Día de Acción de Gracias: Una Navidad adelantada

Día de Acción de Gracias - thanksgivingEl Día de Acción de Gracias es, en los Estados Unidos, más significativo que la Navidad. Aun cuando no es tan conocida entre nosotros como la celebración del Halloween, esta festividad contiene mensajes más positivos que la comercial “noche de brujas” ya que promueve la unidad familiar. Como nosotros cada 24 de diciembre, en que disfrutamos de la cena de Nochebuena, los norteamericanos intercambian regalos, tarjetas y se reúnen para cenar juntos, en señal de agradecimiento por la salud y la prosperidad. El origen de esta fecha es histórico y religioso. Rememora la conjunción de las fiestas de la buena cosecha de los nativos indígenas de Norteamérica y la llegada de los pioneros ingleses que fundaron la Nueva Inglaterra y, al mismo tiempo, tiene base -como Halloween- en celebraciones de origen pagano-protestante. La cena de Acción de Gracias es muy parecida a nuestra cena navideña, con un pavo horneado en el centro de la mesa finamente adornada. Aprendamos un poco más acerca de esta tradicional festividad en esta breve nota:

Las manifestaciones culturales de otros países son fuente de aprendizajes múltiples, debido a que tienen relación con identidades e historias del pasado, tan interesantes como las nuestras, las cuales se combinan con elementos de la modernidad haciéndolas eventos de enorme difusión global. Hace un mes aproximadamente,  se celebró en la India, uno de los países más grandes del mundo, el Diwali o Festival de las Luces, que es la festividad equivalente a nuestras Navidades. Y esta semana, en EE.UU. y Canadá, se conmemora el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés).

Todos los años, el cuarto jueves de noviembre en EE.UU., las calles de las principales ciudades norteamericanas se visten de color con los espectaculares desfiles -el más conocido es el de Macy’s, una cadena de grandes almacenes cuyo equivalente entre nosotros sería, en dimensiones mucho menores, Saga o Ripley- que marca el inicio de las temporadas de compras navideñas y fin de año. En Canadá la celebración se realiza el segundo lunes de octubre.

El despliegue de modernidad, que podría relativizar el verdadero significado de esta fecha emblemática, es solo la forma en que los estadounidenses viven actualmente el Día de Acción de Gracias, que es realmente una celebración de agradecimiento por la vida, la salud y la buena cosecha.

Fue durante la primera mitad del Siglo 17 que se dio inicio a esta tradición, en la cual las familias se reúnen en torno a una mesa, comparten su tiempo y disfrutan de la alegría de estar unidos y vivos. En la plantación de Plymounth, Massachussets, se produjo el primer Thanksgiving. Hasta hoy, es feriado en EE.UU. y durante la noche, las familias y amigos se reúnen para cenar, de la misma manera en que lo hacemos nosotros la Nochebuena.

Derrama Magisterial te muestra, en este video, el colorido desfile del Centro Comercial Macy’s en Manhattan, que se realizó en el año 2010. Para cuando usted esté leyendo estas líneas, estará ocurriendo exactamente lo mismo…

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>