Derrama Magisterial cumple 49 años de vida institucional

EDIFICIO NUEVO Derrama MagisterialUn 1 de marzo de 1966, hace exactamente 49 años, Derrama Magisterial inició sus operaciones como institución encargada de proteger, desde el Estado, los fondos de retiro del magisterio nacional, desde una óptica social y solidaria, sin muchos recursos técnicos o empresariales pero sí con una muy buena intención: garantizar una jubilación justa para los docentes de escuela pública, que fuese consecuente y equivalente al noble oficio de la educación. Hoy Derrama Magisterial es una institución privada que exhibe solidez financiera, solvencia económica y modernización empresarial. Gracias a un sistema de trabajo basado en planes estratégicos y delegación de funciones en profesionales de diversas disciplinas, los fondos de previsión social del magisterio no solo son un enorme apoyo para cuando un profesor o profesora se jubila, queda impedido de trabajar o fallece, sino que además son un fondo de retiro altamente rentable, superior a las pensiones de jubilación que provienen del Estado. A un año de cumplir medio siglo de vida institucional, Derrama Magisterial tiene más de un motivo para sentirse orgullosa de su historia y de su proyección al futuro.

Han pasado casi 50 años desde aquel lejano 1966, en que Derrama Magisterial, luego de haber sido fundada en diciembre del año anterior, inició sus operaciones como una administradora de fondos de pensiones sumamente sencilla, motivada por la necesidad evidente de garantizar el futuro de los maestros al jubilarse. Adscrita al Ministerio de Educación, Derrama Magisterial fue instalándose en el imaginario colectivo de la comunidad docente y sus símbolos y actividades concitaban la atención de docentes en todo el país. Sin embargo, luego de las primeras dos décadas de funcionamiento, marcadas por el advenimiento de un gobierno militar y las conmociones sociopolíticas y económicas que ello produjo, llegaron tiempos oscuros y difíciles para la institución.

Con los años, la administración estatal demostró no estar lo suficientemente alineada con los nobles y solidarios objetivos que inspiraron la fundación de Derrama Magisterial y, poco a poco, los fondos magisteriales fueron languideciendo hasta el punto que su desaparición parecía inevitable.

Sin embargo, en 1984 fue entregada al Sutep y, desde allí, un directorio conformado por maestros estableció las bases del sistema de aportes mensuales que hasta hoy da muestras innegables de su efectividad. Los aportes seguían siendo “obligatorios” -es decir, que a todo profesor nombrado por el Ministerio de Educación se le aplicaba, por ley, el descuento de su aporte de manera directa, por planilla- y esto no era bien recibido por algunos sectores. Nuevamente, veinte años mediaron entre este cambio y el siguiente, que sería aun más definitivo y que establecería las bases de lo que hoy es Derrama Magisterial.

En el año 2007 surgieron nuevos riesgos de que Derrama Magisterial desapareciera, a raíz de intentos gubernamentales por desactivar el sistema de descuentos directos por planilla, una medida en apariencia positiva para los trabajadores pero que, en realidad, ocultaba oscuros propósitos de desaparecer a la institución y sus fondos acumulados por años. Por ello, la familia de trabajadores de Derrama Magisterial salió en caravanas, por todo el país, para preguntarles a los profesores si querían seguir perteneciendo a la institución y, para confirmar su decisión, era necesario que firmaran un documentos, de forma voluntaria, en el cual autorizaban a que Derrama Magisterial les descontara el simbólico monto de aporte mensual establecido (0.5% de 1 UIT).

Esa campaña de firmas voluntarias, de la cual muchos altos funcionarios y trabajadores que aun forman parte de Derrama Magisterial tienen un vivo recuerdo, trajo un resultado de enorme adhesión y confianza: más de 100 mil maestros y maestras firmaron su carta de autorización de descuento de aportes voluntarios, para que les sean aplicados por planilla. Esta acción confirmó la firmeza del docente cuando se trata de velar por su futuro y el de su familia, y generó en Derrama Magisterial una renovación del compromiso con el que se había iniciado: hacer crecer el fondo previsional del maestro para que obtenga beneficios previsionales (de retiro, invalidez y fallecimiento) dignos y acordes a sus expectativas.

