DM Cultura presenta: Noches de Tondero en Derrama Magisterial

tondero¿Quién no disfruta al ver un Tondero bien bailado? Esta danza emblemática de nuestra costa norte ha traspasado fronteras y hoy se exhibe, junto con la Marinera, como uno de los orgullosos musicales y danzísticos más significativos. Los secretos del Tondero, su simbología, significado e importancia como expresión de la identidad de los pueblos de Piura y, en general, del norte del Perú, serán revelados el jueves 27 de febrero y el sábado 1 de marzo en la primera actividad cultural de Derrama Magisterial de este 2014: Tondero con arpa y checo. Música y danza, arte e historia, de la mano de un equipo de estudiosos, músicos y bailarines experto en Tondero, en nuestro Auditorio Horacio. Aquí los detalles de esta actividad, de ingreso libre.


Derrama Magisterial, a través de su división DM Cultura, organiza este jueves 27 de febrero y 1 de marzo su primer Kíllqay-Diálogos de Cultura e Identidad, que en esta oportunidad presentará un evento musical dedicado al Tondero. Danza peruana, cuyo origen norteño se mezcla con la música gitana traída por los inmigrantes españoles que forman un género musical de espíritu rebelde, bandolero y errante, debido al mestizaje del campo y la yunga, que lo diferencia de los demás géneros criollos de la costa.

Nuestro Auditorio Horacio será el escenario de esta noche musical denominada Tondero con arpa y checo, que iniciará a las 7:10 pm., con la interpretación del Himno Nacional en aymara, entonado por Margarita Condori, Zenobia Bautista, Christian Carhuancho y Edwin Mamani.
Luego, Susan Torres y Victoria Vilcabana dialogarán sobre el baile, el significado e importancia cultural y las características del traje norteño de Inkawasi, en la Mesa de Diálogo Didáctica Tondero, en donde los asistentes podrán realizar sus consultas sobre la historia y el desarrollo de esta manifestación cultural a estas dos prestigiosas expertas en la danza emblema de Piura.

Además, el público disfrutará de un agradable recital, a cargo de Charo Goyoneche, Tíffany Palacios, Rebeca Villanueva, Ana Espinoza, Riber Oré y Yins Coronado. Y como ya es característico DM Cultura ofrece esta actividad académica y artística de forma gratuita, tanto a nuestros asociados como al público en general, un espectáculo para toda la familia.

Paralelamente al evento, se presentará la Exposición Sierra Norteña, donde se podrá apreciar los trajes típicos de Inkawasi y fotografías de la danza.

Pero no todo acaba aquí, el sábado 1 de marzo a las 9 am. se llevará a cabo la Jornada Productiva Bordado de Inkawasi, donde se enseñarán las técnicas del pueblo norteño de Inkawasi para este arte popular. Las personas interesadas en participar de este taller deben escribir al correo electrónico: antuanet@derrama.org.pe. Las vacantes son limitadas.

(Visited 349 times, 1 visits today)

3 Responses to DM Cultura presenta: Noches de Tondero en Derrama Magisterial

  1. yolanda arana asencios dice:

    Sres.DM.
    Agradezco el recibir el informe de sus actividades con un contenido que me interesa. Saludos.

  2. Gloria dice:

    En la derrama enseñan este tipo de danzas??

  3. Mary dice:

    Muy interesante sus actividades, sobre todo las culturales. Gracias. Espero alcanzar una vacante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *