El primer día de clases

primer día de clases 2015La vida del ser humano se rige por el inicio y final de ciclos. Desde que una persona es concebida atraviesa por diversos ciclos que van definiendo su desarrollo corporal, emocional y psicológico. En ese sentido el inicio de un nuevo año escolar representa un reto de enorme importancia para lo que será la formación educativa, pues genera una serie de tensiones, expectativas, temores e inseguridades que, si son manejadas de la forma más adecuada, pasan al ideario personal como una experiencia enriquecedora. En una semana comienzan las clases y todos, padres, maestros y alumnos (en especial) se enfrentan al primer día de clases, algunos con ilusión y otros, con miedo. Abundan las recomendaciones pero nunca está demás recordarlas, para saber cómo reaccionar ya sea que seamos padres o profesores. Estos momentos que constituyen el inicio de un nuevo ciclo, en este caso un nuevo año escolar, son particularmente importantes y merecen especial atención. Aquí una interesante nota al respecto.

En el caso de los niños más pequeños, para quienes el inicio del ciclo escolar es totalmente nuevo, suele ser un momento muy difícil de asimilar, pues constituye abandonar la comodidad y seguridad de la vida en casa, bajo la protección de la madre -o de la “nana”, una figura muy recurrente en estos tiempos en que las madres dan a luz pero no están junto a sus hijos la mayor parte del tiempo- para pasar a un ambiente nuevo, alejado de casa y, a pesar de formar parte de un grupo de niños de su misma edad, se enfrentan a la soledad por primera vez. Pero también hay otras variantes de este primer día: aquel alumno que pasa de un colegio particular a uno estatal, o de un colegio exclusivamente para niños o niñas a uno mixto, o que deja la Primaria para iniciar la Secundaria. Veamos algunos datos sobre el tema:

El primer día de clases siempre queda grabado en nuestra mente y, aunque muchas veces lo ideal es que sea una experiencia positiva, hay muchas personas que no la recuerdan así. Para los niños y jóvenes, este es un día en donde se mezclan muchas emociones, sobre todo si están ingresando por primera vez a la escuela, si llegan a nuevo colegio o pasan a un nivel de estudio superior (de Primaria a Secundaria).

Los padres cumplen un rol importante en la experiencia que puedan tener sus hijos en este primer día de escuela, sobre todo en los más pequeños que asistirán por primera vez al inicial. Los padres deben conversar con ellos y explicarles en qué consiste la jornada que pasarán, de ahora en adelante, lejos de casa. Es aconsejable que les cuenten sus experiencias para que el niño se sienta más confiado y tenga en cuenta que al igual que sus padres y hermanos, ellos también pasarán por eso.

Para evitar la ansiedad es recomendable visitar el centro educativo unos días antes con los niños, esto relaja a los pequeños porque harán que dicho espacio sea conocido. Lo ideal es que los padres hagan que el niño o el joven se involucre con las cosas del colegio, vayan con ellos a comprar los útiles y los uniformes, sepan que materias nuevas tendrán y escojan los diseños, colores y formas de los materiales que usarán durante todo el año.

En casa siempre se tiene que motivar al escolar, promover la parte social, las novedades que le esperan y las cientos de cosas que va a aprender son infalibles para generar interés y gusto por el colegio.
Con los más pequeños nunca se debe ceder, si es que ya llegaron al colegio, se deben quedar ahí, así lloren o pataleen, nunca regresar con ellos a casa para no dar un mensaje equivocado. No se debe amenazar a los niños con castigarlos si es que no quieren entrar o asistir a la escuela. Psicológicamente, esas amenazas y obligaciones por parte de los padres, se convierten en razones para no tener empatía con la escuela.

Tampoco se debe crear niños interesados, al ofrecerles regalos o premios para que vayan al colegio. Generalmente los niños se habitúan a un nuevo espacio entre 7 a 15 días, por eso lo importante es que los padres no les transmitan su incomodidad, miedos y preocupaciones.

Los profesores no son ajenos a esta experiencia, ellos también tienen mucha expectativa sobre los nuevos alumnos que tendrán, los cambios y desafíos que vendrán en el año escolar que está por empezar. Si bien es cierto los docentes se preparan con anterioridad para sus clases, el rol que cumplen en las aulas va más allá de una enseñanza formal.

Para ellos el primer día de clases es uno de los momentos más importantes, pues aquí tendrán la oportunidad de presentarse ante su aula y tener esa primera impresión de sus alumnos. Es vital que el maestro se muestre sereno, confiable y amigable, crear y cultivar una relación de confianza con los estudiantes es indispensable para general un ambiente positivo en el aula y durante el año escolar.

Algunos consejos para el primer día de clases son:

• Presentarse indicando su nombre y apellidos.
• Contar un poco sobre usted, intereses, aficiones.
• Explicar sus normas mediante ejemplos.
• Prestar atención y ser positivo al hablar. Es importante que los alumnos sepan que pueden confiar en usted cuando lo necesiten.
• Contestar con amabilidad a sus interrogaciones y consultarles si desean saber algo más sobre usted.

(Visited 1.260 times, 1 visits today)

3 Responses to El primer día de clases

  1. MARITZA ROMERO VALDIVIA dice:

    Tengo muchas expectativas para este nuevo año escolar, pues haremos todo el esfuerzo necesario para sacar adelante a nuestros estudiantes. FELIZ INICIO DE AÑO ESOLAR 2015. MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PERÚ!

  2. Florabel dice:

    Tenemos que cambiar en estos tiempos lleno de retos, estos consejos son muy importantes para los estudiantes con el buen inicio del año escolar, debemos darles seguridad y confianza desde el primer día de clases.

  3. Eliseo dice:

    Muy ineresante el mensaje.Deseo que envienUnidades de Aprendizajes integrado con las rutas de aprendizaje.Para incrementar mi conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *