue administrada por el Ministerio de Educación para pasar a ser propiedad de los propios maestros, quienes desde entonces la reflotaron y promovieron como institución privada de previsión y seguridad social. Hoy, a cincuenta años de su creación, cuenta con más de 280 mil asociados, docentes del sector público que aportan voluntariamente a su constante crecimiento (más información aquí).

PREVISIÓN SOCIAL

La razón de ser de Derrama Magisterial es la Previsión Social, es decir, la administración eficiente y rentable de los aportes mensuales voluntarios de sus socios, el cual equivale al 0.5% de la UIT vigente (este año, el aporte es de S/. 19.75). Estos aportes se depositan en la Cuenta Individual de cada docente y reciben intereses mensuales y bonus trimestrales. El maestro aportante recibe su fondo acumulado en tres casos: por Retiro, por Invalidez (hasta 4 UIT) y por Fallecimiento (hasta 2 UIT), sin costo adicional, de manera oportuna y rápida (más información aquí).

DM CRÉDITOS

Los docentes pueden solicitar créditos en efectivo de hasta S/. 50,000 (activos), S/. 25,000 (cesantes) y S/. 3,000 (contratados). Los intereses son redistribuidos entre todos los asociados lo cual hace crecer el fondo previsional y sus cuentas individuales. Los requisitos son muy sencillos y la gestión del crédito es rápida, previa evaluación para cuidar la seguridad económica del maestro y evitar su sobreendeudamiento. DM Créditos organiza en cada una de sus campañas, sorteos entre quienes solicitan créditos con interesantes premios a nivel nacional (más información aquí).

DM FORMACIÓN

Ofrecemos cursos y talleres dirigidos a profesores, directores y estudiantes de educación sobre temas de pedagogía, actualización profesional y gestión educativa, abiertos no solo a nuestros socios sino a la comunidad docente en general. Maestrías en Educación en conjunto con instituciones educativas internacionales. Cada dos años se organiza el Congreso Internacional de Educación Encinas. Está en preparación el lanzamiento de un Centro de Idiomas con cursos de inglés para docentes, estudiantes de maestrías y público en general (más información aquí).

DM VIVIENDA

Otro de nuestros servicios exclusivos para socios de Derrama Magisterial, a través del cual pueden cumplir con el sueño de la casa propia, a precios accesibles y financiados a través de MiVivienda. Nuestros proyectos inmobiliarios tienen casas y departamentos en zonas seguras y agradables, con áreas verdes y ubicación estratégica urbana. Hasta el momento se han construido más de 8 mil unidades de vivienda en las siguientes ciudades: Chachapoyas, Chiclayo, Ica, Lima, Piura y Trujillo. Dentro de poco se lanzará la segunda etapa del proyecto en Lima (más información aquí).

DM HOTELES

Ocho hoteles y cuatro centros recreacionales conforman nuestra cadena hotelera, que ofrece servicios de alojamiento y recreación con calidad de atención e instalaciones de primera. Están abiertos al público en general y los maestros asociados tienen trato preferencial en los precios para estos hoteles, ubicados en las siguientes ciudades: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Ica, Lima, Moquegua, Nasca, Tacna, Trujillo, Tarapoto (más información aquí).

DM CULTURA

Estamos identificados con la gestión y difusión de los valores culturales del Perú y de la humanidad, convencidos de la íntima relación que tiene con la educación y la calidad de vida personal y profesional del maestro. Cada año organizamos el Premio de Educación Horacio (7 categorías) y el Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna, ambos de alcance nacional. Además entregamos cada año las medallas de honor José Antonio Encinas y José María Arguedas a destacados personajes peruanos (más información aquí).

DM PLAZA

Desde hace más de dos décadas tenemos el bazar del Maestro, hoy DM Plaza, una tienda en donde pueden encontrar ropa, calzado, electrodomésticos, accesorios, equipos de audio y video y accesorios de las mejores marcas y con precios especiales para los maestros asociados. Actualmente contamos con dos tiendas: una en Jesús María, frente a nuestra sede central y la otra en el Centro Comercial Minka del Callao, que además funciona como agencia para consultas, trámites, gestión de créditos y estados de cuenta previsional (más información aquí).

REDES SOCIALES

Ingresa a nuestra página web institucional www.derrama.org.pe y revisa tu estado de cuenta individual, nuestros servicios y actividades. También estamos en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube, con publicaciones, sorteos y nuestro microprograma online DMTV Bienestar. Suscríbete a nuestros blogs Blog DM y Baúl del Docente y recibe boletines gratuitos semanales con artículos de interés, noticias de actualidad y recursos educativos para enriquecer tus clases y ampliar tus conocimientos (más información aquí).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde hace 25 años editamos la revista pedagógica y cultural Palabra de Maestro, con un tiraje de 150,000 ejemplares que son distribuidos a nivel nacional de manera gratuita. En esta revista encontrarán profundos análisis sobre educación, capacitación docente, notas institucionales y más. Asimismo te invitamos a escuchar Escuela Abierta, programa radial producido por Derrama Magisterial, que se transmite todos los domingos, de 12pm a 1pm por las ondas de radio exitosa (95.5FM) y con la conducción del conocido periodista Carlos Cornejo (más información aquí).

FONDO EDITORIAL

Somos conscientes de la importancia de promover la lectura entre los maestros para que ellos, a su vez, estimulen a sus estudiantes a cultivar este sano y enriquecedor hábito. Por ello apoyamos la publicación de investigaciones pedagógicas, novelas, cuentos y poemas, así como obras de largo alcance como nuestra Colección Pensamiento Educativo Peruano, 15 tomos escritos por importantes investigadores sobre la historia de la educación peruana, una colección que ha recibido múltiples elogios dentro y fuera del país (más información aquí).

ASESORÍAS GRATUITAS

Nuestros asociados tienen a su disposición a equipos profesionales de asesoría en temas legales y previsionales, de manera gratuita y a nivel nacional. Este servicio, exclusivo para los docentes que aportan a Derrama Magisterial, está orientado a dar solución a las consultas sobre cuestionen que preocupen a los docentes, desde los alcances de aplicación de la nueva ley magisterial (escalas, evaluaciones, permutas, licencias) hasta la composición de su fondo previsional, los requisitos para obtener sus fondos en caso de retiro, invalidez, fallecimiento  (más información aquí).

ATENCIÓN DE CALIDAD

En el año 2013 nuestra institución obtuvo la Certificación ISO 9001:2008, que valida bajo estándares internacionales de calidad el desempeño y atención al cliente en los principales servicios que ofrecemos: Previsión Social y Créditos. La certificación, otorgada por la agencia internacional SGS fue inicialmente para nuestra Sede Central en Lima. En el 2015 se ratificó y extendió la certificación, tras un proceso de evaluación, y ahora alcanza también a nuestras agencias en Lima Metropolitana, Chiclayo, Piura y Trujillo (más información aquí).

OFICINAS A NIVEL NACIONAL

Con el objetivo fundamental de estar cada vez más cerca de nuestros asociados, Derrama Magisterial ha establecido una cadena de centros de atención, llamadas Oficinas Desconcentradas-OFIDES, a lo largo y ancho del territorio nacional. Tenemos en la actualidad 1 Sede Central (Lima), 4 agencias en Lima Metropolitana), 1 agencia en Callao (Minka) y 39 OFIDES fijas en costa, sierra y selva. Asimismo contamos con nuestras 18 Oficinas Móviles, centros de atención que rotan en zonas alejadas de las capitales de región (más información aquí).

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Desde el año 2009 nuestra institución es integrante de la Asociación Internacional de Seguridad Social-AISS, organismo multinacional que congrega a más de 350 instituciones públicas y privadas dedicadas a la seguridad social. Derrama Magisterial es parte de la Mesa Directiva de este importante foro internacional y además funge como Oficina de Enlace para la Sub-Región Andina, para coordinar acciones de difusión y análisis de aspectos relacionados a la cultura previsional, promoviendo propuestas de mejora aplicables y sostenibles (más información aquí).

(Visited 381 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *