Entregamos casi 150 millones de soles en beneficios a maestros de todo el Perú

Entregamos casi 150 millones de soles en beneficios a maestros de todo el PerúEsa cantidad corresponde a los expedientes de beneficios por retiro, invalidez y fallecimiento que nuestra institución entregó a más de 17 mil maestros durante el periodo 2015, una cifra que supera indicadores de años pasados. Los trámites que realizan los docentes, una vez que llegan a la edad de cese laboral (65 años), son sencillos y rápidos, por lo que consiguen retirar sus aportes acumulados voluntariamente durante su vida profesional en el momento en que más lo necesitan, cumpliéndose de esta manera el ciclo de nuestras actividades de manera oportuna, uno de los principios que rigen nuestras actividades como entidad de seguridad social complementaria. En la siguiente entrevista, el economista Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial, da más detalles respecto de este hecho y reflexiona acerca de las contribuciones nuestra institución al docente y su familia, a través de estos servicios.

Durante el 2015, la institución recibió una enorme cantidad de solicitudes de beneficios por retiro, lo cual supuso un gran reto para Derrama Magisterial, ¿cómo afrontaron esa situación?

Cumpliendo con su razón de ser como institución de seguridad social bajo la modalidad de fondo de retiro, Derrama Magisterial pagó a 17,518 maestros, un total de 149 millones 786 mil soles, a nivel nacional.

Estos maestros fueron cesados durante el año 2015, y recibieron los montos acumulados por sus años de aportaciones en el momento en que más lo necesitaban, tras alcanzar la edad de retiro o haber cesado por otros motivos su actividad laboral.

El fondo que recibe cada maestro está compuesto de la siguiente manera: 50% por sus propios aportes y 50% de rentabilidad generada por la gestión. Los maestros realizan estos aportes de manera voluntaria y son depositados en cuentas individuales que Derrama Magisterial ha administrado durante la vida profesional de los maestros que, al retirarse, reciben íntegramente.

Esto nos permite avanzar en nuestros principales objetivos: generar confianza en los maestros asociados y demostrar la importancia de una cultura de seguridad social, a través de este sistema que asegura su bienestar y el de sus familias, además de otorgarles otros beneficios como créditos, vivienda, capacitaciones, entre otros, que contribuyen a elevar el nivel de vida del docente.

Gracias a nuestra solidez financiera y capacidad de cobertura pudimos cumplir con los maestros y atenderlos con eficiencia para entregarles los montos acumulados en sus cuentas individuales a través de los años. Esto se traduce en la atención rápida y oportuna de los expedientes que fueron presentados en nuestros centros de atención, para satisfacción de nuestros socios. De esos 17,518 docentes que recibieron sus aportes, el 96% corresponde al beneficio por retiro, y el 4% restante corresponde a los beneficiarios por invalidez y por fallecimiento. En este último caso es la familia del asociado la que recibe los aportes acumulados y sus respectivos intereses.

Nos complace y llena de satisfacción ver cómo, gracias al trabajo en equipo de los profesionales que laboran en Derrama Magisterial, hemos consolidado a esta institución de maestros, y que sus asociados estén seguros de que Derrama Magisterial está en capacidad de cumplir con la finalidad para la cual fue creada. Cualquiera sea la causa del cese, Derrama Magisterial estará al lado del maestro cuando más nos necesite.

¿Cuál es el aporte de Derrama Magisterial al país, en materia de seguridad social?

Somos una institución comprometida con el objetivo de difundir la cultura de seguridad social a nivel nacional. Para ello trabajamos múltiples estrategias y alianzas que nos permitan mejorar en ese empeño. Por ejemplo, desde hace año y medio formamos parte de la Mesa Técnica sobre Cultura en Seguridad Social, promovida por la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en la que también participan entidades como el Ministerio de Trabajo, Defensoría del pueblo, EsSalud y otras, y que tiene por objetivo principal el desarrollo de una estrategia integral de promoción de la cultura de la seguridad social.

Estas sesiones de trabajo se realizan con la finalidad de contribuir a una mayor sensibilización, información y conocimiento sobre la seguridad social, que en nuestro país son todavía muy reducidos, lo cual se refleja en diversas actividades y campañas orientadas a ese objetivo. Esto es vital para mejorar la cobertura y calidad de los beneficios y servicios que brindamos a nuestros asociados, como una contribución al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, Derrama Magisterial participa en diversos foros nacionales e internacionales dedicados a la seguridad social, como las organizadas por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, a la cual pertenecemos desde el año 2009, lo que nos permite adquirir más conocimientos para seguir cumpliendo con las expectativas de nuestro más de 280 mil asociados a nivel nacional.

¿Cuál es el principal aporte de Derrama Magisterial al magisterio y al país?

Derrama Magisterial aspira a promover en nuestro país la cultura de seguridad social, entendida no solo como la posibilidad de contar, una vez alcanzada la edad de jubilación, con un fondo de pensión complementario al entregado por el Estado o la AFP; sino como una decisión para mejorar su calidad de vida. por ello, venimos trabajando incesantemente, desde hace 50 años, con miles de maestros y maestras, para pensar juntos en un futuro mejor. Somos conscientes de que, con este apoyo al maestro, también estamos contribuyendo a mejorar el sistema educativo peruano.

En Derrama Magisterial ofrecemos beneficios previsionales de retiro, invalidez y fallecimiento que surgen de los aportes mensuales de sus socios. Buscamos educar al maestro sobre la importancia de destinar una parte de sus ingresos, mientras es un trabajador activo, a un fondo previsional que les permita afrontar situaciones difíciles como accidentes, enfermedades, desempleo o jubilación.

¿Qué conclusiones tiene de estos 50 años brindando su servicio de previsión social a los maestros?

En estas cinco décadas, Derrama Magisterial ha construido, paso a paso y no exenta de amenazas y dificultades, todo aquello que es hoy, por lo que es reconocida: su transparencia, solidez financiera y diversidad de servicios orientados al bienestar de los maestros. Nos toca continuar con el mismo brío para seguir cumpliendo con nuestros maestros asociados y hacerlos partícipes de ese crecimiento de forma que sean portadores de esa cultura previsional con el ejemplo de su propia relación con esta institución que ellos fundaron en 1966.

(Visited 197 times, 1 visits today)

8 Responses to Entregamos casi 150 millones de soles en beneficios a maestros de todo el Perú

  1. GEBHARDT ROSILLO ARRUNATEGUI dice:

    saludos ,digame como podria adquirir un tv grande del bazar sin poder ir a lima uds nos tienen regiustrados ,soy profesor de tumbes ,favor responder a mi peticion .muchas gracias

  2. Clodoaldo Díaz Zerpa dice:

    No me contestaron mi comentario anterior, pues vuelvo a formular: ¿Cómo es posible que tenemos que pagar intereses más altos que la banca privada? Eso que me están prestando mi propia plata, En cambio ellos me prestan su dinero aun así cobran menos interés. Por otra parte dicen que los intereses que pago pasa a nuestra cuenta. Por ejemplo saque préstamo de 15000 soles de DERRAMA, con interés voy a pagar 23000, una diferencia de casi 3000 de más que otra banca. ¿Por lo menos esa diferencia pasará a mi cuenta individual? Seguramente no me responderá.

  3. Esperamos que no se haga trámites engorrosos en el momento de retirar sis aportes.

    • admin dice:

      Estimado profesor Navarro, buenos días:

      Los trámites son sencillos y rápidos. Una vez que usted presenta el expediente completo, estará recibiendo sus aportes en un plazo no mayor de 15 a 20 días.

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  4. Rosa Cárdenas watanabe dice:

    Si el otro año me retiro cuanto es mi incentivo

  5. Humberto Zavaleta Ramirez dice:

    Felicitaciones por manejar con seriedad y responsabilidad la institución ; es la única esperanza económico que nos queda a los maestros una vez jubilados , sabemos que por parte del estado recibimos una bicoca .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>