Día del Bombero Voluntario: Una profesión basada en el servicio

Día del Bombero Voluntario: Una profesión basada en el servicioPocas labores sociales tan sacrificadas y riesgosas como las de los bomberos voluntarios. Enfrentarse a los efectos devastadores de un incendio no solo exige una preparación en técnicas de rescate, uso de instrumentos y manejo de maquinarias específicas, sino también una disposición natural a servir a los demás, una vocación por el heroísmo que en estos tiempos es muy difícil de encontrar. Todos recordamos los honores que recibieron los bomberos de New York cuando se produjo el ataque a las torres gemelas hace 15 años, con brigadas enteras que perdieron la vida entre los escombros de aquel horrible atentado. En muchos países, las compañías voluntarias de bomberos reciben presupuestos adecuados para mantener sus uniformes, implementos de rescate, vehículos e instalaciones.

En nuestro país, sin embargo, los bomberos son aun más heroicos porque además de luchar contra el fuego en diversas situaciones, deben lidiar con el abandono y la falta de solidaridad del Estado y la empresa privada que solo se acuerda de ellos cuando la tragedia es inevitable. Hoy es Día del Bombero Voluntario, fecha que se celebra en homenaje a estos servidores de la seguridad pública que ayudan a la ciudadanía frente a los desastres y accidentes que ocurren día a día.

Recientemente, la opinión pública se conmocionó por el fallecimiento de los jóvenes bomberos Alonso Salas Chanduví (teniente) y Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Jiménez (subtenientes), en el terrible incendio que se produjo en unos almacenes del Ministerio de Salud, en El Agustino.

Los homenajes postmortem contrastan con la habitual indiferencia que reciben los cuerpos de bomberos a pesar de que en repetidas ocasiones han intervenido en beneficio de la sociedad, tanto en incendios como en otro tipo de accidentes o emergencias de salud. Las ambulancias de los bomberos colaboran en el traslado de personas que han padecido atropellos, infartos y otras muchas incidencias, casi siempre haciendo hasta lo imposible por llegar a tiempo a donde los llamen.

A diferencia de otros países donde los bomberos reciben un sueldo, en Perú corren por su cuenta y riesgo con su profesión, que es intensa y muy especializada, al punto de dejar horas de descanso o con sus familias para acudir al servicio.

La conmemoración del Día del Bombero Voluntario tiene lugar en nuestro país cada 5 de diciembre, en homenaje a la creación, en 1860, hace 156 años, de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú,  la Unión Chalaca, en el puerto del Callao.

Actualmente, hay cerca de 10 mil bomberos voluntarios y 152 compañías que son la base del rescate para la población en casos de riesgo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *