Derrama Magisterial organizó Foro sobre la importancia de la Educación Inicial

Foro sobre la importancia de la Educación InicialComo una de las actividades orientadas al análisis y mejora de la educación nacional y la comunidad docente, nuestra institución realizó un foro acerca de la Educación Inicial, enfocado en revisar, de la mano de expertos en este tema, las perspectivas y nuevas miradas que debemos tener los profesionales de la educación frente a la formación en la primera infancia. Los adelantos tecnológicos, la situación del sector educativo en el país y los indicadores elementales de este importante nivel de enseñanza (cantidad de alumnos entre 3 y 5 años frente a cantidad de profesores capacitados para su educación), son asuntos que deben estar en constante revisión y reflexión, puesto que esta etapa de la vida es fundamental para el proceso de formación integral de la persona, como lo ha sido desde siempre. Los permanentes cambios del entramado social e incluso de las expectativas en educación, que es ahora vista no solo como un servicio sino también como un negocio, han impactado también en la forma de desarrollar la educación inicial, así como las tendencias modernas de la metodología que involucran cada vez más el uso de tecnologías cibernéticas, ayudas audiovisuales, elementos lúdicos y demás herramientas. La cita académica se dio el pasado viernes 3 de junio en nuestro auditorio ubicado en la cuadra 31 de la Av. Brasil, Jesús María. En esta nota, extraída de la página web institucional http://www.derrama.org.pe, le contamos cómo fue:

Derrama Magisterial organizó el Foro La Educación Inicial: perspectivas y nuevas miradas, donde se destacó la necesidad de que el currículo en este nivel sea integral y orientado al desarrollo humano y que se mejore el desempeño del docente de educación inicial.

El profesor Wálter Javier Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial inauguró este certamen y enfatizó que el desarrollo de la Educación Inicial en el Perú afronta el reto del crecimiento de la demanda de este servicio. Precisó, en ese sentido, que existen alrededor de 2 millones de niños en este nivel de enseñanza, matriculados en igual proporción en colegios públicos y privados. No obstante, la cantidad de maestros difiere enormemente entre un sector y otro, con 20,543 maestros en escuelas privadas frente a los 7,062 de las públicas.

Atender a este creciente número de alumnos en un contexto social difícil es un gran reto que demanda mucho cariño, eficiencia y profesionalismo, según indicó. “Eventos como este, organizado por nuestra institución en su 50 aniversario, son muy importantes ya que contribuyen a entender mejor la trascendencia de este tema”, manifestó. Es necesario, por ello también avanzar en la investigación y en la mejora de la labor pedagógica, agregó.

Asimismo, la Dra. Donatila Tobalino López, Jefa del Departamento de Pedagogía y Psicología en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, señaló que se ha incrementado la cobertura de niños matriculados en este nivel, pero que existe una demanda no satisfecha de profesores.

Dijo que en el país, para universalizar la educación a niños de 3 a 5 años, se necesitan  aproximadamente 27 mil docentes, de los cuales 23 mil deben ser de lengua española, 3 mil quinientos de lenguas andinas y 800 de dialectos amazónicos. Esto en consonancia con las actuales tendencias de expansión en Educación Intercultural Bilingüe promovidas por el Ministerio de Educación.

A su turno, Luzmila Mendivil Trelles de Peña, Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, dijo que el enfoque del currículo y la didáctica en la formación del docente de Educación Inicial, además de ser integral y multidisciplinario, debe promover la construcción del conocimiento.

“Se tiene que formar docentes que lideren propuestas de calidad que beneficien a la primera infancia. Asimismo, formar niños que sean respetuosos del medio ambiente y que promuevan el desarrollo sostenible”, recalcó.

También expusieron en el fórum el Dr. Abel Palomino Orizano, experto en Neurociencia y Director del Instituto de Investigación Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta; Elizabeth Evans Risco, Directora General del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Calidad en Redes de Aprendizaje-CREA, y Emma Aguirre Fortunic, Coordinadora Académica del Programa de Escuelas Exitosas del Instituto Peruano de Administración de Empresas-IPAE.

El certamen fue muy bien recibido por los asistentes, quienes recordaron que el Perú es pionero en la formulación de políticas en ese nivel educativo en América Latina; pero que la tarea pendiente continua siendo lograr su mayor profesionalización y revalorización.

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One Response to Derrama Magisterial organizó Foro sobre la importancia de la Educación Inicial

  1. Marlene Yvonne dice:

    Muy buenas noches, les agradecería que con anticipación me informarán sobre los cursos que están brindando a los asociados a Derrama Magisterial, ya que no tuve información sobre este hermoso Foro el cual me hubiera encantado participar, muchas gracias y espero las próximas comunicaciones, bendiciones Marlene Cueva.

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