Día Mundial del Ahorro

1-dia-del-ahorroAhorrar no es fácil para una gran mayoría de la población económicamente activa, es decir, para aquella masa de trabajadores que desarrollan sus profesiones u oficios en el ámbito formal. Con más razón, las grandes cantidades de personas mayores de 18 años que trabajan para ganarse la vida de manera informal (sin beneficios sociales, contratos ni esperanza de estabilidad de un mes a otro) es doblemente complicado. Por eso reflexionar sobre la importancia del ahorro a muchos, en nuestro país, les resulta un tema ajeno, inaplicable a sus realidades. Sin embargo, en el Día Mundial del Ahorro, vale la pena recordar por qué es importante hacer el esfuerzo.

El Día Mundial del Ahorro se celebra todos los años el 31 de octubre. Es un día en el que se pretende enseñar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal. Este día surge en el año 1924 cuando se reunieron delgados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. Dicho Congreso se prolongó varias jornadas siendo finalizado el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona desde niños. Los padres, los colegios, los centros de enseñanza les dicen a los niños desde muy pequeños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro y por supuesto saber ahorrar. Gracias al ahorro el día de mañana podremos conseguir nuestras metas, lograr una buena calidad de vida, mayor prevención, etc.

El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual. El aspecto principal antes de ahorrar es analizar la situación económica familiar. Para ello debemos de controlar que los gastos no sean mayores que los ingresos, ya que en este caso sería inviable el ahorro, ya que los gastos superan a los ingresos. Por ello se debe de realizar un ajuste y estabilización de nuestra economía y de la economía familiar.

Para conseguir ahorrar se deben de llevar a cabo unas pautas y saber adaptarse a la nueva economía doméstica. Uno de los aspectos fundamentales que ayudan a conseguir el ahorro deseado es no malgastar el dinero en cosas no necesarias o superfluas que a priori parece que son importantes pero a la larga no son más que un gasto extra innecesario. También es muy positivo saber vivir con lo justo y no derrochar el dinero. Siguiendo estos consejos seremos capaces de empezar a ahorrar cada mes para estar más seguros el día de mañana y conseguir una estabilidad económica.

En el Día Mundial del Ahorro se fomenta aprender a ahorrar, no malgastar, no comprar todo aquello que no es necesario ni vital para nuestro día a día, comprar en relación con nuestra economía familiar, etc.

Los niños en este día también aprenden en los colegios lo importante que es el ahorro para su familia, y a no tirar o estropear las cosas que tanto sacrificio les cuesta comprar a sus padres. Se suelen realizar talleres manuales para inculcar a los niños que no sólo las cosas caras y las que se compran son las bonitas, sino que se pueden realizar cosas caseras con gran valor personal para la persona a la que se lo regalamos.

En nuestro país se celebra el 1 de diciembre el Día del Ahorro.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>