Enfoques transversales para el perfil de egreso: La igualdad de género

Enfoques transversales para el perfil de egreso: La igualdad de género¿Por qué se ha generado tanta conmoción frente a este enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso? Es difícil de explicar en pocas líneas, ya que se trata de un tema sumamente sensible para una población que nunca ha manejado información lo suficientemente completa ni desarrollado sus criterios como para ver las cosas con la distancia y la reflexión que requieren. La educación sexual en las escuelas occidentales deben lidiar con la influencia del pensamiento religioso, los prejuicios y -sobre todo en nuestros tiempos- las diversas distorsiones que se han impuesto respecto de lo que significa "vivir la sexualidad". El reto es enorme ¿algún día nos pondremos de acuerdo?

El concepto general no admite oposiciones: queremos formar una nueva generación de peruanos que tenga las cosas claras respecto del tema "de género": que el hombre no discrimine a la mujer, que la mujer no discrimine al hombre, que ambos reconozcan y respeten la existencia de las distintas orientaciones sexuales que existen. Y que ninguna de ellas sea causa de discriminación alguna y que todas las opciones tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en un contexto de respeto a los derechos y los deberes de los demás.

¿Alguien puede estar en contra de eso? Difícilmente, por supuesto. El problema aparece cuando las dos dimensiones de este tema "de género" a saber: la interacción hombres-mujeres y el reconocimiento de las diferentes orientaciones sexuales como conductas que merecen no ser tratadas con desprecio por el hecho de ser humanos, se ponen bajo una mirada influenciada por ideologías religiosas, construcciones culturales basadas en sociedades de otras épocas, o incluso intenciones políticas soterradas. Eso es lo que hoy está pasando.

No se puede ser concluyente en este tema, ya que es complejo y exige mucha tolerancia y conocimiento. Reducir todo a la existencia de una "ideología de género" -fuente de los acalorados debates y accidentadas marchas que hemos visto últimamente- no contribuye al avance que nosotros como educadores debemos promover desde las aulas.

Dice el texto del currículo: "Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente". A partir de esa noción de igualdad entre géneros y opciones sexuales, si estuviera plenamente internalizada en la sociedad, problemas como el feminicidio, la publicidad sexista, la televisión y sus contenidos no apropiados, las violaciones, el bullying por orientación sexual o la marginalización de las variables existentes (la comunidad LGTBI) podrían comenzar a reducirse. estamos, por supuesto, a años luz de eso.

El enfoque de género no pretende, como se ha escuchado en algunos foros públicos, "homosexualizar" a la juventud peruana. Pretende convertirse en un apoyo, un soporte, un complemento para que los padres de familia -que, en muchos casos, no tienen la menor idea de cómo afrontar estos temas con sus hijos- puedan orientar la curiosidad natural de sus hijos e hijas, de manera que no tengan a las calles, los canales de televisión y la internet como sus principales fuentes de información y de experiencias. La idea es que, en esta época de sobre estimulación visual e interactiva, sean padres y maestros quienes estén en la capacidad de brindar los términos y alcances pertinentes según la edad de los menores, para cada tema relacionado con la identidad sexual, los roles de géneros y la vida sexual sobre el cual busquen informarse.

Pero sobre todo apuntando a que, más allá del desarrollo individual que cada uno llegue a tener, sea el respeto al otro, a sus diferencias, lo que prime en la interacción social futura. 

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8 Responses to Enfoques transversales para el perfil de egreso: La igualdad de género

  1. Victor Guido Ramos Santos dice:

    Ud. usaron el termino. Yo si lo creo. Estan tratando de homosexualizar a los niños, y ya tienen el apoyo de los medios de comunicacion.

  2. JOSE GABRIEL dice:

    En el tema de igualdad de genero Varon y Mujer estamos de acuerdo va ayudar mucho no una identidad sino un descernimiento de paz de genero.

    Pero el contexto  de Femenicidio o violencia generalidad es otro el conocimiento que se tiene impartir desde la salud mental y la resilencia de la sociedad o comunidad en si, con un sentido de espiritualidad que no es religion para encontrarnos a nosostros mismos como seres humanos sentipensantes

  3. Chauca Huete dice:

    No comparto la idea de utilizar el termino "VIVIR LA SEXUALIDAD" en niños de primaria, en la vida humana existe el hombre y la mujer, mas alla de ello que exista una desviacion por diferentes razones fisiologicos o  psicologicos, es un problema propio del desarrollo humano que en su momento el joven lo ira asimilando o descubriendo, por principio etico y moral los niños y niñas deben interrelacionarse respetandose mutuamente sus libertades. El niño vestira adecuadamente y utilizara los ss.hh propios de niños y la niña hara lo propio vistiendose decentemente y utilizara los ss.hh propios de niñas. Los niños y niñas tienen que internalizar el concepto de respeto al semejante, lo etico y moral, desde el hogar y fortalecer esas competencias blandas en las escuelas.

    La manera como enfoca el concepto de sexualidad el M.E, mas parece LIBERTINAJE SEXUAL, educadores que no respetan los derechos del niño, sin principio etico ni moral son los padres del problema social que estamos viviendo hoy, por no decir otra cosa y si se aplica este proyecto educativo en nuestra niñez, mañana tendremos a una sociedad en peores condiciones de respeto, etica y moral en nuestra sociedad peruana.

  4. Alicia Quispe dice:

    Como dicen nadie está en contra de que todas las personas sea su condición que sea merecen respeto por el solo hecho de ser una persona, así como las mismas oportunidades en todos los aspectos. En el currículo en especial en las GUIAS DE EDUCACIÓN SEXUAL se quiere enseñar a nuestros niños y niñas que la homosexualidad es algo normal, que un varón puede besarse con otro varón, que una mujer puede tener de pareja a otra mujer, y eso no es correcto. Dios nos creó varón y mujer. Además en Mateo 18:6 dice "Pero al que haga TROPEZAR a uno de estos PEQUEÑITOS que creen en mí, MEJOR LE SERÍA que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar." Dios  pedirá cuenta a todos los que están impulsando estas enseñanzas. Aún así Dios los ama por eso aún están con vida y tienen la oportunidad de arrepentirse.

  5. Interesante artículo aclara el tan politizado enfoque equidad de genero y me avengo a opinar que se pretende enseñar ña iguald y el respeto entre hombre y mujer y servir de soporte a la familia y la sociedad.

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Por qué se ha generado tanta conmoción frente a este enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso? Es difícil de explicar en pocas líneas, ya que se trata de un tema sumamente sensible para una población…

  7. Juanesteban dice:

    ¿La sexualidad se debe reprimir? este tema ha originado la teoría de Psicoanálisis, presentando el inconsciente como el depósito de todas  las represiones. Conclusión: no se puede reprimir la sexualidad, pero sin embargo sí no se maneja la emoción sexual (ojo, sí se la puede reconducir dentro del yoga tantra) entonces tenemos que estar reprimidos pues de otra manera ocurrirán las violaciones justamente porque tales personas no pueden reprimir sus impulsos.

    Se ha equivocado quien afirma que en el colegio  se debe vivir la sexualidad, muy al contrario, el colegio está para reconducir la energía (y la energía sexual es una energía como energía es la cerebral, entre otras energías) o transmutar todas sus energías y la energía sexual es una de ellas, a fin de que el alumno enfoque su energía en su mente o cerebro. El ministerio no sabe cómo tratar el tema de la emoción sexual, que sí lo trata la escuela de la Gnosis en la cual se enseñan técnicas respiratorias e imaginativas precisamente para que la energía sexual no se pierda en "vivir la sexualidad" y de la región inferiro corporal se eleve a la región superior corporal. Cuidado Derrama querido no caer en la equivocada ideología de género, pues ideología es escoger para estos señores; y el caso es que nadie escoge ni los heterosexuales no hemos escogido ni los homosexuales varones o mujeres tampoco han escogido. Son como son desde infantes. Peor aun señores esta ideología de género es criminal por enseñarse en plena etapa de transición donde aún no hay definición ni en el varón ni en la mujer. Aunque estamos en otro tiempo histórico para no aplicar la severa medida de Cápac Yupanqui contra los sodomitas en el libro 3ero de Garcilaso, al menos la tolerancia será suficiente.

    • admin dice:

      Buenos días: En ninguna línea del artículo se menciona que en la escuela se debe "vivir la sexualidad".

      La educación debe ser capaz de formar al alumnado en nociones y conceptos como el respeto a los géneros, el reconocimiento de la dualidad diferencias físicas/igualdad de derechos, y la información pertinente de acuerdo a la edad del educando (lo ideal es, desde luego, durante la Secundaria, etapa que coincide con el inicio de la pubertad) sobre los actuales temas que vienen adjuntos a la sexualidad como las opciones, las distorsiones de los medios de comunicación, los riesgos y sus soluciones, etc.

      Para ello es necesario formar también una generación de maestros con criterios amplios y muy bien enfocados para que la confusión no siga aumentando. 

      Muchas gracias por sus aportes…

       

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