¿Dónde queda Nepal?

nepalEn diversas páginas de internet y canales de televisión vemos las escenas de devastación en territorio nepalí, tras el terremoto que azotó este país asiático. Una y otra vez estos movimientos sísmicos ponen sobre nuestras pantallas lugares del mundo que no conocemos en absoluto -o conocemos parcialmente- casi como si su existencia solo importara en momentos trágicos, de desastres naturales, accidentes, crímenes o cualquier otra cosa que llame la atención de la prensa mundial. Esta vocación por posar los ojos sobre lugares enigmáticos solo cuando son arrasados por algún hecho violento o trágico es transversal a todos los noticieros y una pésima forma de enterarnos lo que hay más allá de nuestras fronteras y cotidianas situaciones políticas, económicas, de entretenimiento o deporte. En estos días es muy probable que nuestros alumnos, impresionados por los detalles de las casas derrumbadas, los bebés hallados milagrosamente vivos o los reportes sobre la ayuda que llega desde todas partes a las zonas de emergencia y damnificados, nos hagan preguntas sobre Nepal y, si algo bueno podemos sacar de esta tragedia que ha enlutado a miles de seres humanos y sus familias, quizás sea la satisfacción de que podamos aprender, juntos, algo más sobre este golpeado y lejano país.

¿Sabías que la población actual de Nepal es casi la misma que tuvo el Perú hasta el año 2007, esto es casi 28 millones de habitantes, en un área diez veces menor que la nuestra? ¿o que su bandera es la única que no es rectangular? ¿o que es en este país en el que se encuentra el famoso Monte Everest, el punto más alto del planeta?

Nepal es un país ubicado al sureste de Asia, en la cadena montañosa de los Himalayas, que se encuentra en medio de dos enormes países: China e India, con quienes comparte fronteras por sus cuatro costados. La capital de Nepal, Katmandú, es uno de los centros turísticos del Asia hinduísta y budista (las dos religiones más practicadas por sus habitantes) y fue permanentemente visitada por músicos, artistas y cineastas en la década de los setentas, admirados por sus impresionantes monumentos, templos y construcciones ancestrales, las cuales hoy se combinan con elementos de la modernidad, negocios y servicios de tecnología.

Su bandera es la única en el mundo que no tiene forma rectangular. En lugar de eso está formada por la unión de dos banderines triangulares con ángulo recto, de fondo rojo y bordes azules. Cada triángulo contiene un símbolo blanco: en la parte superior la luna creciente y en la parte inferior, el sol; y representan al hinduismo y el budismo. Antiguamente cada símbolo tenía rostro humano pero la bandera se modificó en 1962 para modernizarla, aunque conservando su forma particular.

Nepal es un país de raíces ancestrales y muchas de sus ciudades son consideradas como Patrimonios Culturales e Inmateriales de la Humanidad, como por ejemplo el valle de Katmandú, el Parque Nacional de Sagarmatha o la ciudad de Lumbini, en cuyos jardines habría nacido el profeta Sidharta Gautama, más conocido como Buda, en el año 623 antes de Cristo, según las tradiciones y escritos de expertos arqueólogos europeos que publicaron sus investigaciones a mediados del siglo 19. Sus glaciares, formaciones rocosas, montañas nevadas y valles son paisajes naturales de extremada belleza pero que constantemente se ven azotados por la fuerza de aludes, inundaciones o terremotos como el acontecido el pasado 25 de abril, de 7.8 grados en escala de Richter.

La cadena de montañas conocida como los Himalayas o Himalaya -término del lenguaje sánscrito que significa literalmente “casa de nieve”- úne seis países: Bután, India, China, Myanmar (antes Birmania), Pakistán y Nepal. En este último territorio, actualmente en todas las noticias a raíz del desastroso terremoto que ha dejado, hasta el momento, más de 7 mil muertos y casi 15 mil heridos, se ubica el Everest, montaña de de 8,848 metros sobre el nivel del mar, fantasía de miles de alpinistas que han llegado a tratar de conquistar su cima, muchos de ellos fallecidos en el intento.

Ubicado exactamente en la frontera de China, el Monte Everest ha sido durante años uno de los lugares emblemáticos del alpinismo, deporte de aventura que encuentra en el desafío de subir esta cumbre su versión más extrema. Aunque no hay registros oficiales, se calcula que al año mueren entre 200 y 300 personas al intentar la escalada. Este dato no sorprende tanto si pensamos que las temperaturas más fuertes pueden alcanzar los -6o°C de frío y la altitud que supera los ocho mil metros, hace difícil la respiración al punto de que los aspirantes deben cargar pesados balones de oxígeno. Aun así, son más de 4 mil personas las que han conquistado el Everest. Cuentan que, por el intenso frío, es posible ver cadáveres antiguos de alpinistas en perfecto estado de conservación, al hacer la ruta; y muchos de estos cuerpos sirven de señales para el nuevo grupo de escaladores. Los alpinistas peruanos Víctor Rimac, Holmes Pantoja y Richard Hidalgo, junto a dos periodistas también peruanos, se encontraban cerca de la zona del terremoto y están sanos y salvos.

La zona del terremoto, ubicada en el distrito de Lamjung, al noroeste de Katmandú, así como diversos territorios circundantes, han sufrido vastos daños materiales y pérdida de vidas, lo cual ha generado una intensa campaña de solidaridad mundial. Es el movimiento sísmico más grave que ha padecido esta zona del mundo desde 1934. En ese año, el terremoto sobrepasó los 8 grados en Escala de Richter.

 

(Visited 2.024 times, 1 visits today)

2 Responses to ¿Dónde queda Nepal?

  1. Carlos Arturo Hermosa dice:

    Felicitarlos , por dar a conocer el pais Nepal , esta muy bien documentado ,historia , poblacion , , gracias , de nuevo felicitaciones.

  2. meetinglands dice:

    me gusto mucho buen el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *