Dos mentes brillantes: Galileo Galilei y Stephen Hawking

Galileo y HawkingEl primero falleció un día como hoy, en 1642. El segundo nació un día como hoy, tres siglos después, en 1942. Mientras Galileo Galilei, desde su natal Florencia, remeció a la sociedad eclesiástica con sus adelantadas observaciones astronómicas, que publicó y posteriormente tuvo que contradecir para evitar la muerte; Hawking, astrofísico británico, se erige en nuestros días como la principal voz opuesta a las teorías religiosas gracias a sus investigaciones y teorías respecto al origen del universo. Ambas mentes brillantes se unen, superando la distancia impuesta por los años, y constituyen parte de la historia de la ciencia, una historia que aun no ha terminado de escribirse.

Es curioso que la muerte y el nacimiento de dos personajes como Galileo Galilei y Stephen Hawking hayan coincidido en fechas de ocurrencia, quizás como un mensaje secreto de que todo es cíclico, tal y como lo postuló el gran astrónomo, matemático y filósofo florentino. Su obra capital Diálogos sobre los principales sistemas del mundo (1633) establece una visión nueva y revolucionaria acerca de nuestro sistema solar, plantea la teoría heliocéntrica (el sol como centro del sistema planetario), las fases de la luna y un largo etcétera, basado en las observaciones realizadas durante largos años con el telescopio, uno de sus principales aportes a la humanidad.

Trescientos años después, en la ciudad de Oxford (Inglaterra), nació Stephen Hawking, que a sus 70 años de edad es el físico, cosmólogo y divulgador científico más influyente y difundido de los siglos 20-21. Sus teorías acerca del origen del universo, el big bang y particularmente la composición y evolución de los agujeros negros; figuran entre los temas científicos fundamentales de la actualidad, enfrentando críticas de todo tipo.

Hawking es además, un ejemplo de superación personal, pues padece de una enfermedad paralizante, denominada esclerosis lateral amiotrófica, que le impide movilizarse y comunicarse por sí mismo, acciones que realiza a través de complejas prótesis y aparatos generadores de voz e impulsos nerviosos. Nada de esto impidió que se graduara como doctor en física en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Dos maestros de mentes brillantes que iluminaron el desarrollo científico de la humanidad con su inteligencia, inagotable curiosidad y el convencimiento de que no hay nada definitivo, que la duda es la mejor herramienta para seguir aprendiendo.

LINKS:

Sobre Galileo Galilei

http://www.mdzol.com/nota/442050-galileo-galilei-un-astronomo-incomprendido/

http://www.ojocientifico.com/2011/09/26/vida-de-galileo-galilei-un-genio-reprimido

Sobre Stephen Hawking

http://www.hawking.org.uk/ (en inglés)

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=48770 (en español)

(Visited 822 times, 1 visits today)

One Response to Dos mentes brillantes: Galileo Galilei y Stephen Hawking

  1. karina dice:

    exelente posto tambien te recomiendo ver http://www.avances-tecnologicos.net/ te encantara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *