Educación por competencias

Educación por competenciasEsta es una de las nuevas tendencias de la disciplina pedagógica moderna, que desde hace algunos años viene siendo tema de reflexión y debate en todos los centros de preparación docente. Educar por competencias requiere de una especial atención por parte de los profesores para detectar de la manera más adecuada posible aquellas aptitudes y habilidades que los alumnos van desarrollando a medida que avanzan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se hace complejo cuando entendemos que no todos poseen las mismas competencias y que la presencia o ausencia de estas no determina el talento de cada estudiante, pues todos son capaces de avanzar a ritmos diferentes según las competencias con las que cuentan. El siguiente artículo fue escrito por la educadora Petra Llamas García en la web Tu docente.com

Una competencia es, según el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado de definir y seleccionar las competencias: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Algunos especialistas opinan que, tanto el desconocimiento del concepto de competencia como su establecimiento en el ámbito educativo, pudieran ser explicaciones válidas para justificar el supuesto fracaso de esta metodología. En cambio otros alegan que el fracaso viene dado porque en el fondo de este método, subyace la ideología de una economía neoliberal interesada en que las instituciones educativas se conviertan en centros de adiestramiento para el trabajo, de los que egresen personas poco pensantes, pero dóciles y con la porción de conocimiento y las destrezas suficientes para aceptar empleos precarios y mal pagados.

La educación por competencias llegó a las aulas sin el consenso de los verdaderos protagonistas del hecho educativo, nadie les preguntó y nadie los consideró a la hora de instaurarlas, de manera que tuvieron que iniciar sin una capacitación a fondo y sin que lo entendieran del todo. Hicieron del ensayo y el error una forma de trabajo y en muchos casos acabó imponiéndose la simulación.

Por otro lado, tampoco contaron con el apoyo de su autoridades, ya que, según los involucrados, pocos son los que conocen a fondo el tema de educación y pocos también lo que tienen la mística que debieran para desempeñarse en esos puestos, que en su mayoría son ocupados por políticos. Es comprensible, pues, que si las autoridades no dominan el tema educativo, no sean los mejores interlocutores en los foros donde se debate el establecimiento de nuevos métodos o de cualquier otra cuestión relacionada con el mundo de la educación.

Es cierto que la educación no puede desvincularse de su contexto social, pero tampoco puede perder su finalidad, tal como consta en el Artículo 3º constitucional: “(…) tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano (…)” por tanto, fragmentar el conocimiento en porciones no es la mejor manera de conseguirlo, como tampoco lo es supeditar los conocimientos al saber hacer, o limitarlos únicamente a lo que sea significativo para el alumno, ya que, con esa visión reduccionista de la educación, cada vez es más bajo el nivel de nuestros estudiantes.

Si queremos ciudadanos librepensadores y críticos, con la misión de construir una mejor sociedad, tenemos que empezar por rescatar saberes que han sido eliminados del currículum y métodos con los que el alumno aprenda de verdad y cuya formación sea realmente integral. Como bien dijo Rabindranath Tagore: “No es tarea fácil educar jóvenes, en cambio, adiestrarlos, es muy sencillo”

La enseñanza por competencias es rescatable en la capacitación de operarios y personas que necesitan un adiestramiento en cualquier oficio. También funciona muy bien en carreras técnicas donde el saber hacer tiene más peso que el saber; sin embargo, capacitar no es educar, así que habría que revisar con cuidado si con esta metodología el sistema educativo está a la altura de los nuevos retos o si únicamente retrocedió al tipo de educación que se impartía en la era industrial. Édgar Morín habla de tres grandes desafíos educativos actuales: el cultural en el que se debe reunir la ciencia y las humanidades; el Sociológico que considere el conocimiento como capital humano y el cívico que desarrolle el sentido de la responsabilidad y la solidaridad. No son los únicos pero estos están bien planteados.

Formar personas libres, con pensamiento crítico, que respeten y acepten la diversidad y que desarrollen la capacidad de transformar la sociedad, apoyados en una escala de valores compartidos por todos los que intervienen directa o indirectamente en dicha formación; requiere mucho más que un método que siga los lineamientos del mercado laboral. ¿Por qué está fracasando el modelo por competencias? porque como muy bien dijo Freire: “La educación necesita tanto de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías”.

(Visited 275 times, 1 visits today)

2 Responses to Educación por competencias

  1. David Figueroa Bedriñana dice:

    Capacitación no es tan equivalente a la formación en cultivar competencias. Estas surgen, se crean y se ejecutan en tiempo real de aprendizaje. Al mismo tiempo es invalorable por su visión total de forma y profundidad en el desarrollo del estudiante a merced de quién esta formado en la inmensa complejidad de habilidades y competencias. Si se trata de un concepto económico, es verdad, pero al final “con lo que saben hacer, se defenderán en la vida”. Es decir, es cierto que se prepara para productividad en la supervivencia. Acuérdense que estamos solamente con 7,ooo millones en el mundo. Y… en los próximos 30?. Sabiendo que Educación por Competencias es un proyecto a largo plazo. Pero empecemos de una vez con el cambio, porque si no tenemos cambio personal, a quién podemos cambiar?

  2. WASHINGTON REATEGUI LOZANO dice:

    INTERESANTE COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>