Enfermedades asociadas a la profesión docente

Enfermedades asociadas a la profesión docenteUna de las mesas redondas del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, desarrollada el jueves 20 de febrero, giró en torno a las enfermedades asociadas a la profesión docente, uno de los temas que más preocupa a la comunidad magisterial de nuestro país. La salud preventiva es un tema poco explorado como componente de la Seguridad Social, motivo por el cual Derrama Magisterial organizó este interesante conversatorio que sirvió para poner en el centro del debate una realidad determinante en la problemática educativa de nuestro país: los problemas de salud asociados directamente a la profesión docente afectan de manera directa su desempeño en el aula, y no existe, hasta el día de hoy, ninguna acción concreta para el conocimiento de la situación del magisterio -línea de base en temas de salud docente- ni para mitigar aquellos aspectos que contribuyen al aumento de estas dolencias.


Participaron de esta interesante mesa redonda, titulada Enfermedades profesionales del docente: Implicancias en su desempeño, Aurelio Roel Enríquez, economista y profesor universitario, experto en temas de seguridad social; Hamer Villena Zúñiga, secretario general del SUTEP; y Ricardo Cuenca Pareja, psicólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, especialista en temas educativos.

Los educadores coinciden en que las difíciles y complejas condiciones de salud de los maestros producen una inevitable merma en su desempeño docente y al respecto señalan que entre las dolencias más comunes se encuentran las de tipo respiratorio, estrés laboral, varices (por permanecer mucho tiempo de pie), dolores musculares, inestabilidad emocional, entre otras.

La mayor incidencia se da en las zonas rurales, debido a las limitaciones de infraestructura que presentan las instituciones educativas, tanto en las zonas más alejadas del interior del país como en capitales de provincias e incluso en gran cantidad de distritos de Lima Metropolitana. Estas limitaciones incluyen la falta de mobiliario adecuado, ventilación deficiente, servicios higiénicos en mal estado, etc.)

Por su parte, Ricardo Cuenca resaltó que hace falta estudiar el clima institucional donde realizan su trabajo los docentes, el uso de su tiempo libre y las complicadas condiciones sociales que rodean su labor. Propuso al Ministerio de Educación realizar una encuesta nacional de salud docente para contribuir con propuestas políticas que mejoren las condiciones de trabajo de los profesores.

Esta es una tarea pendiente pues no existe ningún estudio formal y las acotaciones que realiza el investigador son producto de sus observaciones y contactos permanentes con docentes de diversas partes del Perú.

El trabajo docente se realiza con una sobrecarga emocional y preocupación constante de los maestros debido a la carencia de buenas condiciones de infraestructura en los ambientes donde dictan clases, manifestó el profesor Hamer Villena, secretario general del SUTEP, contribuyendo a todo esto la presión de los exámenes y evaluaciones, así como el estado emocional de los alumnos.

(Visited 250 times, 1 visits today)

9 Responses to Enfermedades asociadas a la profesión docente

  1. Caridad Espinoza dice:

    Seria bueno ,que en cada sede se abra un consultorio con especialistas,para tratar a los docentes sobre las enfermedades que más afectan a los docentes, toda vez que el seguro social, es ineficiente.Por favor mejor es prevenir que curar.

  2. Miriam Jeannina Córdova Arámbulo dice:

    Sugiero que en cada sede de la DERRAMA se organice de vez en cuando alguna actividad deportiva, recreativa, artística o cultural que no necesariamente sea competitiva, en la cual los docentes participen sólo con el ánimo de confraternizar y al mismo tiempo liberarse del estrés.

  3. Luis Enrique Baca Castro dice:

    El problema esta en que mas se preocupan de la forma que del fondo, el gobierno ha creado el SIS para la población que pueden atenderse en cualquier centro de Salud y a los maestros el Seguro Social que no nos sirve por ejemplo a los docentes que trabajamos en zonas rurales y/o caseríos. Deberían hacer un Plan de Salud Nacional de acuerdo a nuestras realidades Socio-geográficas.

  4. Jorge Puraca dice:

    Existe la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, que tiene por objeto dar cobertura preventiva entre otros sectores, a los profesores. En este caso de lo que se trata es de ejercer el derecho que tienen los docentes a acceder a esta cobertura. El primer paso sería elaborar un diagnóstico para precisar los factores de riesgo y los tipos de accidentes personales y de enfermedades profesionales que son frecuentes en los profesores y luego constituir los comités de seguridad y salud en el trabajo en cada Centro Educativo, desarrollando actividades de capacitación.

  5. Gracias por recordar en vuestro congreso sobre las enfermedades de los Maestros del Perú , ¿como no se va a sentir enfermizo el docente , si después de tanta dedicación con sus alumnos , el gobierno crea pensión 65 , y un docente solo recibirá 389 nuevos soles por haber estudiado , haberse preparado para dictar sus clases ,¿en que reposo de algún asilo particular lo podrán recibir con ese misero sueldo de hambre,asilo , en el Cusco uno pero no hay espacio ahí solo van los envarados,las becas solo son para jóvenes, los que tenemos mas de 50 años no tenemos derecho , pero si obligación de permanecer en las aulas hasta los 65 años , ¿cual es la democracia de este gobierno, las docentes del nivel inicial debemos de trabajar solo hasta loa 50 o 55 años , con tan mala alimentación ya no hay resistencia , felicito a aquellos que reciben pensión 65 sin haber estudiado , sin haber sufrido trabajando abandonando a nuestros menores hijos a nuestros seres queridos la verdad son premiados por este gobierno tan inteligente , tambien debería premiar a los del poder judicial por su labor , a los policías , borrar sus antecedentes , para que la historia que es tonta nunca recuerde lo que hicieron , en cambio un maestro hay que hundirlo si es posible enterrarlo en vida , a je sus cristo lo crucificaron por salvarnos y soltaron a barrabas… INO

  6. ROLI RAMIREZ VIVAS dice:

    SI ES LA LEY FORMIDABLE, PERO LA PATRONAL DEBE CUMP´LIR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO A CONTINUACIÓN;
    REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29873, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    CAPÍTULO III
    ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    Artículo 26.- El empleador está obligado a:
    a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organización.
    b) Definir y comunicar a todos los trabajadores, cuál es el departamento o área que identifica, evalúa o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
    c) Disponer de una supervisión efectiva, según sea necesario, para asegurar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
    d) Promover la cooperación y la comunicación entre el personal, incluidos los trabajadores, sus representantes y las organizaciones sindicales, a fin de aplicar los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización en forma eficiente.
    e) Cumplir los principios de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo señalados en el artículo 18 de la Ley y en los programas voluntarios sobre seguridad y salud en el trabajo que adopte el empleador.
    f) Establecer, aplicar y evaluar una política y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo con objetivos medibles y trazables.
    g) Adoptar disposiciones efectivas para identificar y eliminar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo y promover la seguridad y salud en el trabajo.
    h) Establecer los programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento.
    i) Asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores y de sus representantes en la ejecución de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y en los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    j) Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables de la seguridad y salud en el trabajo, incluido el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos.
    Artículo 27.- El empleador, en cumplimiento del deber de prevención y del artículo 27 de la Ley, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención.
    La formación debe estar centrada:
    a) En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.
    b) En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.
    c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.
    d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
    e) En la actualización periódica de los conocimientos.
    Para la capacitación de los trabajadores de la micro y pequeña empresa, la Autoridad Administrativa de Trabajo brinda servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo.
    Artículo 28.- La capacitación, cualquiera que sea su modalidad, debe realizarse dentro de la jornada de trabajo. La capacitación puede ser impartida por el empleador, directamente o través de terceros. En ningún caso el costo de la formación recae sobre los trabajadores, debiendo ser asumido íntegramente por el empleador.

    PROPUESTA :
    SOLICITAR A TRAVEZ DE LOS ORGANISMOS Y LA ASESORIA LEGAL DE LA DERRAMA MAGISTERIAL LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO, DEBIDO A QUE SINDICALMENTE NO ES POSIBLE a merced de ser su obligación y su deber. ¿cual de los sindicatos tomará la iniciativa de asumir la propuesta?

  7. ROLI RAMIREZ VIVAS dice:

    OTRO TEMA PENDIENTE ? LAS AFPs …COMO ES POSIBLE QUE DOCENTES QUE PASARON SU VIDA AL SERVICIO DE LA NACIÓN POR MAS DE 30 AÑOS SOLO ESTEN TENIENDO NO MAS DE 350 DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN LAS AFPs ?
    otros tema: Te cesan y no cobras hasta despues de tres meses o mas….¿que insatisfacción del maestro tomando el trago amargo?…en las empresas privadas la liquidación es al termino de las 24 horas… pobre maestro porque tanta indiferencia por quienes transforman la sociedad desde la optica cultural y cientifica…porqué señor ? por qué?

    OTRO TEMA:
    TENEMOS QUE HACER JUICIO AL ESTADO PARA QUE NOS PUEDAN PAGAR LO QUE EN LA NUEVA LEY MAGISTERIAL NO EXISTE….PREPARACIÓN DE CLASES Y DEMAS BENEFICIOS MUTILADOS.

    LOS BENEFICIOS DE LA ANTERIOR LEY QUE FUE UN DERECHO, TENEMOS QUE COMPARTIRLO CON LOS ABOGADOS HASTA EL 20 %, Y SEGUN EL GOBIERNO Y LOS GOBIERNOS REGIONALES NO HAY PRESUPUESTO….. HASTA CUANDO TANTA INJUSTICIA SEÑORES DEL SINDICATO, DIRIGENTES QUE GANAN UN POCO MAS DE DINERO DEL CAFAE Y LA DERRAMA DEL CUAL SOMOS SOCIOS TODOS LOS MAESTROS.

  8. Régulo SEMINARIO dice:

    Es muy cierto lo que ha expuesto el investigador, en el caso mío, tengo problemas con las admigalas (un continuo dolor)cuando fui al seguro el médico me dijo que era debido a lo que continuamente estaba hablando, que debía evitarlo ¿Cómo trabajo sin hablar?
    Y solo me receto ibuprofeno, que no revestía mayor peligro.
    Ahora van ha empezar las clases voy a trabajar con niños de primer y segundo grado, imagínense el riesgo que uno corre, pero para el gobierno eso no es nada.
    Saludos a todos colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>