Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Día Internacional de los MuseosUna de las actividades que más contribuyen al aprendizaje, en cualquier etapa de nuestra vida, es la visita a un museo. Hay quienes piensan, incluso, que la mejor edad para empezar a recorrer museos no es la escolar sino cuando uno es adulto, ya que los alumnos, en grupo y fuera del aula, piensan en hacer cualquier cosa menos leer las letras microscópicas de las leyendas o escuchar guías que hablen de fechas, períodos, antigüedades o describan cuadros, mapas, objetos raros. Y ni qué decir de mantenerse en silencio y con las manos quietas. Sin embargo, la experiencia de visitar un museo, más allá de lo que efectivamente aprendan o retengan los niños y adolescentes cuando son llevados por sus profesores, tiene que ver con la asimilación de protocolos y actitudes en un establecimiento que, siendo público, exige ciertos niveles de respeto y autocontrol para ser recorridos sin que, a los pocos minutos, algún encargado nos mande callar o incluso salir del recinto. Y eso sin contar con que siempre existe la posibilidad de que algún cuadro o estatua, alguna vitrina con objetos antiguos o pantalla interactiva con modernas animaciones en 3D encienda la chispa y el interés de uno o dos alumnos y decidan que quieren saber más de historia, de arte, de ciencia o de alguna otra de las ilimitadas temáticas sobre las cuales hoy existen museos, tanto en el Perú como en el resto del mundo. En esta nota hablamos un poco más sobre los museos: qué son, desde cuándo existen y cuáles son los más visitados…

La definición más aceptada -y precisa- de “museo” es la siguiente: lugar en el que se conservan y cuidan colecciones de artefactos y otros objetos de importancia científica, artística, cultural o histórica para ponerlas a disposición del público a través de exhibiciones que pueden ser permanentes o temporales, gratuitas o pagadas. La palabra “museo” proviene del vocablo griego “mouseion” que se usaba para denominar a los templos dedicados a las musas, divinidades mitológicas de las artes. Hoy los museos son instituciones de gran prestigio, que se mantienen a través de subvenciones estatales y mecenazgos de asociaciones civiles dedicadas tanto a la conservación de estas piezas como de sus locales, generalmente grandes construcciones que son, en sí mismas, monumentos arquitectónicos con cientos de años de existencia.

Las ciudades más importantes de cada país albergan, por lo general, museos grandes; mientras que también los hay en urbes más pequeñas y pueblos recónditos. La tecnología digital permite que muchos de estos museos ahora tengan una serie de servicios de última generación y requieran del concurso de muchos trabajadores, guías, especialistas, curadores y personal administrativo, así como técnicos que digitalizan las colecciones, información de cada sala, etcétera. Hay museos muy famosos, como por ejemplo el Louvre de París (Francia) o el Museo del Prado de Madrid (España), que poseen interesantísimas páginas web con visitas virtuales grabadas en vídeo digital, lo cual permite un acercamiento desde cualquier parte del mundo a estos inmensos contenedores de historia, arte, ciencia y tecnología.

En nuestra capital, estos adelantos aun no son una realidad palpable. Sin embargo, contamos con museos como el Museo de la Nación, el Museo de Oro, el Museo Pedro de Osma, el Museo de Arte Italiano, entre otros; en los que se pueden apreciar colecciones de pinturas, objetos de épocas pasadas, culturas prehispánicas, entre otros temas. Asimismo, en provincia tenemos museos como la Casa Grau en Piura (donde vivió nuestro gran héroe Miguel Grau Seminario), el Museo del Señor de Sipán en Lambayeque, y así, cada ciudad posee sus propios museos con información de interés y muchas historias qué contar.

Ir a un museo no requiere de una pre-condición, más allá la del interés por aprender algo nuevo. Esto quiere decir que solo basta un poco de curiosidad, tiempo libre y la predisposición de abrir la mente y el criterio hacia la importancia y valor que tienen sus contenidos. Aunque están tradicionalmente asociados a obras de arte, hay en la actualidad museos para prácticamente cada actividad que haya desarrollado el ser humano a lo largo de los siglos. Hay museos de la electricidad, del fútbol, del cine. De animales prehistóricos y automóviles de lujo. De astronautas, inmigrantes judíos o medios de comunicación. En el mundo, según la Comunidad Mundial de Museos, hay más de 55,000 museos en un total de 202 países; mientras que la ciudad con el mayor número de museos es México D.F., con 128 museos oficiales.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, para estimular a las generaciones modernas a reconocer la importancia de conservar los museos, ya que no solo son lugares de visita y apreciación sino que constituyen además una reserva de la memoria del mundo y que, en la actualidad, se erigen también como fuente de trabajo para miles de profesionales desde el punto de vista artístico, tecnológico, histórico, educativo y por supuesto, turístico. Los sectores de público que realizan turismo de alta envergadura, de niveles socioeconómicos elevados, tienen como uno de los principales intereses en sus planes de viaje las visitas a museos, por lo que también se ha desarrollado una cultura de atención y servicios de calidad.

Los primeros museos de la humanidad fueron colecciones privadas de personas ricas, familias o instituciones de arte así como coleccionistas de objetos y artefactos naturales, raros o curiosos, que eran mostrados en salones pequeños. El más antiguo del cual se tiene evidencia es el Museo de Ennigaldi-Nanna, que data del año 530 antes de Cristo y estaba dedicado a  las antigüedades de Mesopotamia. Los primeros museos de la Era Moderna fueron el Británico, abierto en 1759 y el Louvre, en 1793, después de la Revolución Francesa.

Los grandes museos del mundo han sido, también, escenario de películas de toda clase. Desde Una noche en el museo (Shawn Levy, 2006-2009-2014), cuyas tres bufonescas partes fueron filmadas en el Museo de Historia Natural de New York (EE.UU.), el Museo Smithsonian de Washington DC y el Museo Británico de Londres, respectivamente; hasta El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002), genial recorrido de 90 minutos, con una sola cámara, por el fantástico y monumental Museo de Hermitage (San Petersburgo, Rusia). También maestros del cine como Alfred Hitcock (Vertigo, 1958) y Woody Allen (Manhattan, 1979) han usado famosos museos para ambientar sus historias. En la primera, la famosa escena en el Palacio de la Legión de Honor de San Francisco. En la segunda, Allen desarrolla sus intrincados diálogos en los pasillos de dos emblemáticos museos de la Gran Manzana: El Guggenheim y el Museo de Arte Metropolitano (MoMa).

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One Response to Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

  1. Milagros dice:

    Muy interesante su artículo, sin embargo me gustaría aportar algo, es importante que los niños desde pequeños vayan a los museos, eso si el maestro debe tener en cuenta que algunos museos en nuestro país están cambiando y cuentan con un Área Educativa especializada en guiar a los pequeños y cambiar esa visión fria, aburrida y formal que se tiene de los museos. Soy docente y también trabajo como voluntaria en el Museo Pedro de Osma, con el cual estamos haciendo talleres con ustedes. Muy buen punto tratar estos temas en el blog.

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