Diwali: La Navidad en India

Navidad en IndiaHoy se celebra, en la lejana y fascinante India, el Diwali o Festival de las Luces, una festividad religiosa que concita la atención de los habitantes y los turistas por el colorido y la alegría que desborda en casas, calles, templos y mercados de esta mística nación asiática. La fiesta es presidida por Lakshmí, diosa hindú de la prosperidad y la riqueza, consorte del dios Vishnú, creador, preservador y destructor del universo.

En este video, realizado por el canal de televisión de la Fundación National Geographic, se puede apreciar todo el esplendor y el significado de esta fecha, en la cual las familias se reúnen en armonía, comparten lo que tienen con sus vecinos, oran en comunidad y culminan los cinco días de celebración con un impresionante despliegue de fuegos artificiales y luces de colores brillantes, como sus famosas telas de seda.

La locución del video está en inglés, Derrama Magisterial te ofrece la traducción al español:

“DIWALI – EL FESTIVAL DE LAS LUCES

En cualquier época del año, un visitante de la India puede quedar sobrecogido por su belleza y color, pero un visitante que llegue en noviembre será especialmente afortunado. La temperatura baja un poco, las restricciones aun no comienzan y el Diwali, el Festival de las Luces, está a la mano.

Diwali es para los indios lo que la Navidad es para los cristianos. En esencia, conmemora la victoria de las fuerzas de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad.

Para experimentarlo por completo, levántese antes del amanecer y vaya al mercado de flores. Aquí, las floristas trabajan frenéticamente para crear arreglos que los indios usarán para adornar sus casas. Al amanecer, ya se habrán vendido todos.

Después, visite alguno de los templos, pero hágalo temprano. Más tarde, estarán repletos de gente. En su camino, encontrará imágenes de lo más asombrosas. Las personas, en los umbrales de sus casas, colocan arreglos con arenas coloridas, que toman la forma de la flor de loto, símbolo de bienvenida y hoy, millones de mensajes de bienvenida estarán a los pies de cada puerta.

De hecho, en Diwali todo gira en torno a la idea de compartir. Si estás alojado en una casa privada, no te sorprendas si tus vecinos aparezcan con algunos platos de deliciosas recetas de fiesta.

También se acostumbra que las familias vayan juntas a los templos, todos vestidos con ropa nueva, comprada especialmente para Diwali. Y si esta ropa te inspira, puedes ir al mercado. Todas las tiendas abren en Diwali y las sedas indias son justificadamente famosas por su belleza. Esta es solo una de las formas en que la gente de India se prepara para este espíritu festivo.

“Esta es una ocasión para que todos estemos felices, en familia, y disfrutar todas las cosas buenas de la vida. Tenemos bonitas prendas, buena comida”.

Por todas partes hay luces. Si tienes que pasar por los distritos comerciales en India, encontrarás un amplio despliegue luminoso, similar a lo que se ve en las ciudades occidentales durante Navidad.

Algunas ciudades también acostumbran lanzar espectaculares fuegos artificiales, como estos en Delhi. Pero no importa dónde estés, siempre podrás ver pequeños e íntimos arreglos de fuegos artificiales. Las celebraciones, que duran todo el día, van llegando a su fin y lo hacen con explosiones de color”.

(Visited 535 times, 2 visits today)

One Response to Diwali: La Navidad en India

  1. […] un mes aproximadamente,  se celebró en la India, uno de los países más grandes del mundo, el Diwali o Festival de las Luces, que es la festividad equivalente a nuestras Navidades. Y esta semana, en EE.UU. y Canadá, se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *