Derrama Magisterial cumple actividades en Ayacucho

Con el objeto de valorar a José María Arguedas, como una de las mayores personalidades del siglo XX que contribuyó a develar la realidad desde una perspectiva popular, Derrama Magisterial presentó la colección de siete tomos que reúne la obra antropológica de este insigne escritor. “La edición de esta obra, cuyo contenido son los artículos escritos por Arguedas en relación a la educación y la diversidad de nuestras culturas, es una demostración fehaciente de la labor de nuestra institución a favor de la difusión de contenidos valiosos para la cultura nacional”, manifestó Pablo Heli Ocaña, presidente del Directorio de Derrama Magisterial.

Esta propuesta educativa de Arguedas se resume en dos puntos primordiales: a) promover la curiosidad del educando para que él mismo vaya descubriendo los conocimientos y el aprendizaje de la lecto-escritura bajo la tutoría del maestro, y b) desarrollar su identidad, en un país como el nuestro, multilingüe y pluriétnico. En ese sentido, Arguedas es pionero en la promoción de una educación con visión regional y descentralizada.

Derrama Magisterial ha auspiciado este libro, editado por el Ministerio de Cultura, cuya presentación el 13 de Junio en Ayacucho estuvo a cargo del Dr. Clemente Vicente Otta Rivera, exviceministro de Cultura. Los comentarios fueron hechos por Pablo Heli Ocaña, presidente del Directorio de Derrama Magisterial, y el Lic. Jeffrey Gamarra Carrillo, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El libro también fue presentado en Cusco, el 6 de Junio, y después se presentará en Moquegua y Tacna, el 22 y 23 de agosto respectivamente.

Asimismo, con objetivo de aportar al debate regional sobre la gestión educativa entre la comunidad docente de la Región Ayacucho, Derrama Magisterial y Foro Educativo presentaron el miércoles 12 de junio, la tercera edición del libro Gobernabilidad Educativa. Fortaleciendo la democracia, obra que reúne las experiencias y opiniones de trece exministros y exviceministros de Educación, que ejercieron estos cargos entre 1975 y 2011. El propósito de esta recopilación es entender la evolución de las políticas educativas y brindar a la comunidad docente, autoridades y la sociedad civil, una herramienta de análisis con datos reales, extraídos de nuestra historia reciente, que muestre los aciertos y desaciertos de los anteriores Gobiernos en educación.

La presentación fue hecha por Carlos Malpica Faustor, exministro de Educación (junio 2003-febrero 2004), y comentada por Ranulfo Cavero Carrasco (decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga), Pablo Helí Ocaña Alejo (presidente del Directorio de Derrama Magisterial) y Teresa Tovar Samanez (presidenta de Foro Educativo).

(Visited 318 times, 1 visits today)

One Response to Derrama Magisterial cumple actividades en Ayacucho

  1. Alexandra Galvez dice:

    Felicidades por este tipo eventos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *