Entrevista a Teresa Tovar: “La evaluación censal no genera calidad educativa”

Entrevista a Teresa Tovar: "La evaluación censal no genera calidad educativa"La especialista en educación Teresa Tovar Samanez, integrante de Foro Educativo y ex presidenta de esta asociación civil conformada por expertos en el tema educativo y la propuesta de alternativas para mejores políticas públicas en el sector, conversó con el periodista Carlos Cornejo, en nuestro programa radial Escuela Abierta, acerca de los efectos negativos de las evaluaciones censales y la propuesta de implementar evaluaciones muestrales que han probado ser más efectivas y provechosas.

La evaluación muestral  a los estudiantes es preferible a la evaluación censal, porque esta última genera efectos perversos en el sistema educativo y empobrece la calidad educativa, aseguró Teresa Tovar Samanez, especialista en educación.

Todas las acciones de la escuela y los docentes empiezan a girar en torno a estas pruebas censales, y se reduce el contenido pedagógico de la evaluación que se ha venido concentrando solo en los cursos de comunicación y matemáticas.  Las escuelas dan mayor énfasis a la enseñanza de estas materias, y ocurre un abandono de los demás cursos del currículo, manifestó.

Además del empobrecimiento curricular los docentes se desprofesionalizan, porque se convierten en entrenadores de pruebas  de sólo dos asignaturas, teniendo en cuenta que recién después de 12 años  se ha dispuesto que la evaluación censal incluya materias como ciudadanía. Se produce así una simplificación de la pedagogía, según Tovar, quien fuera presidenta de Foro Educativo

En entrevista en nuestro programa radial Escuela Abierta, Tovar dijo que esta situación provoca también que los docentes trabajen de manera individual, y dejen de hacerlo de manera cooperativa, porque muchas veces de los resultados de estas evaluaciones dependen los bonos docentes y otros incentivos.

Comentó que por estos motivos en Chile se suspendió este tipo de evaluación censal, y que una serie de expertos internacionales publicaron en julio de 2013 una carta pública de oposición a la evaluación censal por haber producido y aplicado la segregación educacional. Esto ocurre porque es obvio que las escuelas rurales saldrán peor en las pruebas por la desigualdad educativa con las escuelas urbanas.

También está en duda los resultados de la evaluación censal porque no contribuyen necesariamente a la calidad educativa, enfatizó.  Por eso dijo estar de acuerdo que esta evaluación no se haga este año (como lo ha dispuesto el gobierno ante la pérdida de clases por el fenómeno de El Niño).

Según indicó, en cambio, las pruebas muestrales mostrarán resultados del desempeño en todas las asignaturas, y se podrían aplicar por estratos y por regiones para saber en qué colegios y lugares se tienen que poner más atención y apoyo.  Esa información es importante para cerrar las brechas de desigualdad entre las escuelas, precisó.

“Aprovechemos el cuestionamiento para discutir si el próximo año, hacemos la evaluación muestral  a los estudiantes, como antes se hacía, y que se cambió a censal por recomendación de organismos internacionales”, enfatizó Teresa Tovar.

 

Escuche la entrevista completa aquí

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *