Derrama Magisterial continúa creciendo para beneficio de nuestros asociados

Derrama Magisterial continúa creciendo para beneficio de nuestros asociadosEn el año de nuestro 50 aniversario, nos complace compartir con todos los lectores y seguidores de esta bitácora en la que compartimos tanto información pedagógica y de seguridad social como notas culturales e institucionales, los exitosos resultados que ha tenido la gestión financiera durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo), lo cual nos llena de orgullo como institución pero también nos da la satisfacción de seguir sirviendo de manera inmediata y oportuna a todos aquellos docentes que, al culminar su vida laboral, encuentran en sus fondos de retiro acumulados en la cuenta individual que tienen como socios de Derrama Magisterial, un apoyo económico significativo y útil, que excede largamente la suma de los aportes netos gracias a las actividades de inversión que permiten rentabilizar dichos aportes, que ascienden al 0.5% de la UIT vigente -para este año, solo S/. 19.75 de descuento mensual aprobado voluntariamente por el docente asociado. El crecimiento de nuestras utilidades redunda única y exclusivamente en beneficio de nuestros casi 250 mil asociados a nivel nacional, lo cual es una razón suficiente para acallar a aquellas voces solitarias y anónimas que, sobre la base de desinformación y prejuicios, aparecen de vez en cuando para intentar desanimar a los nuevos colegas, recién nombrados, de la idea de activar su condición de asociados a Derrama Magisterial, la cual adquieren desde el momento de su nombramiento profesional. Las cifras que mostramos no son solo una prueba de la calidad en la gestión empresarial de Derrama Magisterial, dirigida por maestros y un equipo solvente de profesionales de otras disciplinas, sino una garantía de que los fondos de retiro del magisterio están siendo bien administrados, con eficiencia y transparencia. Gracias a todos por su confianza…

El año 2015 ha sido uno de los mejores, económicamente hablando, para nuestra institución. A pesar de las dificultades generadas por el aumento exponencial de expedientes de liquidación por los ceses masivos de profesores –tanto por límite de edad como por no haber actualizado sus grados académicos- Derrama Magisterial logró atender a todos, con rapidez y sentido de la oportunidad, satisfaciendo las expectativas de miles de maestros a nivel nacional.

De enero a diciembre del 2015 nuestras utilidades ascendieron a la suma de S/. 56’739,991, de los cuales el 90% se han transferido al fondo previsional, como lo establece el rediseño matemático actuarial con el que se administra la institución para salvaguardar y hacer crecer los aportes de los maestros asociados.

Para finales del año 2015, el fondo acumulado de las cuentas individuales ascendía a S/. 1,695’760,108. Entre enero y marzo del 2016 ha habido un crecimiento aproximado del 3.5% (más de 57 millones de soles), cifra que se obtiene sumando los aportes de profesores nuevos y restando las liquidaciones atendidas en ese período. Actualmente, el fondo de las cuentas individuales asciende a S/. 1,753’756,127.

Asimismo, entre enero y diciembre del 2015 se han atendido un total de 17,518 expedientes de liquidación, es decir, se tramitaron beneficios por retiro, invalidez y fallecimiento de esa cantidad de maestros a nivel nacional. Durante el primer trimestre del 2016, se atendieron 1,705 expedientes de los cuales casi la mitad corresponden a beneficios por retiro. En comparación con el mismo periodo del año anterior, (de enero a marzo del 2015) ha habido una reducción de 44% de profesores cesantes, señal del impacto que tuvieron los ceses masivos durante el año pasado.

Esta estructura económica nos permite ratificar la solidez financiera de Derrama Magisterial, lo cual es una garantía para los miles de docentes que confían en nosotros, quienes pueden dormir tranquilos con la seguridad de que sus fondos de retiro están bien custodiados y son rentabilizados con estrategias modernas de inversión y servicios orientados al beneficio del propio maestro, como por ejemplo los créditos y los programas de capacitación y vivienda, hoteles y centros de esparcimiento, entre otros.

Además, también existe la garantía de que Derrama Magisterial está en condiciones de afrontar con éxito cualquier contingencia económica o institucional, motivo por el cual nuestro modelo de gestión ha sido reconocido nacional e internacionalmente por prestigiosas instituciones de previsión y seguridad social.

Nuestro servicio de créditos es, después de los beneficios previsionales por retiro, invalidez y fallecimiento, el más solicitado por miles de maestros cada mes. La propia naturaleza del sector magisterial hace que la banca convencional proponga productos crediticios adecuados a la situación económica del maestro, sin embargo Derrama Magisterial sigue siendo la principal opción para créditos en efectivo.

Las promociones y campañas, con la realización de sorteos en fechas especiales –Día de la Madre, del Padre, Fiestas Patrias, Navidad- son un estímulo adicional, además de que los intereses generados son redistribuidos, a manera de utilidades, entre todos los asociados.

La información es fundamental para nuestros asociados, que para este año suman un total de 249,185 maestros y maestras a nivel nacional, activos con sus aportaciones mensuales al día según lo establecido en los estatutos de la institución. Adicionalmente, los profesores cesantes usan constantemente el servicio de créditos (de hasta S/. 25,000) para sus proyectos personales y familiares.

Por ese motivo, a comienzos de mayo un equipo de promotores de Previsión Social ha comenzado a recorrer el Perú en una campaña de entrega de Estados de Cuenta Individual en las regiones de La Libertad y Áncash. En esta primera etapa se cubrirá alrededor de 23,856 asociados (12,357 y 11,499 respectivamente), quienes recibirán toda la información relacionada a sus aportes acumulados, intereses y bonus recibidos en el último periodo.

Derrama Magisterial agradece la confianza de nuestros asociados y les asegura más éxitos y buenas noticias en el futuro pues nos anima el mismo espíritu solidario que impulsó a sus fundadores en 1966 y el pleno compromiso con la comunidad docente, sus expectativas, aspiraciones y necesidades. Somos Derrama Magisterial y estamos orgullosos de ser maestros.

(Visited 146 times, 1 visits today)

3 Responses to Derrama Magisterial continúa creciendo para beneficio de nuestros asociados

  1. Jose Alfredo Miranda Cordova dice:

    Exito en el logro de un desarrollo sustentable al servicio del Magisterio Nacional.mi sincero reconocimiento.

  2. David Figueroa Bedriñana dice:

    Toda Gestión y Administración Honesta, tiene incomparable valor educativo.Saludo y felicito la gestión de D.M. que demuestra solvencia moral de autoafirmarse el orgullo de ser maestro. Me complace mucho rescatar este valor de la Honestidad. El precio más alto que está pagando el Perú, es la pérdida de ésta. Condúzcanse así como hasta ahora y aún veremos mejores frutos. Atte.

  3. Jorge Salinas Lopez dice:

    Esperemos que continúen dando confianza y generando mayor rentabilidad en beneficio de los asociados Maestros que hemos depositado nuestra confianza en el manejo de fondo provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *