Derrama Magisterial inicia su participación en la 19 Feria del Libro de Lima con la presentación del libro Chachapoyas, de Waldemar Espinoza

ChachapoyasEn el marco de la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Lima Derrama Magisterial presentará el libro Chachapoyas frente a la Independencia Política del Perú, obra histórica escrita por el doctor Waldemar Espinoza Soriano. La presentación será este viernes 18 de julio, desde las 7pm., en la Sala Blanca Varela del campo ferial ubicado en el Parque Los Próceres en Jesús María (altura cuadra 17 de la Av. Salaverry). El libro busca contribuir a la comprensión de nuestro proceso histórico para afianzar nuestra identidad nacional. Espinoza Soriano es profesor de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Se ha dedicado muchos años a la investigación sobre las rebeliones indígenas y mestizas en nuestro país y, en esta oportunidad, escribe sobre la etnohistoria de Chachapoyas, pueblo que tuvo participación en la historia de la independencia política sobre el dominio español.

La presentación estará a cargo del mismo autor y contará con dos destacados comentaristas: el respetado arqueólogo, antropólogo e historiador Federico Kauffman Doig, reconocido estudioso de la Cultura Chachapoyas, las ciudadelas de Kuélap y Pajatén; y el profesor Jorge Jaime Cárdenas, integrante del Consejo Nacional de Educación y miembro estable del equipo de especialistas en formación docente de Derrama Magisterial.

En esta publicación, el protagonista es el pueblo de Chachapoyas, que actuó activamente, junto a los demás pueblos de la entonces intendencia de Trujillo, en la lucha por la independencia. Espinoza cuenta cómo los chachapoyanos donaron desde dinero, vestimenta, tabaco, alimentos, alhajas, hasta adornos de los templos.

Particular interés tienen los capítulos dedicados a la Batalla de Higosurco, un episodio poco resaltado en libros de texto convencionales, que se produjo en esta zona de Chachapoyas, el 6 de junio de 1821, mes y medio antes de la proclamación de nuestra independencia. En Higosurco se inició el camino hacia esta gesta independentista, con participación de poblaciones enteras de patriotas naturales de esta región que terminaron derrotando al ejército realista. Actualmente se realizan diversas actividades celebratorias en Higosurco, en conmemoración de esta batalla.

(Visited 129 times, 1 visits today)

One Response to Derrama Magisterial inicia su participación en la 19 Feria del Libro de Lima con la presentación del libro Chachapoyas, de Waldemar Espinoza

  1. ANTONIO CANDUELAS SABRERA dice:

    FELICITACIONES A LA DERRAMA MAGISTERIAL POR PUBLICAR LA OBRA DEL HISTORIADOR DR. WALDEMAR ESPINOZA SORIANO ,MI PROFESOR EN LA MAESTRIA CON MENCION EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION LA CANTUTA. DESEO SABER EL PRECIO PARA ADQUIRIRLO. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *