DM Cultura presenta “Lima de todas las sangres”

Lima de todas las sangresSe acerca un aniversario más de la fundación de nuestra ciudad capital, Lima, la tres veces coronada Ciudad de los Reyes, ocurrida un 18 de enero de 1535. Ese mismo día, pero en 1911, nació en Andahuaylas una figura emblemática de nuestra literatura, maestro de escuela público y profundo conocedor del arte y folklore del Perú profundo: José María Arguedas Altamirano. En honor a estas dos fechas que se conectan de manera directa con nuestra noción de identidad -por un lado la capital establecida por los españoles y por el otro, el depositario de saberes ancestrales que definen la diversidad de ser peruano- DM Cultura ha preparado el ciclo de eventos artísticos y culturales Lima de todas las sangres, una forma de homenajear a la capital del Perú utilizando el título de una de las obras señeras del catálogo arguediano.

Comenzaremos el lunes 13 de enero con la proyección del documental Sigo Siendo-Kachkaniraqmi, estrenado con mucho éxito durante el año 2013. Dirigido por Javier Corcuera, hijo de nuestro laureado poeta Arturo Corcuera, plantea a partir de esta frase quechua mencionada por Arguedas en uno de sus estudios antropológicos, un viaje musical a lo largo y ancho del territorio nacional, cargado de símbolos de identidad.

En este viaje participan varios grandes exponentes de nuestra música, como por ejemplo los violinistas Máximo Damián y Andrés “Chimango” Lares, el charanguista Jaime Guardia, los guitarristas Raúl García Zárate, Carlos Hayre, Félix Casaverde, los integrantes de la familia Ballumbrosio desde Chincha, etcétera. Las imágenes, de alta calidad y resolución, nos muestran el Perú en su amplitud geográfica, cultural y artística.

Al día siguiente, martes 14 de enero, tres personalidades de la intelectualidad participarán en una Mesa Redonda sobre el documental proyectado el día anterior. La musicóloga y compositora Chalena Vásquez Rodríguez, el crítico de cine Gabriel Quispe Medina, y el sociólogo Vicente Otta Rivera; compartirán sus visiones y lecturas de este film, sobre la base de su relación con Arguedas y la peruanidad.

Finalmente, el viernes 17 -víspera del cumpleaños de Lima -el compositor de música criolla y profundo conocedor de nuestra música Manuel Acosta Ojeda nos hablará de la influencia de la música andina en la música de la Costa, con el marco musical del Conjunto de Música de la escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

Las tres actividades se iniciarán a las 7:30pm, el ingreso es libre. La cita es en el Auditorio Horacio de Derrama Magisterial, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Están todos invitados.

(Visited 183 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *