¡Estamos de Aniversario! Derrama Magisterial cumple 54 años

Este domingo 1 de marzo Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social para los maestros de escuela pública del Perú, cumple 54 años de vida institucional. Es motivo de sobra para compartir con ustedes, seguidores y suscriptores de este boletín semanal, algunos puntos importantes de nuestra larga y exitosa historia institucional, cuyo camino ha estado lleno desafíos, los cuales hemos superado gracias al trabajo profesional de nuestros distintos directorios y equipos de trabajo, inspirados en aquel grupo de maestros que el 1 de marzo de 1966 dio inicio a las operaciones de Derrama Magisterial.

 

“Una institución al servicio de los maestros”, ese fue el objetivo con el que se instituyó Derrama Magisterial. Creada el 10 de diciembre de 1965, a solicitud de los gremios de maestros para contar con un Fondo de Retiro que incremente los beneficios previsionales que otorgaba el sistema estatal, Derrama Magisterial comenzó a funcionar oficialmente un 1 de marzo de 1966.En un primer momento la administración a cargo del Estado no logró los resultados esperados, generando que este fondo se fuera diluyendo año a año, tanto por factores externos como la devaluación de la moneda, como por el número creciente de jubilaciones.

Hacia 1982, la institución no solo estaba prácticamente en quiebra, sino que generaba desconfianza en los maestros por los ínfimos montos de retiro que otorgaba. Ante esta situación, y por demanda de los maestros peruanos, en 1984 el gobierno transfirió su administración a los gremios magisteriales. Desde entonces fue recuperándose gracias a una administración seria y transparente, dedicada a servir al magisterio desde adentro, con un directorio conformado por representantes del Sutep, el Sidesp y el Minedu.

Desde el año 2000, la institución optimizó sus servicios y modernizó sus procesos administrativos, bajo la gestión de representantes de los maestros y maestras, y una plana gerencial y profesional calificada. En el 2007, el gobierno dictó una norma que impedía el cobro automático de las aportaciones de los maestros. Para la derogación de la norma que contravenía los convenios vigentes a la fecha, fue necesaria una movilización nacional donde nuestros asociados firmaran su Carta de Autorización de Descuento, renovando así su confianza en Derrama Magisterial.

En esta gran campaña, movilizó a miles de maestros quienes acudieron voluntariamente a las ciudades para buscar a los promotores de Derrama Magisterial y suscribir la carta por la cual se autorizaba el descuento mensual de sus aportes. En pocos meses, más de 100 mil maestros renovaron su compromiso con la entidad, iniciándose una nueva etapa de desarrollo institucional. Actualmente, casi la totalidad de nuestros asociados reafirmaron su voluntad de seguir con nosotros.

En los últimos años el crecimiento sostenido de nuestra institución ha permitido diversificar y mejorar la gama de beneficios previsionales y servicios sociales que brindamos a nuestros asociados, que actualmente son un promedio de 280 mil en todo el país, lo que representa más del 80% de la población docente. Nuestros sistemas de gestión de calidad de servicio a los maestros, tanto en beneficios previsionales como en créditos en efectivo, han sido certificados por la norma internacional ISO 9001:2015, lo cual nos ubica a la vanguardia como institución de seguridad social complementaria para el magisterio nacional.

Adicionalmente, hemos mejorado nuestras actividades orientadas a maximizar los fondos previsionales de los maestros asociados, con servicios orientados al público en general en tres rubros fundamentales: turismo (cadena DM Hoteles), ventas retail (DM Plaza) y librerías (Crisol), ambos con estándares de calidad y altos niveles de rentabilidad en favor de nuestros asociados.

Hoy cumplimos 54 años de vida institucional al servicio de los docentes del sector público y ratificamos nuestro ferviente compromiso con ellos, a través del cumplimiento del pago oportuno de sus beneficios por retiro, invalidez o fallecimiento, su rentabilización, y ofreciendo cada vez más y mejores alternativas de crédito, vivienda, capacitación, recreación y cultura.

 

(Visited 1 times, 2 visits today)

2 Responses to ¡Estamos de Aniversario! Derrama Magisterial cumple 54 años

  1. heysen pisco faasabi dice:

    por medio de la presente desear exitos a todo el directorio de la Derrama Magisterial y a seguir bregando por las sendas del bien y en benefico de todos os maetros del Peru 

  2. Maria Lucia Maynas Pizango dice:

    FELIZ ANIVERSARIO ATODOS LOS TRABAJADORES DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *