Entendiendo la dislexia: ¿Cómo reconocemos a un alumno disléxico?

Entendiendo la dislexiaLa dislexia, trastorno de la lectura y escritura que afecta a muchos estudiantes en edad escolar, es una condición que necesita de apoyo y atención para reforzar su proceso de aprendizaje y evitar que los bajos desempeños generen frustración y desánimo. Como se trata de un desorden neurológico que no involucra otras funciones, los alumnos con dislexia generalmente comparten las aulas con alumnos que no padecen este mal, y si no hay diagnósticos claros la desventajas que produce la dislexia puede ser más perjudicial para el desarrollo de la persona. Por ese motivo es necesario que los docentes estemos preparados para identificar a aquellos estudiantes que muestren signos de dislexia para así apoyarlos en todo lo posible para que aproveche al máximo las clases. Aprender a leer y escribir correctamente es fundamental para el posterior desarrollo cognitivo del alumnado y la dislexia puede convertirse en un obstáculo para ello.

Para los chicos con dislexia leer una sola palabra puede ser un desafío. La dislexia también dificulta la comprensión y recordar lo que se ha leído.

En los primeros grados de la escuela primaria se espera que los niños sean capaces de leer un pasaje de un texto y responder preguntas acerca de lo leído. Esto es lo que se conoce como “comprensión de la lectura”, y es esencial para desarrollar una base sólida para la vida escolar. Por lo general los estudiantes con dislexia tienen problemas con la comprensión de la lectura ya que necesitan desarrollar habilidades como:

  • Conectar las letras con sus sonidos: Los niños tienen que aprender que cada letra del alfabeto está asociada a un cierto sonido o sonidos (las maestras se refieren a esto como “fonética”). Una vez que los niños pueden hacer estas conexiones serán capaces de “reconocer los sonidos y pronunciar en voz alta” las palabras.
  • Decodificar el texto: El proceso pronunciar las palabras en voz alta es conocido como “decodificación”. Una vez que los niños pueden decodificar palabras individuales podrán encontrarle sentido a oraciones enteras.
  • Reconocer palabras a “simple vista”: La habilidad de leer una palabra familiar de un vistazo sin tener que reconocer los sonidos y pronunciar la palabra se llama “reconocimiento de la palabra”. Mientras más palabras reconozcan a simple vista más rápido podrán leer. Un niño lector promedio puede reconocer una palabra a simple vista después de reconocer los sonidos y pronunciarla alrededor de unas doce veces. Los estudiantes con dislexia podrían necesitar ver esa palabra unas 40 veces.
  • Leer con fluidez: Los lectores fluidos pueden reconocer la mayoría de las palabras a simple vista y rápidamente reconocer los sonidos y pronunciar las palabras que no les son familiares. También pueden leer sin problemas y a un buen ritmo. La fluidez es esencial para una buena comprensión de la lectura.
  • Entender el texto: Los buenos lectores pueden recordar lo que acaban de leer. Son capaces de resumir lo leído y de recordar detalles específicos. Los lectores con dislexia pueden quedarse atascados en el proceso de reconocer los sonidos y pronunciar las palabras individualmente. Esto interrumpe el flujo de información y dificulta entender y relacionar el material nuevo que han leído con lo que ya sabían.

Si su hijo tiene problemas para leer sería buena idea averiguar lo que está pasando y obtener ayuda adicional. La razón es que los niños que comienzan a tener dificultades con la lectura raramente pueden ponerse al día por su propia cuenta.

Afortunadamente, los investigadores han estado estudiando la dislexia por décadas y saben cuáles son los métodos de enseñanza y las herramientas que pueden ayudar a los niños con dislexia. Si la dislexia es diagnosticada antes del tercer grado es más fácil lograr la nivelación adecuada en la escuela. De cualquier forma, nunca es demasiado tarde.

Fuente: Understood.org

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2 Responses to Entendiendo la dislexia: ¿Cómo reconocemos a un alumno disléxico?

  1. El aporte que nos envían es importante como nos dice quizás estemos tratando con estudiantes con este problema y si no sabemos reconocer ahí el problema del estudiante y del maestro: Con este informe preciso pienso que podemos ayudarnos en algo.

  2. Eliza dice:

    es bueno que nos envié estas conceptos para conocer como es un niño con dislexia, pero quisiera que nos diga los pasos a tratar con niños con dislexia .les agradeceré por anticipado.

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