Tras la masiva reconfirmación voluntaria de los docentes por continuar aportando para su futuro, una nueva era de modernización empresarial y proyección internacional comenzó en Derrama Magisterial, institución de Seguridad Social de los maestros de escuela pública del Perú. Esta modernización se materializó en una renovación total de sus logotipos, sistemas de marcas y submarcas y una presencia cada vez más fuerte en las redes sociales a través de concurridas páginas webs y perfiles institucionales.

En los últimos siete años, Derrama Magisterial ha extendido su cobertura hasta casi alcanzar el 90% de maestros de escuela pública del Perú (más de 280 mil asociados voluntariamente a la institución lo confirman). Hoy nos encontramos a la vanguardia de las instituciones de Seguridad Social del Perú, liderazgo que además se extiende en América Latina y el mundo, a través de nuestra participación en la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, con sede en Ginebra (Suiza). Adicionalmente, somos Oficina de Enlace para la Sub-Región Andina de la AISS y realizamos diversas actividades de difusión informativa sobre cultura previsional y seguridad social.

Somos una institución profundamente arraigada entre los maestros y maestras del Perú, quienes reconocen y agradecen el permanente apoyo que les damos, no solo a través de nuestra razón de ser que es trabajar por el crecimiento y rentabilización de sus aportes mensuales, los cuales reciben de forma íntegra con trámites y requisitos muy sencillos, sino también mediante los créditos, capacitaciones, hoteles, programas de vivienda, asesorías y otros servicios orientados a mejorar la calidad de vida de docentes a nivel nacional. Además estimulamos la creatividad docente con nuestros concursos anuales de innovación pedagógica, artes plásticas y canto; y promovemos la cultura a través de nuestro Fondo Editorial y participación en importantes ferias del libro del Perú .

Por eso queremos compartir con ustedes la alegría y satisfacción de nuestros directivos, principales funcionarios y colaboradores, al celebrar este 49 aniversario, seguros de continuar adelante cumpliendo nuestro compromiso con el magisterio nacional.

¡¡¡Feliz 49 Aniversario, Derrama Magisterial!!!

(Visited 117 times, 1 visits today)

6 Responses to Derrama Magisterial cumple 49 años de vida institucional

  1. Increible un año mas y son 50 años. Nadie se puede imaginar el crecimiento obtenido especialmente para ayudar al grupo y una felicidad de que esto suceda. Felicidades por un año mas de grandeza y desarrollo.

  2. Guillermo Augusto Portal García dice:

    Muchas felicitaciones a nuestros amigos de la DERRAMA MAGISTERIAL, especialmente a mis amigos Helí Ocaña, Julio Cárdenas y Mercy Osorio y demás miembros del directorio… un añito más y ¡MEDIO SIGLO! de vida institucional… que sigan los éxitos….!!!

  3. maria esther vasquez longa dice:

    felicitarlos por su aniversario y por los talleres que realizan en pro de los docentes .

  4. margarita zaldivar dice:

    Felicidades ustedes han contribuido a través de convenios internacionales al crecimiento profesional de sus docentes; en lo académico con las maestrías y en lo científico en la formación de doctores. Como parte de la planta académica de la Maestría en Educación Mención Creatividad felicitos a todos los Máster y docentes en general.

  5. DIANA VERóNICA CALAGUA QUISPE dice:

    Un saludo a la Derrama Magisterial en su aniversario, y a todas las personas que laboran en ella con vocación de servicio y un trato amable para con nosotros los educadores del día a día, que sigamos creciendo con valores como la honestidad y el profesionalismo. ¡Salud!

  6. FELICIDADES A DERRAMA MAGISTERIAL, CONTINUEN CON ESE APOYO PARA LOS MAESTROS ESPECIALMENTE DE LAS ZONAS RURALES.
    SUERTE, HASTA PRONTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *