Día de la Tierra: Más que una fecha en el calendario

Día de la TierraEl mundo moderno es extraño y contradictorio. A diario la actividad humana contamina el planeta de miles de formas -de las cuales las más graves tienen que ver con actividades industriales de gran envergadura sin las que muchos objetos y servicios tecnológicos que usamos a diario no podrían funcionar- y, al mismo tiempo, todas las webs del mundo replican la noticia del día: las celebraciones por el Día de la Madre Tierra. Pero cuando se comienza a profundizar en algunos temas es que surgen las mayores complicaciones respecto de cuán comprometida está la sociedad de consumo con relación a la conservación medioambiental y el respeto por la naturaleza. El cambio climático, que ha alterado desde la calidad del aire que respiramos hasta los ciclos estacionales en los cinco continentes, es causa diaria de ONG de diversos países así como de artistas y uno que otro líder político, sin embargo siguen pasando los años y no se ingresa con fuerza y decisión a un camino en el cual tratemos de manera real de mitigar los efectos de la contaminación industrial, sonora, visual, del aire y del agua. Tampoco cesan las cazas furtivas de especies animales preciosas como el rinoceronte o el tigre; y el uso de pesticidas o la manipulación genética de campos de cultivo y especies marinas. Pero hoy no faltan los banners, los titulares, las actividades en red. Como dijimos, el mundo moderno es extraño. Y contradictorio. Lo que no podemos negar es que tenemos una seria responsabilidad con nuestro planeta, nuestra única casa en el vasto universo, necesitamos aprender a cuidarlo más. Para reflexionar sobre eso sirve este Día de la Tierra. Compartimos esta nota extraída de El Blog Verde:

El Día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que tenemos. Para el 22 de abril de 2016, el día de la Tierra, te proponemos pasar un día celebrando precisamente nuestro amor por la tierra, y por ello se dan diversos actos que nos permiten celebrar este día de un modo especial, dejando claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea.

El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day, se celebra cada año el día 22 de Abril desde 1970.

El promotor de este día es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurarlo para concientizar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La ONU reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Por eso decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día todo el mundo, de una u otra forma, toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades  enteras, animales y personas de todo el mundo.

De este modo el 22 de Abril, (como sucede cada año) más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este Día de la Tierra. Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra y en actor como  los ciudadanos que plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Nosotros en nuestra ciudad, comunidad o pueblo, podemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración, y de paso para unirnos en el cuidado del planeta todos juntos al menos, por un día.

(Visited 116 times, 1 visits today)

6 Responses to Día de la Tierra: Más que una fecha en el calendario

  1. Zonya dice:

    Definitivamente se hace necesario e imprescindible una profunda toma de conciencia para enfrentar el deterioro y la depredación de la naturaleza. Es lo que hacemos los docentes a través de nuestras aulas.

  2. Ricardo ARAPA QUISPE dice:

    Gracias saludarles a cada uno que laboran en DERRAMA MAGISTERIAL
    FELICITAR por los libros que nos envian, es muy poco sería todo el libro completo para leer bien.
    Gracias.

  3. OSCAR MALPARTIDA ESPIRITU dice:

    Desde el año 1970, celebramos el 22 de Abril el día de la tierra; sin embargo en nuestra patria se brinda agradecimiento a nuestra mama pacha desde la época de los incas,que si cuidaban y manejaban este recurso natural.
    Muchos saludos para los manejan,conservan y recuperan nuestros suelo.
    ATT, Oscar Malpartida E. (IESTP.”SUIZA”)
    Pucallpa- Perù.

  4. Distéfano dice:

    Los incas hacían descansar a la tierra cada 4 años o más, porque así como la mujer que da a luz necesita descansar, así también la tierra después de darnos sus frutos como un ser “animado” necesitaba descansar. Esta concepción “animista” no sólo ocurría en nuestros antepasados sino en todas las culturas antiguas. También este animismo es llamado religión animista, que sería un aspecto de la religión peruana antigua que aún persiste en algunos pueblitos nuestros: el culto a la Pachamama y la celebración del Inti Raymi y de los Apus, y además del Inti y la Quilla-luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>