Derrama Magisterial participó en el Foro Educativo organizado por la DRE Callao

Foro Educativo Desafíos y respuestas de la revolución educativa en el Perú y en el CallaoLa semana pasada, nuestro presidente de Directorio, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, fue invitado por el Instituto Diálogo Democrático para la Gobernabilidad para participar en el Foro Educativo Desafíos y respuestas de la revolución educativa en el Perú y en el Callao, que organizó en conjunto con la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC). La jornada, realizada en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado, fue muy fructífera en cuanto a la revisión y análisis de temas relativos a la búsqueda de mejoras para nuestra educación, con puntos de vista diferentes y una actitud proactiva hacia el diálogo. Diversas personalidades del sector educación en los ámbitos público y privado, expertos en gestión de políticas educativas y ex autoridades del ramo, así como expertos analistas y educadores de los niveles escolar, técnico y superior; estuvieron presentes en este evento académico que sirvió para demostrar la preocupación e interés que algunos sectores e instituciones muestran, de forma abierta, frente a la problemática de la educación peruana, una de las tareas permanentemente pendientes de nuestra sociedad, tanto en la elaboración de contenidos como en el reconocimiento del trabajo docente. Felicitamos a la DREC y al Instituto Diálogo Democrático para la Gobernabilidad por este empeño y esperamos que se produzcan más ocasiones como esta.

Ante un auditorio de más de 850 maestros y con moderadores y expositores de nivel, los directores y docentes que se dieron cita al auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado, el viernes 20 de marzo, salieron fortalecidos con ponencias que invitaron a la reflexión y el análisis, gracias al Foro Educativo Desafíos y Respuestas de la Revolución Educativa en el Perú y el Callao 2015.

La revalorización de la labor docente, la acreditación de las instituciones educativas del Callao, la reorientación de la currícula para el siglo XXI, alinear la demanda formativa a la demanda laboral, reducir los índices de repetición de año, reducir el atraso escolar, reducir la deserción escolar, entre otras tareas se registraron en la agenda educativa.

El embajador de la Organización de Estados Americanos, Pablo Zúñiga Ferrer dejó una recomendación: utilizar el avance de la tecnología a favor de la educación. En Colombia y Brasil, dado el impacto que tienen las telenovelas en las comunidades, los productores ahora realizan novelas con contenidos que destacan valores positivos, de vida y respeto al prójimo. Esta iniciativa debería retrucarse en el país, dijo.

Víctor López García, del Instituto Diálogo Democrático para la Gobernabilidad, dio un dato para la reflexión, 13 universidades del país han recibido S/.1,500 millones en diez años y no ha habido una justificación concreta sobre la inversión de esos recursos.

El ex ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, dejó en claro que el cambio de siglo implica cambiar de mentalidad. Desde su óptica hay que propiciar un clima de libertad pedagógica, donde los niños aprendan en sistemas menos esquematizados, en otro momento manifestó que el MINEDU debería propiciar concursos de literatura o de creatividad, de la forma como organiza Derrama Magisterial, que premia con 10 mil soles al primer lugar y 5 mil soles, al segundo lugar.

En Vancouver (Canadá), construyen a toda vela, un megapuerto, los exportadores han planteado que el otro megapuerto en el Pacífico Sur, sea el Callao, pero Chile postula a Mejillones como puerto hub, y ya empezaron a ampliar su infraestructura para seducir al comercio exterior; y así capturar esta cuantiosa demanda.

“Soy de la tercera promoción del Colegio Militar Leoncio Prado, en 1948 en este mismo auditorio, el maestro José Antonio Encinas nos dio una charla magistral sobre educación, la realidad no ha cambiado mucho, mientras no se aumente el PBI para educación, seguiremos con deficiencias, acotó.

Pablo Helí Ocaña, presidente de Derrama Magisterial, planteó la posibilidad de incrementar en 2 UIT el sueldo de los maestros, no es compatible una carrera armamentista con una sociedad globalizada, la guerra contra el hambre y la postergación, no se gana con tanques, sino con conocimientos, mencionó.

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